INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| CRUCIFIJO DE COLONIAS | |
| | Autor | Mensaje |
---|
fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: CRUCIFIJO DE COLONIAS Vie Ago 24 2012, 16:40 | |
| S. XVIII. Bronce. Crucifijo procedente de las Colonias españolas, con piolino en los dos extremos del brazo horizontal y en el vertical inferior que falta por rotura al igual que una pequeña imágen de la Inmaculada Concepción sobre dos tibias cruzadas con una calavera superpuesta. 95 x 85 mm. Con asa perpendicular.
Anv.: Jesucristo crucificado con facciones un poco orientales. Arriba, cartela con la inscripción INRI. Pequeña decoración incisa alrededor de todo el borde de la cruz. Rev.: Liso. P.D.: Bien amigos, este crucifijo ya lo conoceis a través del artículo que sobre "Cruces y Crucifijos" os aporté hace ya meses en el apartado "Estudios propios,......". Como le tengo repetido pero este a pesar de estar un poco roto y más flojo de conservación, tiene un tamaño bastante más considerable, os lo hago llegar también. Me suena que ya está en el apartado correspondiente del Foro, pero dicen que "lo que abunda no daña". En todo caso y sino deseais tenerlo duplicado con borrarle estará todo arreglado. El motivo de que la imágen esté en diagonal y no vertical es el mismo que explique relativo a la pieza que os subí ayer. Cordiales saludos. Como nota de curiosidad os añado que este mismo hecho unos "zorros" (partido un brazo y le faltaban dos trozos), lo sacaba a subasta EBAY un mes y medio antes de incorporarme a este Club (2-XII-2.011), desde GORDEJUELA (Vizcaya).
Última edición por fsainzvarona el Sáb Ago 25 2012, 07:42, editado 1 vez |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CRUCIFIJO DE COLONIAS Vie Ago 24 2012, 18:32 | |
| Hola Fsainzvarona, bonito crucifijo colonial, parecido al que mostraste, aunque con algunas pequeñas diferencias, en el halo radiante y en la posición del paño de pureza, uno anudado a izq. y el otro a dcha., tal como te muestro en las dos fotografías adjuntas. Saludos cordiales tesayma |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Re: CRUCIFIJO DE COLONIAS Vie Ago 24 2012, 20:27 | |
| Muchas gracias Tesayma por poner en paralelo ambos crucifijos y advertirme de esas pequeñas diferencias que señalas, pues en la medida en que nunca los había mirado simultáneamente (y eso que los tengo hace 12 y 8 años calculo, en esto como en Numismática siempre se adquiere primero el defectuosillo y luego encuentras el completo) y mi despiste habitual, no las había apreciado. ¡Que trabajadora y buena compañera de afición eres!. En próximos días os iré subiendo algunos otros, la lástima es que el de Santo Tomás de Aquino con su carácteristica cruz en el reverso (tipo los de la MISSION, LO SAN SACRAMEN, MATER DOLOR,....que recoge en su clásico artículo el jesuíta P, Cribb) no lo tengo fotografiado aunque lo poseo hace ya 5 años. Es una auténtica joya por su estado de conservación. Tendré que desempolvar el equipo fotográfico (me da una pereza...), aun cuando igual tiro por el camino del medio y me compro una digital sencillita para salir de estos trances con el asesoramiento de tanto entendido en la materia como tenemos en el Foro. Cordiales saludos. |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: CRUCIFIJO DE COLONIAS Dom Ago 26 2012, 01:07 | |
| Buenas noches Nos daras un alegron amigo Fernando se subes el Crucifijo del Santo Tomás de Aquino , asimismo si tienes el articulo del jesuíta P, Cribb y puedes subirlo , nos ira bien para ampliar documentación. Bien , al Crucifijo pectoral que nos presentas , supongo que sera liso en su reverso y el Cristo remachado. Tenemos algunos catalogados con similares caracteristicas , que supongo seran anteriores al que nos presentas ya que estos que hay catalogados los tenemos como de finales del XVII , son bifaces y lo más comun en su tipología es su cartela con respecto a la Cruz y el asa. Nº DE CATALOGO: Pec021/S-XVII (Decoración perimetral similar a la muestra). Posible terminal de Rosario Nº DE CATALOGO: Pec026/S-XVII Nº DE CATALOGO: Pec018/S-XVII - Posible terminal de Rosario Cuando comentas es de tipo colonial , supongo te refieres que fue hallado en alguna de las colonias que tenia España en ese periodo. La factura crees es de tipo colonial o bien fue llevado desde aqui ? El tipo de factura es muy similar a la que presentas en tu Crucifijo paralelo del XVIII , incluso en su decoración perimetral.El remate pezuelado rectangular doble piramidal es un buen indicativo que incluso podemos darle algun año más de antiguedad dependiendo del reaprovechamientos de moldes. En conclusión podemos orientarnos en una horquilla cronologica entre ff del XVII y pp del XVIII. Saludos _________________ |
| Tema: CRUCIFIJO Dom Ago 26 2012, 08:05 | |
| Buenos días Pondus:
El Crucifijo en opinión de dos personas de las "verdaderamente" entendidas (Conservador del Ministerio de Cultura ya jubilado y acreditado anticuario experto en objetos de devoción, ambos de Madrid y de las "no" muchas personas que opino saben del tema), estaba elaborado en las Colonias españolas. Como indico en la detallada ficha bajo la imágen presentada en diagonal, el reverso es liso y efectivamente el Cristo está remachado. Antes que retome el tema fotográfico y salvo que un familiar directo me ayude con su digital (cosa posible), la foto de la cruz de Santo Tomás va un poco para largo; entre tanto os iré aportando otras piezas que afortunadamente abundan en mis archivos de papel y digitales. Cordiales saludos.
P.D.: Vere si encuentro "tiempo" para insertaros el artículo del jesuíta P. Cribb, primero tendría que escanearlo y es un poco largo desde la revista original de MEDAGLIA que lo contiene. Ahora recuerdo que creo tenerlo traducido al castellano por mí (al igual que todos los artículos de la Dra. Paola Gallamini) hace muchos años; el problemilla es que las fotos serán primera fotocopia intercalada entre los textos de las fotografías originales de la revista en blanco y negro, y perderan un poco/bastante. Desde luego sino os lo hago pronto y no lo tengo fácil, quedará muy para el futuro, pues sí este Curso he dejado en "stand by" mis clases de Historia del Arte es para trabajar en mis propios proyectos de elaboración de artículos sobre estas materias y su posible publicación (incluído mi libro pendiente de publicación desde Octubre de 2.008:" La Medalla de Devoción en Europa....").
|
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: CRUCIFIJO DE COLONIAS Dom Ago 26 2012, 19:24 | |
| - fsainzvarona escribió:
- Buenos días Pondus:
El Crucifijo en opinión de dos personas de las "verdaderamente" entendidas (Conservador del Ministerio de Cultura ya jubilado y acreditado anticuario experto en objetos de devoción, ambos de Madrid y de las "no" muchas personas que opino saben del tema) Pues nada si lo dice una de las personas"verdaderamente" entendidas (Conservador del Ministerio de Cultura ) , es que sera Colonial y procede de este lugar. Servidor solo es un aficionado comparado con estas personalidades. Lo que si supongo tendra unos argumentos para decirlo y esto seria bueno saberlo como dato. Saludos y gracias _________________ |
| Tema: CRUCIFIJO DE COLONIAS Dom Ago 26 2012, 20:18 | |
| Por elemental prudencia que una vez ya me falló, llevado de mi natural entusiasmo y creo cierta "generosidad por colaborar con el Foro ("desvelos" lo llamais vosotros,...je.je,je), mediante MP te añadiré algún dato relativo a tal profesional, quien tomando alguna caña por el viejo Madrid, me orientaba creo con bastante fundamento sobre las dudas relativas a mis piezas que no eran las medallas precisamente. El otro Asesor (el Anticuario)-Proveedor de formación más autodidacta, tenía mucho oficio en todo y un nivel de clientela de la Capital con buen poder adquisitivo, pero especialmente en materia de relicarios, rosarios, medallas, placas, crucifijos,...
Cordiales saludos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: CRUCIFIJO DE COLONIAS | |
| |
| | | | CRUCIFIJO DE COLONIAS | |
|