Rosario de pasión formado por medallas con doble asa perpendicular, de bronce fundido del S. XVIII y siete misterios de diez cuentas en madera pintadas de negro del S. XIX. La medalla de remate corresponde a otra tipología de rosario también de pasión del S. XVIII, pero diferente a las siete medallas que conforman el tradicional conocido con el nombre de la Orden de los Servitas. Longitud 147 mm.
Los Rosarios de Pasión están formados por siete misterios de siete cuentas cada uno que fueron utilizados durante los siglos XVIII y XIX. Las medallas que separan los misterios representan:
- En el anverso a la Virgen Dolorosa o de las Siete Espadas.
- En el reverso algunos de los siete dolores que las espadas simbolizan:
1) La profecía de Simeón.
2) La huída a Egipto.
3) El extravío de Jesús, encontrado más tarde entre los doctores del templo.
4) El encuentro de Jesús con la Verónica camino del calvario.
5) La crucifixión de Jesucristo.
6) El descendimiento de Jesucristo de la cruz.
7) El enterramiento de Jesucristo.
P. D.: Buenas noches amigos, como estaba en lista de espera junto a otras piezas que tengo previsto aportaros, y aun cuando los últimos días he alternado medallas con crucifijos, vámos a hacer un inciso para dar satisfacción al nuevo miembro del Foro que nos acaba de aportar una medalla correspondiente a los rosarios Servitas, pues es muy posible que por su escasísima veteranía entre nosotros, quizás no tenga todavía acceso al apartado de Rosarios para ilustrarse sobre su pieza, de tal forma que con el rosario que ahora os subo, puede ir cogiendo algún conocimiento y rodaje. Su medalla como comprobareis se corresponde con la situada abajo y a la derecha en mi rosario, del que sí quiero apuntaros dos cosillas:
1ª La mezcla de medallas S. XVIII y cuentas S. XIX se debe a que lo compré no a precio de saldo ni mucho menos (chollos como ya os comenté al igual que milagros, pocos y en Lourdes), pero sí sin cuentas completas, partidas
algunas,...hecho una pena en suma); por ello opté por recuperarlo con aquello que no sin dificultad ni gratis he ido consiguiendo. Las cuentas originales eran de un tamaño tres veces inferior a estas del S. XIX y por supuesto prácticamente despintadas.
2ª Un consejo de veterano Coleccionista: "no tengais ninguna esperanza de cuando os venden un Rosario de este tipo con una antiguedad de dos siglos largos, pensar que cualquier día os sale (encontrais) por ahí las 2 medallitas del total de 7 que tienen estos objetos devocionales (o la medalla de remate que ha sido sustituída muchas veces, por un crucifijo como el que ayer os presentaba), pues con "mucha" suerte las encontrareis parecidas: con el exergo ROMA sí las vuestras no lo tienen, etc., pero nunca iguales". Lo he comprobado durante casi 20 años, pues pasa el tiempo y lo único que encuentras es un/una hábil comerciante que te anima a comprar con el argumento citado de que "cualquier día " encuentras lo que el/ella no te puede ofrecer completo sino simples "retazos" de lo que fué la pieza.
Cordiales saludos.