Estimados amigos – Aquí tenéis mi primera aportación (o mejor dicho, mi primera consulta) a este grupo de peritos…
La medalla fue encontrada más o menos en el año 2005 por un albañil en una obra en el casco antiguo de San Agustín de la Florida. Los españoles llegaron a La Florida en el año 1565, pero el primer asentimiento español en este barrio data al año 1571 o 1572. San Agustín era una ciudad amurallada (¡no como Ávila! - sino simplemente con una estacada de palos y unos terraplenes) y la iglesia parroquial, la Plaza Mayor, la Casa de Gobernación, etc., estaban dentro de la estacada. En esta zona, encontramos muchos botones, monedas, etc. del siglo XVIII o incluso del XVII.
La condición es un poco problemática. Se trata de una medalla de bronce (creo) pero obviamente está muy deteriorada, más en una cara que en la otra. Parece que alguien ha intentado limpiarla.
Mide aproximadamente 2 cm.
Se ve muy bien la imagen del Salvator Mundi, pero es el reverso que presenta unas dificultades. En mi opinión, el santo puede ser S. Tomás Aquino; me parece un santo dominicano, por su hábito; lleva una cadena en el cuello (Catena Aurea) y me parece que lleva algo en el pecho (lo que podía ser el sol que normalmente aparece en las imágenes de Santo Tomás, o posiblemente las letras IHS). El libro indicaría que se trata posiblemente de un fundador, o posiblemente de un Doctor de la Iglesia; S. Tomás no es fundador, pero sí es Doctor de la Iglesia (1567). Me parece que tiene una pluma en la mano. Pero igualmente puedo estar equivocada en todo y es otro santo por completo.
Hay una inscripción (supongo que será el nombre del santo o unas siglas para indicarlo) pero es un poco difícil descifrarla, fuera de un par de letras. También puedes ver la palabra “ROMA.”
Estaré muy agradecida por cualquier observación o información que me proporcionéis.
[/img]
[/img]