INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| VIRGEN DEL SOCORRO (Ventana) (R.M. PFV-Socorro 1 Alfonso María de Ligorio 1) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Toletum Plata
| Tema: VIRGEN DEL SOCORRO (Ventana) (R.M. PFV-Socorro 1 Alfonso María de Ligorio 1) Miér Mayo 06 2009, 21:08 | |
| Hola a todos, inauguré ayer mi participación aportando una cruz y ahora, para dar sentido al nombre del foro, me estreno con una medalla de la Virgen del Socorro. Espero de vuestras eruditas orientaciones y buen criterio. La medalla es de plata y mide: 6 X 3'5 cms. Saludos, Toletum |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: VIRGEN DEL SOCORRO (Ventana) (R.M. PFV-Socorro 1 Alfonso María de Ligorio 1) Miér Mayo 06 2009, 22:04 | |
| He movido post a Medallas Pastoriles , Figuradas y de Ventana. Preciosa medalla de ventana calada, Haber que opina la parroquia. Saludos, P.D Para insertar imagenes más grandes , mirate el apartado : http://cruces-medallas.foroactivo.com/gua-fcil-o-ayuda-para-poner-imagenes-en-el-foro-f34/gua-fcil-o-ayuda-para-poner-imagenes-en-el-foro-en-cinco-pasos-o-etapas-t476.htm |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: VIRGEN DEL SOCORRO (Ventana) (R.M. PFV-Socorro 1 Alfonso María de Ligorio 1) Jue Mayo 07 2009, 21:59 | |
| Muy buenas
Tengo varias dudas de esta fabulosa medalla de ventana calada de la Virgen del Socorro, el arte de la misma me recuerda a una medalla que expuse hace unos días y que amablemente nuestro querido Pesulano catalogo y documentó Tesayma.
http://cruces-medallas.foroactivo.com/medallas-pastoriles-figuradas-y-de-ventana-f35/medallon-barroco-plata-crucifixion-xvii-xviii-v-t353.htm
Las dudas son la anilla de suspensión que creo se puso posteriormente y el reverso de la medalla que no se exactamente a que ¿Obispo? pertenece, este ultimo dato es determinante para saber una cronologia más aproximada. El arte de la medalla es tipicamente barroco , mostrando sus columna salomonicas , arcos laureados lobulados y en su parte inferior decoración vegetal y floral. Esperemos la opinión de los expertos.
Saludos, |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: VIRGEN DEL SOCORRO (Ventana) (R.M. PFV-Socorro 1 Alfonso María de Ligorio 1) Vie Mayo 08 2009, 00:16 | |
| ... Este tipo de medallas, junto con las pastoriles me gustan mucho, pero todavía no he podido estudiarlas en profundidad. Posiblemente adornaban las " collaradas" y rosarios, o bien las lucían en su cuello las mozas. Alguno de los coleccionistas que nos han acompañado, apuntan a que son muy difíciles de datar ya que se repiten hasta nuestros dias. Creo que el inicio de este tipo de medallas recortadas aparece en el XVIII, aunque he visto algunas medallas de la segunda mitad del XVII, que adornaban sus asas con volutas - quizás precursoras - de las de ventana ( otra de mis hipótesis, ergo no tomarlo muy en serio) Y siguiendo con las hipótesis, esta medalla que nos ocupa podría ser del XIX : Ya que q fue cuando el Papa Pio IX ( papado 1846-1878) encargó a los Redentoristas que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera conocida en todas partes.[/i]. Esta hipótesis se fundamenta en que el reverso de la medalla represente a san Alfonso Maria de Ligorio: Obispo, Doctor de la Iglesia por sus escritos sobre la moral.Fundador de la Congregación del Santísimo Redentor (los Redentoristas) Y si esto no es así, ya otra opción. saludos, tesayma Nota : Los Padres Redentoristas soñaban con ver que el milagroso cuadro fuera nuevamente expuesto a la veneración pública y que, de ser posible, sucediera en su propia Iglesia de San Alfonso. Así que instaron a su Superior General para que tratara de conseguir el famoso cuadro para su Iglesia. Después de un tiempo de reflexión, decidió solicitarle la pintura al Santo Padre, el Papa Pío IX. Le narró la historia de la milagrosa imagen y sometió su petición.
El Santo Padre escuchó con atención. Él amaba dulcemente a la Santísima Virgen y le alegraba que fuera honrada. Sacó su pluma y escribió su deseo de que el cuadro milagroso de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera devuelto a la Iglesia entre Sta. María la Mayor y S. Juan de Letrán. También encargó a los Redentoristas de que hicieran que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera conocida en todas partes.http://www.corazones.org/maria/perpetuo_socorro.htm |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: VIRGEN DEL SOCORRO (Ventana) (R.M. PFV-Socorro 1 Alfonso María de Ligorio 1) Vie Mayo 08 2009, 00:25 | |
| Muy bien querida Tesayma Una puntualización , recuerda que este tipo de medallas en el S-XVII , tenian un arte muy parecido al que presenta esta hermosa medalla presentada por Toletum. Recuerda es que expuse : http://cruces-medallas.foroactivo.com/medallas-pastoriles-figuradas-y-de-ventana-f35/medallon-barroco-plata-crucifixion-xvii-xviii-v-t353.htm El factor determinante es el reverso representando a San Alfonso Maria de Ligorio segun tu estudio. Un saludo, |
| | | Conubaria COADMINISTRADOR
| Tema: Re: VIRGEN DEL SOCORRO (Ventana) (R.M. PFV-Socorro 1 Alfonso María de Ligorio 1) Sáb Dic 07 2013, 20:42 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: VIRGEN DEL SOCORRO (Ventana) (R.M. PFV-Socorro 1 Alfonso María de Ligorio 1) | |
| |
| | | | VIRGEN DEL SOCORRO (Ventana) (R.M. PFV-Socorro 1 Alfonso María de Ligorio 1) | |
|