INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Virgen de dolores (ayuda a identificar) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Jacobos Miembro destacado
| Tema: Virgen de dolores (ayuda a identificar) Miér Sep 26 2012, 09:51 | |
| Buenas días amig@s, ¿me podeis ayudar a identificar esta medalla? En el reverso se ve la escena que describe Mateo 27: 55,56. Pero no se si son tres mujeres, me parece que en esta medalla, es un hombre el que junta sus manos para rezar..no se.....?? Ayudadme si podeis y tambien a datarla, muchas gracias, amig@s. El tipo de cruz en la parte baja.....¿ nos aporta algún dato ?. Saludos y gracias. Jacobos - Morfología: Ovalada - Advocación: Virgen de Dolores - Anverso: La virgen con mirada perdida, luce halo, viste tunica larga. Su corazón es atravesado por siete espadas. Con sus manos sostiene el cuerpo de Cristo que yace tendido en el suelo. En la parte baja una pequeña cruz. Leyenda: VIRGEN DE DOLORES - Reverso: Cristo Jesus, cruzificado, con su prenda de vestir interior azotada por el viento. A sus pies Maia Magdalena de rodillas, sujetando la cruz. A la derecha ?????????????????. A la izquierda un arbol o arbusto y al fondo, a lo lejos, un edificio. Leyenda: MURIO PARA NOSOTROS (pequeña cruz) - Orden emisora: - Tamaño : (26)23 x 20 x 1 - Material : Laton - Peso: 2,2 g - Fábrica : - Tipo de asa: Coplanar - Tipo de borde : Listel biselado - Datación : |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de dolores (ayuda a identificar) Miér Sep 26 2012, 16:44 | |
| Hola Jacobos es medalla probablemente de la 2ª mitad del XIX dicho por el tipo de letra "de palo" empleada. Esta medalla creo que la podemos denominar como Crucifixión de Jesus / Nª Sª de los Dolores y respecto a los personajes son Sta. Mª Magdalena abrazada a los pies de la cruz la Virgen y S. Juan Evangelista, testigo y autor del relato de la crucifixión de Cristo. Es una composicion curiosa y muy asimétrica con los tres personajes a la dcha. y la parte izq. casi vacía con un grabado de fondo que no llego a identificar con seguridad. Puede ser Judas con la bolsa de los denarios bajo una nube??... a ver si con lupa en mano puedes identificar de que se trata... Referente a la cruz patada de la parte inferior creo que es adorno.
Tambien adjunto una descripción del reverso por si te vale: Imagen frontal de la V. de los Dolores velada, nimbada y sedente con su hijo yacente a sus pies. Viste manto sobre túnica, con corazón en su pecho donde convergen siete espadas referente a los Siete Dolores, como tambien se denomina a esta imagen de tradición Servita.
Respecto a la prenda de vestir interior que mencionas se llama Paño de Pureza o Perizonium o Perizoneo.
un cordial saludo Mn |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de dolores (ayuda a identificar) Miér Sep 26 2012, 17:08 | |
| Hola amigos, Además de la excelente exposición de Mn, añadir que la cruz trifoliada que aparece a modo de exergo en el anverso y al final de la leyenda del reverso, es marca del Vachette.
Saludos cordiales tesayma
|
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de dolores (ayuda a identificar) Miér Sep 26 2012, 17:44 | |
| - tesayma escribió:
- Hola amigos,
Además de la excelente exposición de Mn, añadir que la cruz trifoliada que aparece a modo de exergo en el anverso y al final de la leyenda del reverso, es marca del Vachette.
Saludos cordiales tesayma
...gracias por el dato Tesayma, pensé que al estar en castellano sería made in spain, pero releyendo la leyenda del anverso MURIO PARA NOSOTROS creo que llevas razón y debe ser francesa, por el empleo de la conjuncion PARA en vez del acostumbrado POR, es decir MURIO POR NOSOTROS. un cordial Mn |
| | | Jacobos Miembro destacado
| Tema: Gracias Miér Sep 26 2012, 21:17 | |
| Muchisimas gracias.....MN y tesayma por vuestra gran ayuda con la identificación y datación. Seguro que copio tu descripción del reverso Mn, te lo agradezco, puesto que a mi se me hace muy dificil. He mirado con lupa la parte izquierda del anverso y puedo distinguir a lo lejos un edificio similar a una pergola, con cuatro columnas y quizas una torre alta a su lado. Lo más cercano no lo puedo descifrar, si que parece una persona...pero parece tambien colgada......no lo distingo bien. Tambien queria deciros que no se como distinguir el anverso del reverso, quizás me podais dar algun consejo para distinguirlo. Lo del Paño de pureza, tambien te lo agradezco, Mn...en fin gracias por todo MAESTR@S. Un abrazo |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen de dolores (ayuda a identificar) Miér Sep 26 2012, 21:56 | |
| ...no hay de qué caro Jacobos, pregunta lo que creas conveniente pues nadie nace sabido y viendo tu empuje y aficion seguro que pronto te preguntaremos nosotros. Referente a la figura de la izquierda no conseguimos encajarla en la Pasión, a ver si algun ilustre vidente nos ilumina... un cordial Mn |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Virgen de dolores (ayuda a identificar) | |
| |
| | | | Virgen de dolores (ayuda a identificar) | |
|