Expongo la medalla en cuestión que me faltaba por dilucidar el atributo portado en la mano izquierda por San Basilio.
Morfología: Poligonal u ochavada
Advocación: San Basilio Magno/San Martín
Anverso: Figura de tres cuartos en semiperfil izquierdo de San Basilio, con halo circular macizo y revestido con atuendos episcopales ortodoxos; porta en la mano derecha la cruz patriarcal de dos travesaños y en la izquierda la maqueta de fundador. Leyenda: S[ANCTVS]·BASILIVS·MAGNVS
Reverso: San Martín de Tours, a caballo y a la derecha, con atuendos de caballero, cortando con la espada su capa para dársela a un mendigo: Leyenda: ·S[ANCTO]·MARTINO·ORA·PRO·N[OBIS]·
Orden emisora:
Tamaño: 23 X 21 mm.
Peso: 7.9 gr.
Material: Bronce
Tipo de asa: Vuelta
Borde: Listel biselado
Fabrica: Fundida
Datación: S-XVIII
Comentario:
San Basilio, nacido en cesárea en el año 328 d.C, es considerado junto con San Gregorio Nacianceno, San Juan Crisóstomo y y San Atanasio, uno de los cuatro Padres de la Iglesia ortodoxa. Suele ser representado como un hombre maduro, con barba, con atuendos episcopales y suele portar como atributos un royo desplegado donde se lee alguna de sus obras y la paloma del Espíritu Santo como fuente de inspiración.
Desde su eremitorio en Cesárea donde estuvo con San Gregorio de Nianceno, fue nombrado obispo de su diócesis, desde donde se dedicó a combatir la herejía arriana, llegando a convencer al emperador Valente.
Su culto se extendió por occidente gracias a los monjes griegos y a San Benito de Nursia quien considera fundamental la inspiración de San Basilio.
Su festividad es el 2 de Enero en occidente y el uno de Enero en oriente.
San Martín de Tours, natural de Panomia, hijo de militar romano, fue nombrado caballero por el emperador Juliano, pero desechó la idea de seguir en el ejército y se convirtió al cristianismo, siendo discípulo de Hilario de Poitiers; fue nombrado obispo de Tours, llegando a fundar un monasterio en Ligugé, el primero de ellos.
Su icono más popular, deriva del suceso ocurrido en los alrededores de Amiens, en el que suele representarse a caballo con atuendos militares y cortando con su espada su capa para dársela a un mendigo, el cual, en un sueño la noche posterior, San Martín reconoció al mismo Jesús, tal como se representa en la medalla, siendo este hecho el determinante para su conversión al cristianismo. Su culto se difundió sobre todo en el medievo, poco después de su muerte, gracias sobre todo a la Vida escrita por Sulpicio Severo, donde es denominado como el Treceavo Apóstol.
http://es.wikipedia.org/wiki/Basilio_el_Grande
http://webcatolicodejavier.org/SanMartinDeTours.html
Posiblemente la maqueta que porta en su mano izquierda haga referencia al primer monasterio que fundó y hubo en el Asia Menor, en la región del Ponto, separado de Annesi por el río Iris.
http://www.corazones.org/santos/basilio.htm
Saludos