| Fragmento de insignia de peregrino | |
|
|
|
Autor | Mensaje |
---|
corazza67 Plata
| Tema: Fragmento de insignia de peregrino Sáb Oct 20 2012, 18:40 | |
| |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Sáb Oct 20 2012, 18:57 | |
| Hola corazza67, Interesante fragmento de una insignia de peregrino (Insegna di pellegrinaggio) posiblemente secolo XIV-XV, antecedentes de las medallas devocionales. ¿Cuánto mide cada lado? recuerda el tipo de las " quadrangole" pero romboidal. Tenemos buenos expertos en la materia que no tardarán en pronunciarse, esperaremos sus aportaciones.
Un cordial saludo tesayma |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Sáb Oct 20 2012, 19:16 | |
| Saludos amigos, coincido con Tesayma en lo interesante del fragmento de insignia, a la espera de los expertos comentar que a pesar de las imágenes y así a botepronto tirando por aproximación creo leer SIGILLVM [posiblemente BEATE MARIE/A y algo mas en la zona perdida] DEL[LE?] RECE o REGE ... ¿del rey, Reggio ?... y una virgen gótica sedente coronada, con Niño y cetro de lys, iconografía común en los s. XIV-XVI... pero por el arte y el tipo gótico de la leyenda creo debe datar del s. XIV aprox., seguiremos en ello a ver si podemos aportar algo con mas enjundia y fundamentado.
un cordial Mn |
|
| |
corazza67 Plata
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Dom Oct 21 2012, 08:18 | |
| gracias medición de 3 cm si fuera todo mediría 3 cm x 6 cm |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Dom Oct 21 2012, 11:45 | |
| Yo leo: "+SIGILLV B ////// bEA.RE?L"
La imagen, por los mofletes, me recuerda a la Reina de Corazones del cuento de Lewis Carroll (dicho esto sin intención de ofender a nadie).
Saludos |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Dom Oct 21 2012, 13:51 | |
| ¿BEATE MARIE ET CUM REGE GARSIA?
¿REGIE BEATE MARIE MATRIS DOMINI?
Saludos |
|
| |
corazza67 Plata
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Dom Oct 28 2012, 09:15 | |
| Muchas gracias por sus respuestas
Hola Giorgio |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Dom Oct 28 2012, 09:48 | |
| Yo creo que es la Virgen de Loreto aunque sólo es una intuición.
Tiene que existir alguna forma de localizar esta Virgen "mofletuda" (ruego que en esto no vean ninguna intención de ofender ya que hay expertos que utilizan la expresión como en el caso de un Jesús: "La cabeza tratada como todas las de sus estatuas infantiles, con los habituales mechones característicos y cara algo mofletuda; la actitud de las manos era delicadísima y acariciante" José Sánchez Moreno).
Deben existir piezas similares.
Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Dom Oct 28 2012, 11:00 | |
| ... Amigo Fíbula, entiendo que nadie puede molestarse por la descripción que has hecho de la imagen de la Virgen representada en la insignia en estudio. Adjunto una insignia de la Virgen de Loreto publicada en La Historia della Chiesa di Santa Maria de Loreto (F. Grimaldi 1993, p.296), con el fin de ayudar en el estudio. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Insignia plomo, S. XV.(copyrigth) Kaiser Friedrich-Museum, Berlin Saludos tesayma |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Dom Oct 28 2012, 11:17 | |
| Hola amiguitos, perdón por la discrepancia pero a tenor de DEL[LE] REGE que intuyo en el final de la leyenda y de lo visto y leído, creo que debe ser alguna imagen italiana de Reggio Calabria, Reggio Emilia o algo parecido... dicho todo con reservas.
un cordial Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Dom Oct 28 2012, 11:55 | |
| - Mn escribió:
- Hola amiguitos, perdón por la discrepancia pero a tenor de DEL REGE que intuyo en el final de la leyenda y de lo visto y leído, creo que debe ser alguna imagen italiana de Reggio Calabria, Reggio Emilia o algo parecido... dicho todo con reservas.
un cordial Mn ... Ninguna discrepancia amigo Mn, creo que la insignia que he mostrado difiere bastante de la que estamos estudiando. Quizás tampoco encaja con la Madonna della Giara de Reggio Emilia- Emilia Romagna: " la Madonna della Ghiara de Reggio Emilia, que habiendo realizado el primer milagro en 1595, inmediatamente fue aprobado su culto por la Iglesia, apareciendo ya en una medalla del año jubilar de 1600 " . VerQuizás nos acercaríamos más a Ntra Sra. de la Consolación de Reggio Calabria, como la medalla mostrada por Conubaria Saludos tesayma |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Dom Oct 28 2012, 12:27 | |
| Esta me la recuerda un poco:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Prefiero pedir disculpas, no soy muy ducho en sensibilidades)
Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Dom Oct 28 2012, 13:03 | |
| O.K. amigo Fíbula. Bueno, debo confesar que la disposición del Niño y cetro guarda cierta relación, aunque parece que en la insignia , Jesús no está recostado- creo-. Desde el punto de vista de la época, Loreto sería uno de los santuarios de elección. Agotemos esta vía. Podría leerse RECANATI ??? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Detalle xilografía Traslación Santa Casa, primer decenio S. XVI ( Santarelli 2006, p.452) Saludos tesayma |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Dom Oct 28 2012, 17:42 | |
| ¿Y si es VIRGEN DE LA REGLA?
Justificaría los mofletes.
Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Dom Oct 28 2012, 19:36 | |
| Preciosa imagen, Fíbula. Sin embargo creo que no deberíamos alejarnos tanto. Nuestro amigo corazza77 es italiano. Dejando Loreto, podemos seguir pensando en el sur de Italia o bien nos vamos de peregrinación a Europa central o a Francia. Quizás deberíamos antes profundizar en la via que propuso Mn, en Reggio Calabria.
Saludos cordiales tesayma |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Mar Oct 30 2012, 13:21 | |
| Si no fuera porque el formato de la insignia de "Notre Dame de Rocamadour" tiene forma de vesica, que la caracteriza, diría que podría ser ella por los elementos coincidentes: Corona, cetro, nimbo del niño.
En Reggio Calabria, salvo a la omertá, no encuentro nada, silencio total.
Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Mar Oct 30 2012, 18:17 | |
| ... Quizás corazza67 podría indicarnos, mediante MP, algo más con el fin de situarnos al norte o al sur.
Saludos tesayma
|
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Mar Oct 30 2012, 18:35 | |
| |
|
| |
corazza67 Plata
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Mar Oct 30 2012, 19:39 | |
| La placa fue encontrada en el norte (Génova) Gracias a todos por vuestro interés
Giorgio |
|
| |
corazza67 Plata
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Mar Oct 30 2012, 19:49 | |
| |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Mar Oct 30 2012, 21:26 | |
| ¿Virgen de Recco?
¿Nuestra señora del Sufragio de Recco (S.MARIAE SUFFRAGII)?
Saludos |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Miér Oct 31 2012, 08:38 | |
| |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Miér Oct 31 2012, 09:13 | |
| Hola amigos, Gracias Fíbula, es una imagen muy bonita y con un rostro que guarda similitud con la insignia. La parte más dificil, en mi opinión, es poder encajar la fecha teniendo en cuenta la historia de la Archicofradía del Santuario , dónde previamente existió un oratorio dedicado a la Natividad de la Virgen. En 1399 se funda la Confraternidad dedicada a San Martino En 1557 la Confraternidad de San miguel Se funden las dos para dar la Confraternidad de Santa Maria del Oratorio En 1582 ... Cassacia Santa Mariae Storia dell’Arciconfraternita e del Santuario di N.S. del Suffragio
Nei pressi di un canneto nel sito detto anticamente “pianoro di San Martino”, proprio dove attualmente sorge l’ospedale cittadino, esisteva da tempo immemorabile un Oratorio dedicato a San Martino.
Ce ne dà testimonianza un antico codice del 1360, conservato nell’Archivio Capitolare della Cattedrale di Genova, fatto compilare per ordine del Cardinale Egidio di Albornoz, Legato papale in Liguria, nel quale sono elencate tutte le chiese esistenti a quella data nella diocesi genovese.
Nel suddetto Oratorio, nel 1399, dopo il passaggio dei Bianchi di Provenza, fu fondata una Confraternita dedicata a San Martino. Nel 1557, a seguito delle incursioni del feroce pirata saraceno Dragut, che mise a ferro e fuoco Recco, uccidendo e facendo schiavi molti recchesi, il governo genovese decise di costruire a difesa del paese un forte, che venne elevato proprio sul sito dell’Oratorio di San Michele. I confratelli di San Michele si fusero allora con quelli di San Martino. Per non far prevalere nessuno dei due Patroni nacque così una nuova confraternita dedicata al culto della Madonna, che si chiamò Confraternita di Santa Maria e l’Oratorio fu dedicato alla Madonna. E infatti Mons. Francesco Bossio, vescovo di Novara, venendo in visita a Recco nel 1582, lasciò memoria della “Casaccia S. Mariae”. Verso la fine del 1590 la Confraternita decise di costruire un nuovo oratorio sulla sponda sinistra del torrente. In esso, ce lo conferma il processo per l’incoronazione, nell’anno 1593 fu trasferita la statua della Madonna che da tempo immemorabile si venerava nell’antico Oratorio.
Un documento risalente ai primi del 1600, conservato nell’archivio parrocchiale, riporta che l’Oratorio era dedicato alla Natività di Maria e che il giorno 8 settembre l’Arciprete vi si recava a celebrare la Messa Cantata ed il Vespro.Para leer más
Quizás podríamos darlo por bueno.
Saludos tesayma |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Miér Oct 31 2012, 09:38 | |
| Es la única que explica las letras RECC (que se ven claramente) y además está en Génova. Yo tampoco lo tengo muy claro pero eso es lo que hay.
Saludos |
|
| |
FÍBULA Miembro destacado
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino Jue Nov 01 2012, 10:16 | |
| Mi última lectura de la insignia:
Yo leo: "+SIGILLV B ////// DEL.RECC"
Saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Fragmento de insignia de peregrino | |