Hola de nuevo amig@s. Comparto con vosotros esta medalla. ¿ Me podeis ayudar con la data? Por favor. Cualquier aportación o rectificación de mi ficha, será muy bien recibida. Siempre cuando podais. Se me hace dificil distinguir el anverso del reverso ¿ teneis algún consejo?.
Muchas gracias, saludos cordiales.
Jacobos
- Morfología : Casi circular
- Advocación : Virgen del Tremedal / San Miguel y Angel Custodio
- Exergo: Roma
- Anverso : Representación de un personaje arrodillado con el brazo izquierdo amputado junto a la imagen estante del Tremendal. De izquierda a derecha leyenda: N. S. DEL TREMEDAL. En el exergo leyenda: ROMA
- Reverso : En la izquierda el Angel Custodio portando a un niño al que protege, con su mano derecha alzada. En la derecha el Angel San Miguel. En su mano derecha porta una espada y en su izquierda una cadena, con ambas somete al demonio que yace en el suelo. En el exergo leyenda: ROMA
- Orden emisora:
- Material : Bronce
- Tamaño : (40)31x28
- Peso: 12,6g.
- Fábrica : Fundida
- Tipo de asa: Vuelta
- Tipo de borde : Listel biselado
- Datación:
Comentario:
Se ha investigado poco sobre la historia de la Virgen del Tremedal. Los orígenes son oscuros y se admite la fecha de 1169 como la de la aparición. La obra mas importante dedicada a la Virgen del Tremedal es la de Francisco Lorente "Hostoria Panegyrica de la aparición y milagros de María Sma. del Tremedal".
En ella se narra cómo Nuestra Señora se aparición a un sencillo pastor manco que cuidaba su rebaño en los riscos de un monte.
<< Se vio cercado por un resplandor hermoso, que lo dejo deslumbrado y el corazón lleno de júbilo. Reconoció sobre la peña a la Soberana Reina María, y entre turbado y confuso no sabía como explicar reverentemente sus afectos. La Virgen le pidió con amorosa benignidad un pedazo de torta que traía en el zurrón; era manco y se valió diligentemente de la mano sana para ofrecerle su corazón con la torta. Le previno María Santísima:
.- No, hijo, no ha de ser con esa mano, sino con la otra.
.- Señora mía, replicó con humildad el pastorcillo, si yo pudiera mover la otra que me falta, por ventura no llevaría en la guarda de este ganado y por estas quebradas tan arrastrada vida.
A pesar de esto, dijo la Soberana Emperatriz del Cielo:
.- Quiero que pruebes a sacar con ella el pan que te pido.
Obedeció puntual y llevando la mano manca a su zurrón la sacó repentinamente sana con la torta; quedó tan asombrado de la maravilla como agradecido>>
http://www.orihueladeltremedal.es/internetrural/orihueladeltremedal/home.nsf/documento/santuario_de_la_virgen_del_tremedal