Buenas tardes amig@s. Comparto de nuevo otra medalla con vosotr@s. ¿ La puedo datar en el Siglo XIX ? Cuando se pueda porfavor. Agradezco correciones en la ficha.
Saludos cordiales
Jacobos
- Morfologia: Ovalada
- Advocación: La Virgen del Consuelo y Correa.
- Anverso: Nuestra Señora de La Consolación sedente sobre nubes, con halo radiante, sostiene con su brazo izquierdo al niño Jesus, tambien con halo pero crucifero y con su derecha entrega una correa a Santa Monica, que reclinada de rodillas sobre el suelo embaldosado la recoge . El Niño Jesus tambien sostiene una correa. Leyenda : N[UESTR]A S[EÑOR]A DEL CONSUELO Y CORREA.
- Reverso: En la parte superior monograma Mariano coronado y radiante. En la inferior anagrama Agustino. Leyenda : POR SU ARCHICOFRADIA EN S[A]N AGUSTIN DE VALENCIA
- Orden emisora: Agustina
- Material: Bronce
- Tamaño: 30 x (40)35 mm.
- Peso: 10, 2 g.
- Fabrica: Acuñada
- Tipo de asa: Coplanar
- Tipo de borde: Listel biselado
- Datación:
- Comentario: ARCHICOFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN Y CORREA:
Nuestra Señora de la Consolación y Correa es una imagen que proviene del desaparecido Convento de San Julián demolido en 1944 y que se encuentra en la Parroquia de El Salvador y Santa Mónica de Valencia, desde el 26 de Agosto de 1945.
La advocación de Virgen del Consuelo y Correa está directamente relacionada con la orden agustina que rigió el Convento y es común encontrarla en otros monasterios de la misma observancia. Según cuenta la tradición la Virgen consoló a Santa Mónica preocupada por la vida licenciosa de su hijo San Agustín. Por este motivo la advocación de la Virgen del Consuelo es muy querida por la orden agustina.
http://www.cristofe.es/consuelo.htm
Angustiada por la pérdida de su esposo Patricio y el descarrío de su hijo Agustín, Mónica habría recurrido a la Virgen pidiéndole ayuda y solicitándole que le revelase cómo vestía Ella después de la muerte de su esposo san José. María la consoló con una aparición, en la que le mostró un vestido de color negro, ceñido con un cinturón de cuero, le entregó su correa y le prometió proteger a todo aquel que vistiese como Ella y se ciñese su correa.
La leyenda se fraguó durante los siglos XIV y XV, y alcanzó su apogeo en los dos siguientes. Paralelamente los agustinos atribuyeron a la correa valores taumatúrgicos y le dieron un significado místico. La correa pasó a ser símbolo de mortificación, disponibilidad y pureza.
http://ismaelojeda.wordpress.com/2011/09/03/nuestra-senora-de-la-consolacion/