INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Arcangel San Miguel / Nuestra Señora de los Desamparados o del Saliente (MAM) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Jacobos Miembro destacado
| Tema: Arcangel San Miguel / Nuestra Señora de los Desamparados o del Saliente (MAM) Vie Ene 18 2013, 22:14 | |
| Buenas noches, amig@s, este tipo de material ¿ puede ser plomo? y ¿que data devo asignarle? ¿ Principios del XX? Cuando podais me gustaria me ayudarais, gracias Agradezco rectificaciones en la ficha. Muchas gracias Saludos cordiales Jacobos - Morfologia: Ovalada - Orden emisora: - Advocación: Arcangel San Miguel / Virgen de los Desamparados o del Saliente - Anverso: Dentro de orla oval perlada San Miguel Arcangel en lucha con el dragon, lo somete con su espada, porta una balanza. Fondo cuajado de estrellas. Anepígrafa. - Reverso: La Virgen estante, coronada y nimbada, con sus manos juntas y su cabeza ligeramente inclinada a su derecha, con ambos pies sobre media luna y peana, es sostenida por dos querubines que hacen esfuerzo por levantarla en alto y conducirla al cielo. Leyenda: N[UES]TRA S[EÑO]RA DE LOS DESAMPARADOS O DEL SALIENTE. - Material: - Tamaño: 30 x (40)36 mm. - Peso: 12 g - Fabrica: - Tipo de asa: Coplanar - Tipo de borde: Listel biselado - Datación: - Comentario: El Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es uno de los más importantes centros de peregrinación del sureste español. Se halla en el término municipal de Albox (Almería) y en él se alberga la conocida como Virgen del Saliente, imagen dieciochesca que goza de gran devoción popular en las comarcas próximas tanto de la provincia de Almería como de las cercanas. http://www.santuariodelsaliente.com/LEYENDA/leyenda.htm
Última edición por julius el Sáb Mar 29 2014, 12:18, editado 3 veces |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Arcangel Vie Ene 18 2013, 22:30 | |
| Se observa Jacobos que es una labor muy artesanal y el material efectivamente puede ser plomo o estaño que es más ligero cuando lo coges al peso en la mano. ¿No será aluminio?, lo digo por el color, en cuyo caso la posibilidad de que sea del S. XX es altísima. Fíjate que la leyenda tiene una carácteristica igual a la de San José en SAN GREGORIO de Valencia y a la que cito en ese post, y sobre la que te di opinión días pasados. Se trata de esas letras en mayúsculas pero con inferior tipo o tamaño que se utilizan como abreviatura de una palabra, en este caso Ntra. (nuestra) Sra.(señora). Si logras saber a que fecha corresponde el uso de esa forma de abreviatura en la lengua castellana (lo peor es que se haya usado durante siglos, creo recordar haberla visto también en grabados), opino que tendrás ya un argumento bastante "sólido" para datar o aproximarte mucho a la fecha en que las tres medallas fueron realizadas (García Corredor utiliza a veces la palabra "batidas"). Un cordial saludo. |
| | | Jacobos Miembro destacado
| Tema: Gracias Vie Ene 18 2013, 22:57 | |
| Gracias fsainzvarona por tu ayuda una vez más. Me da la impresión que pesa un poco para ser aluminio, pero en tipo de metales todabia ando con muchas dudas, tendré que comprobarlo de alguna manera. La idea que me aportas me parece interesante, me has abierto un campo de estudio. Muchisimas gracias amigo Saludos Jacobos |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Arcangel San Miguel / Nuestra Señora de los Desamparados o del Saliente (MAM) Sáb Ene 19 2013, 01:27 | |
| Interesante la medalla, Jacobos. Yo diría que la fractura inferior, las deformaciones y golpes, son propios de un metal blando como es el plomo. La morfología típica del XIX, e incluso la iconografía del arcángel más típica de siglos anteriores. Saludos |
| | | Jacobos Miembro destacado
| Tema: Gracias Sáb Ene 19 2013, 09:52 | |
| Muchas gracias amigo Julius. Saludos cordiales Jacobos |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Arcangel Sáb Ene 19 2013, 12:24 | |
| Amigo Jacobos: Tiene mucha razón Julius en los dos comentarios que te hace: 1) La Iconografía del Arcángel San Miguel, efectivamente es bastante arcaica, si bien pueden haberla copiado 100 o 200 años más tarde. 2) Un material tan blando como el plomo da lugar a que se produzcan con bastante facilidad esos rayones y deterioros evidentes de que él te advierte y a veces, también se encuentran en no pocas medallas de aluminio que es por lo que apunté esa "hipótesis" sobre el posible material con que está fabricada. En todo caso yo no nunca situaría su elaboración antes del S. XIX. Cordiales saludos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Arcangel San Miguel / Nuestra Señora de los Desamparados o del Saliente (MAM) | |
| |
| | | | Arcangel San Miguel / Nuestra Señora de los Desamparados o del Saliente (MAM) | |
|