Hola de nuevo amig@s, comparto una nueva medalla con vosotr@s. He hecho investigación sobre el origen de Las Hermanas terceras de San Francisco de Asis y la Inmaculada y pienso que esta medalla se grabó para conmemorar aquel acontecimiento, he puesto en comentarios varias fechas importantes, me gustaria que si no estoy en lo cierto me lo indiqueis. Y agradeceré vuestra ayuda de la descripción del anverso.
Muchas gracias
Jacobos
- Morfologia: Ovalada
- Advocacion: Hermanas terciarias de San Francisco de Asis y la Inmaculada.
- Anverso: Jesus sobre trono floral acogiendo a una niña. Leyenda: JESUS GUARDAD MI INOCENCIA
- Reverso: Inscripción de siete lineas horizontales: H[ERMAN]AS TERCERAS DE S[AN] FRA[NCIS]CO DE ASIS Y LA INMACULADA y leyenda: JARDIN DEL NIÑO JESUS *
- Orden: Franciscana
- Material: Latón
- Medida: 29 x (38)34 mm.
- Peso : 8,5 g.
- Tipo de asa: Coplanar
- Tipo de borde: listel biselado
- Fábrica: Acuñada
- Datación: Siglo XIX
- Comentarios:
Francisca Pascual nacida en Moncada (Valencia, España) el 13 de octubre de 1833, fué la promotora de que en el Beaterio de Terciarias de San Francisco de Asís de Valencia se fundara una congregación en la que se estableciera la vida común tal como la concibió san Francisco para sus seguidores. La mayoría de las terciarias aceptó la propuesta, el arzobispo de Valencia, Mariano Barrio, aprobó sus nuevas constituciones y el 27 de febrero de 1876 comenzaron a llevar vida en común y a dedicarse a nuevos apostolados. Empezaba así como congregación de derecho diocesano la Congregación de Religiosas Terciarias Franciscanas de San Francisco de Asís y de la Inmaculada Concepción, hoy Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. Más tarde, el 9 de abril de 1902, obtuvo de la Santa Sede la aprobación definitiva de las constituciones y la condición de congregación de derecho pontificio.
http://www.franciscanos.org/enciclopedia/franciscanasinmaculada.htm