Hola de nuevo amig@s, comparto una nueva medalla con vosotr@s esta vez de mi comunidad Valenciana. ¿ Deberia datarla en el ultimo tercio del Siglo XIX ? La fecha de su coronación me hace dudar de la data pues fué en 1923 cuando se realizó la solemne Coronación Pontificia de la imagen, no obstante fué en 1885 cuando se produjo la proclamación canónica de Nuestra Señora de los Desamparados como patrona de la ciudad de Valencia. Tengo que seguir investigando, mientras si teneis algun dato lo agradeceré.
Muchas gracias
Jacobos
- Morfologia: Ovalada
- Advocacion: Virgen de los Desamparados / San José
- Anverso: Imagen frontal de La Virgen de los Desamparados estante sobre nubes, coranada y nimbada con halo radiante punteado de estrellas, porta al Niño Jesus en su brazo derecho y un ramo de flores en su mano derecha. Viste manto rico en adornos, destaca una cruz patada en el centro de su tunica. Leyenda: PROTECTORA DE VALENCIA.
- Reverso: Imagen de San José con nimbo macizo, sostiene al Niño Jesus tambien nimbado con halo radiante, con su brazo izquierdo. El niño nos mira y sostiene un ramo de azucenas de su padre. Leyenda: SAN JOSE
- Orden:
- Material: Latón
- Medida: 30 x (39)34 mm.
- Peso : 9,8 g.
- Tipo de asa: Coplanar
- Tipo de borde: listel biselado
- Fábrica: Estampada con troquel.
- Datación: Ultimo tercio del Siglo XIX
- Comentarios:
http://www.valenciadelcid.com/cultural/basilicadelosdesamparados/vistatalla2.jpg
Antecedentes históricos : El origen de lo que pasado el tiempo sería la base principal del culto y devoción a la imagen de la actual patrona de Valencia, fue el sermón que el padre Juan Gilabert Jofré pronunció en la Catedral de Valencia el domingo 24 de febrero de 1409. Mientras se dirigía hacia la Catedral, el padre Jofré vio como unos muchachos apaleaban a un demente burlándose de él. En su sermón el padre llamó a su feligreses a tener caridad y tomar medidas en favor de los pobres enfermos abandonados y con frecuencia objeto de malos tratos y abusos. Pronto un grupo de ciudadanos recogió el reto del padre Jofré y con ayuda del Consell de la Ciutat, el 15 de marzo se formó una comisión mixta de notables y jurats que se pusieron manos a la obra. Los fundadores construyeron un hospital con dinero de su bolsillo.....