Hola Jacobos:
Tu MEDALLA (por supuesto, no llavero), se corresponde con unas medallas que yo dato como primer tercio del S. XX, muy hermosas en su presencia y normalmente fundidas en metal blanco. Además de su forma romboidal y buen tamaño (módulo o grandezza), se caracterizan porque en el anverso representan diferentes iconografías siempre del Sagrado Corazón de Jesús y el reverso cambia (San Ignacio de Loyola,...). Tal Sagrado corazón aparece siempre sobre un fondo del campo lleno de estrellitas, flores de lis o algún adorno similar. Tuve una bastantes años, otra me la dejó fotografiar el Canónigo-Fabriquero de nuestra Catedral (el hombre pensaba desde su desconocimiento de la materia que tenía un auténtico "tesoro") y la tercera que tengo virtualmentre cerca es la tuya. Me da la impresión que la pátina que presenta enmascara u oculta ese fondo de estrellitas del que te hablo, observala bien y nos lo cuentas.
Otra característica es que el asa puede ser horizontal o coplanar como la tuya y la del Canónigo, o perpendicular o vuelta como era la mía, en tal caso estaba claramente soldada. Quizás la mía fuera en orígen horizontal y pudo romperse por lo que la soldaron una anilla redonda para hacer la función de asa. Sí recuerdo que estaba estupendamente consevada y sobreplateada. La Entidad promotora sospecho que fueron los Jesuítas.
No son difíciles de encontrar en el Mercado, pero TAMPOCO abundan. Sí es cierto que cuando las he visto piden ALTO por el buen aspecto que presentan. Quizás conserve foto de alguna de las dos que tuve en mis manos, en tal caso y con tiempo para buscarla, os la subiría.
Ya sabes un poco más de medallas,: je, je, je,...Cordiales saludos.