Hola de nuevo amigos como prometí paso a compartir con vosotros lo que he encontrado sobre el reverso de mi medalla, entiendo que LA REAL ASOCIACIÓN DE SAN VICENTE FERRER DE LA PLAZA DEL PILAR se fundó en el siglo XIX para el 1875 según queda confirmado por los apuntes que aporto a continuación:
http://fiestasancristobal.es/CALENDARIOVLC/ABRIL.htm
http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiadelpilar.html
El convento de dominicos del Pilar vendría a establecerse como un importante foco vicentino, siendo lógico pensar que en él se tributaría un culto especial a los santos dominicos valencianos. El barrio de velluters se sumaba, con ellos, al gran amor que Valencia rendía a San Vicente Ferrer, y buena demostración de ello la encontramos en la crónica que se escribió con motivo del 2º Centenario de su Canonización, en el año 1655, pocos años después del establecimiento del convento, en la que se haría especial mención a la magnificencia que alcanzó aquella celebración en este Convento Dominicano del Pilar y en
el hecho de que cuarenta años después de que los dominicos abandonaran el barrio, ligada a esta iglesia del Pilar y a su Vicario o encargado del templo, se fundara la Real Asociación de San Vicente Ferrer de la Plaza del Pilar y que salvo la nefasta época de la RepÚblica y la Guerra Civil, pues en 1932 se prohibían las procesiones y colocación de altares en la vía pÚblica, no faltara el dedicado a San Vicente Ferrer, en su fiesta, en la plaza, ni la representación del “miracle”.
http://campaners.com/php/textos.php?text=1239
Cuarenta años despues entiendo se refiere a cuarenta años despues del 1835 que fué cuando Los Dominicos con La Desamortización de Mendizábal fueron obligados a abandonarlo para no volver:
Durante la Guerra de la Independencia el convento acoje a los españoles heridos y se convierte en hospital; con la toma de la ciudad por el general Suchet los monjes del convento son deportados a Francia y no regresaran de ella hasta 1916. Por aquel entonces el convento estaba ocupado por monjas del desaparecido Monasterio de la Zaidia. Con la construcción del nuevo monasterio de la Zaidia,
los dominicos pueden volver a ocupar su convento, pero por poco tiempo pues en 1835 tienen que volver a abandonarlo para no regresar a él jamás.
En 1835, a causa de la desamortización de Mendizábal, los religiosos son expulsados del convento quedando convertido en 1843 en hospital militar y cuartel de intendencia. En 1964 el convento es derribado, quedando solo la iglesia y una estancia del antiguo convento que recae a la actual plaza del Pilar. Esta estancia de 400 m2 quedará unida a la iglesia con el nombre de Capilla del Rosario y la fecharemos en el siglo XVIII. En la actualidad adecuadamente reformada cumple funciones para usos parroquiales.
http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiadelpilar.html
San Vicente Ferrer Ángel de la Paz
En medio de la alegría que supone celebrar otra vez la tiesta de San Vicente Ferrer, nos aparece también como una amargura que si no llega a igualarse con ella, enturbia el gozo pleno de tal solemnidad.
Desquiciado casi todo en este tiempo y sin solución buena, debemos recurrir e insistir --—prodigio de fe-—- a nuestro Santo.
Esplendidez para lo deleznable, y penuria y tacañería a lo digno, a tanta cosa nuestra, antigua y esplendorosa en otros siglos y ahora diluyéndose porque no viene esa mente generosa, ese resurgir de cuantos tuvimos la dicha de contemplar y vivir en 1950 -—los seiscientos años del nacimiento del Santo-— y en 1955 - los quinientos años, el medio siglo de su canonización—, no tuviese un resonar importantísimo, una proyección ya asegurada.
Ante tal prodigio de volcarse el pueblo —-ciudad y alrededores, todos ellos con memorando en sus caseríos, ermitorios, poblaciones de todo orden y categoría, tanto en los montes, huertas, llanos o junto al mar — con detalles y magnificencias admirables, con asistencia ubérrima, parece increíble tal enfriarse la devoción hacia él.
Desvaídas bastante estas fiestas vicentinas, no habiendo ese masivo resurgir. venimos a pedir antes que nada directamente al Santo por lo que más nos atañe a todos, la petición urgentísima que luego ya vendrá a completar el gran esplendor que creemos, y esperamos no tardará en llegar luego muy de seguido..; LA PAZ, la tranquilidad de alma, y ciudadana, el estimarse y quererse todos con el temor de Dios a toda hora y a cada instante..
Así, ya en nosotros la buena disposición, la tranquilidad de cuerpo y alma, vengamos a engrosar la tiesta de San Vicente por las calles de nuestra barriada de Nuestra Señora del Pilar.
Que esta barriada, emporio de trabajo de sentimientos muy arraigados de valencianía, y en cuyo ámbito surgieron las más hondas devociones ——la Virgen de los Desamparados en el recinto del Hospital dels FolIs y en su reducido Capitulet, los telares de los sederos con su magna casona-palacio del Arte de la Seda, la ermita de Santa Lucía, las fallas importantes de esta plaza recupere aún más la fiesta de San Vicente, erigida en la antigua iglesia de Nuestra Señora del Pilar, convento de los Dominicos, lugar marcado con el número 18 en el Plano famosísimo del Padre Tosca, fechado en 1704, y cuyo amplio espacio y claustro, jardines, iglesia, son bien visibles,.,, vuelva a ser envidia y sano orgullo de ahora y ya para siempre,
Demos a la fiesta vicentina, tras aquellos “heroicos actos conmemorativos centenarios”, un nuevo cariz y resurgir y reverdezcamos los laureles de esta única Real Asociación de San Vicente Ferrer, instituida en la iglesia de la Virgen del Pilar de Valencia.
(ANÒNIM)
Real Asociación de San Vicente Ferrer de la Plaza del Pilar - València (1980http://campaners.com/lloplluch/textos.php?text=36
Esta asociación estaba radicada en la calle de Colón, pero en el año 1878 se traslada a la plaza del Pilar. El actual altar es del año 1977.
Alfonso XII le otorga el título de "Real" y celebra sus festejos el domingo y lunes de la octava de Pascua.
La procesión tiene lugar el domingo por la tarde, sobre las 20.30h, para subir posteriormente la imagen al altar instalado en la plaza. El lunes es bajado el santo y trasladado a casa del clavario donde permanecerá hasta el año siguiente .
http://fiestasancristobal.es/CALENDARIOVLC/ABRIL.htm
A pesar de ello es una labor que se debe al tesón de las asociaciones vicentinas, auténticos valedores de la figura de San Vicente Ferrer, y que sin su trabajo y promoción poco o nada sabríamos de la vida del fraile dominico. La Real Asociación de San Vicente Ferrer de la plaza del Pilar visitó ayer la residencia de la tercera edad "Velluters" para representar el milagro original de Rafael Meliá Un milacre en el temps d'ara. Una acertada decisión de acercar las representaciones a los que por diversas circunstancias no pueden asistir a contemplarlos en los altares.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090419/valencia/altares-honran-vicente-ferrer-20090419.html
El Pilar
En 1611, gracias al patronato de Simón de Valterra, nacido en Zaragoza y bautizado en el Pilar, que vino a Valencia pobre y en ella aprendió y ejerció el oficio de librero que le acarreo pingues beneficios, muy amigo de San Luis Bertrán, 12 predicadores confesores fundaban convento cerca del Hospital General bajo la advocación de María, Madre de Dios de la Consolación. En 1614 Simón de Valterra dejaba, en testamento, todos sus bienes, pues su Único hijo había muerto, a esta fundación dedicada a atender a diario a los enfermos de dicho hospital, asistiéndolos en el artículo de la muerte y a consolar encarcelados ayudándolos a bien morir, con el deseo de que su fundación se pusiese bajo la advocación de Ntra. Sra. Del Pilar y de que sus huesos descansasen en él convento por él fundado. En 1615 ya se había obtenido licencia del Arzobispo de Valencia, Fray Isidoro de Aliaga, dominico, y se habían comprado varias casas en la plazuela de la Cofradía de Santa Lucía, limítrofes con el Hospital, una grande y dos pequeñas, para levantar el colegio, que tras un litigio con dicho centro, habría sus puertas en 1618. El dos de junio de aquel año, habiéndose dispuesto altar, campana y todo lo necesario se decía la primera misa. En 1638 se iniciaban las obras del convento bajo la dirección del carmelita descalzo de Valencia, Fray Gaspar de Santmartí y al año siguiente para ensanchar el refectorio se adquiría una calle que existía a espaldas del mismo. En 1660, la primera iglesia, que debía ser pequeña venía a ser sustituida por otra de nueva planta, que se finalizaba en 1692, a la que eran trasladados los restos de su fundador, hasta entonces en el convento de los dominicos de la Plaza de Tetuán. Preside la iglesia una imagen de la “Pilarica” idéntica a la de su Basílica de Zaragoza y en sus magníficos azulejos vemos representadas escenas referentes al Cristo del Salvador, y a los dominicos Santo Tomás de Aquino, Santa Catalina de Siena y muy especialmente de nuestro Santo Patrono San Vicente Ferrer, al que se le dedicó una capilla, lo que pone de manifiesto la gran devoción de que debió gozar en este convento. La fachada es posterior, de 1730 y su torre campanario no se comenzaba hasta 1761 y al igual que su iglesia se hizo suntuoso, de estilo renacentista, conservándose su espadaña, que aÚn hoy podemos ver, terminándose en 1764, resulta por ello curioso que en la “Guía urbana de Valencia, de Cruilles, publicada en 1876, se digas que esta iglesia no tiene torre de campanas. Tal vez sea la Única torre campanario de Valencia de planta rectangular. En esta iglesia se establecerían desde antiguo la Cofradía de la Virgen del Rosario, la de la Virgen de los agonizantes y la importante hermandad de terciopeleros.
El Convento del Pilar sería de los desamortizados. El informe sobre conventos dice de él, que este edificio, por su proximidad al Hospital General y su aislada situación sirvió para separar a los atacados de enfermedades contagiosas. Lo que fuera convento pasaría con la desamortización a Hospital Militar y cuando este se trasladó a San Pío V, quedó como cuartel, situación esta en la que estuvo hasta 1964 en que en parte de sus terrenos se construyó un moderno edificio para militares, mientras parte de ellos quedaba sin edificar. El convento de dominicos del Pilar vendría a establecerse como un importante foco vicentino, siendo lógico pensar que en él se tributaría un culto especial a los santos dominicos valencianos. El barrio de velluters se sumaba, con ellos, al gran amor que Valencia rendía a San Vicente Ferrer, y buena demostración de ello la encontramos en la crónica que se escribió con motivo del 2º Centenario de su Canonización, en el año 1655, pocos años después del establecimiento del convento, en la que se haría especial mención a la magnificencia que alcanzó aquella celebración en este Convento Dominicano del Pilar y en el hecho de que cuarenta años después de que los dominicos abandonaran el barrio, ligada a esta iglesia del Pilar y a su Vicario o encargado del templo, se fundara la Real Asociación de San Vicente Ferrer de la Plaza del Pilar y que salvo la nefasta época de la RepÚblica y la Guerra Civil, pues en 1932 se prohibían las procesiones y colocación de altares en la vía pÚblica, no faltara el dedicado a San Vicente Ferrer, en su fiesta, en la plaza, ni la representación del “miracle”.
Mientras el Convento era convertido en Hospital Militar, su iglesia era transferida al arzobispado y éste la convertía en parroquia en 1902, transfiriendo a ella la de San Lorenzo. Como hemos dicho, con la parroquial se trasladaron también las campanas de San Lorenzo a su torre campanario, pero estas desaparecían en la guerra civil, reponiéndose tras ella. Tres son las campanas que tiene la Torre campanario de la iglesia del Pilar, todas ellas preparadas para su toque manual, aunque no se toca. La “Grande” o “Reina del Santísimo Rosario” es una interesante campana de 82 cm de boca y unos 319 kilos de peso, fundida en 1891, cuya sonoridad no es muy agradable. La “Mediana” o “Enriqueta” es una campana de 1940 y como se dice en su epigrafía se hizo para esta iglesia. Se trata de una campana insólita por la rareza de su fundidor: Aleaciones LIG de Valencia, y como la anterior hace muchos años que no se toca. La “Tiple” o “María Dolores”, la más pequeña, pesa unos 56 kilos y está fundida en 1945. Además de las campanas de la torre campanario esta iglesia posee una pequeña campana colocada a la salida de la sacristía, con cuerda en el badajo, que se toca en los oficios religiosos, como una rueda de campanas para los mismos fines, como la mayoría de parroquias valencianas.
http://campaners.com/php/textos.php?text=1239
Saludos cordiales
Jacobos