Muy interesante, singular, bonita y difícil interpretación de las "anomalías" de esta medalla. Advierto que lo que voy a aportar son puras especulaciones, dicho esto vamos a analizar los distintos elementos dentro de :
a/ morfología.
Creo que la medalla carecía desde su origen de asa, pudo haber sido fabricada siguiendo los modelos romanos, por algún taller centroeuropeo, muy dados a complementar las medallas ya redondas ya ovaladas con cercos removibles que finalizaban en un asa; sin embargo en las pocas que poseo el borde carece de muescas.
b/ iconografía
Realmente resulta poco frecuente encontrar medallas en las que se muestren dos santos de dos órdenes religiosas distintos, salvo cuando han sido canonizados o beatificados al mismo tiempo. Un dato a destacar es la presencia en ambos santos -como atributo particular- de un ramo de lirios, que ambos llevan y que oportunamente se ha diferenciado, con las tres flores abiertas para San Luis Gonzaga y dos abiertas y una cerrada en el caso de Santo Domingo.
Estas consideraciones me llevan a plantear dos hipótesis de trabajo: La primera sería considerar que la medalla sufrió un error de fabricación, al acoplar anverso y reverso no deseado y en éste caso, fueron debidamente anuladas, con muescas en su bordes a la espera de fundir el metal para obtener otras, pero -siguiendo la novela- alguno de los operarios del taller se llevó a casa algunas de ellas y ...
La segunda hipótesis partiría de la base de que quizás los dominicos que estaban afianzando la imagen de Santo Domingo según el verdadero retrato del santo que milagrosamente había sido entregado por la Virgen, al dominico, en Soriano, quisieron poner de manifiesto las virtudes que el Santo Domingo había practicado (castidad, amor a la Virgen, ...) que a su vez compartió aquel santo canonizado bastantes siglos después : el joven San Luis Gonzaga. Siguiendo en esta línea, tampoco podemos obviar que fuera un acuerdo entre ambas órdenes religiosas.
En fin que seguro hay ideas mejores.
Un cordial saludo
tesayma