INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS | |
| | Autor | Mensaje |
---|
fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Vie Jul 05 2013, 21:16 | |
| Buenas tardes: Como imagino que una vez que hemos abierto la vía de las "recopilaciones" de medallas de algunas Iconografías más conocidas en la Medallística Devocional, el deseo de todos nosotros es mantener tal propósito, os presento una medalla que pienso es posible desconozcais por su formato, lleva como contrapunto (reverso) el monograma IHS del que también hablamos la pasada semana y forma parte de un archivo que elaboré a partir de mi trabajo de catalogación de los importantes fondos del Museo Arqueológico Nacional (M.A.N.) de Madrid; realizada hace ya unos 15 años con la autorización de la Conservadora-Jefe del Dpto. de Arte Moderno (Dª Carmen Mañueco) y al objeto de integrar lo más interesante en mi proyecto ya entonces de publicación de "La Medallistica de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX", concluído en 2.008 en cuanto a su elaboración, pero como bien sabeis, frustrado de momento en su propósito de ver la luz. Espero os guste. Un cordial saludo. S. XVII. Cobre. Redonda. 48 mm. Con asa perpendicular.
Anv.: Busto del santo girado hacia la izquierda. Alrededor y dentro de una orla la leyenda: S. IGNATIVS. LOYOLA. SOCIET. IESV. FVNDAT. Rev.: El monograma IHS con una cruz encima y los tres clavos de la pasión de Cristo, debajo. Alrededor una orla de llamas y rayos, y más al exterior, dentro de una orla lineal, la leyenda: DONAVIT ILLI NOMEN QVO DEST SVPER OMNE NOMEN. Rfcia. nº 462 del apartado Catálogo de "La Medalla de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX". (C) De los textos y fotografías: Fernando Sainz Varona (2.008).
Última edición por fsainzvarona el Sáb Jul 06 2013, 17:04, editado 1 vez |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Sáb Jul 06 2013, 13:01 | |
| Extraordinaria medalla, amigo Fernando. El padre Jordi Roca S.J. la publica en su catálogo Numismática Ignaciana con el núm. 02, aunque en una emisión más antigua que la del MAN, ya que la leyenda empieza por (B) de beato, por tanto emitida con motivo de la Beatificación del Santo el 3 de diciembre de 1609. También tuve la oportunidad de verla físicamente y fotografiarla, ya intentaré mostrarla.
un cordial saludo tesayma |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Sáb Jul 06 2013, 13:55 | |
| Muy buena aportacion, Fernando. Me he permitido editar la foto para intercalarla en la recopilacion de ignacianas, pero mi primera impresión es que debe ir hacia el XVII. Esta impresión creo que se confirma con lo dicho por Tesayma y que yo tambien tengo vista una medalla exactamente igual en iconografía y forma del asa pero con B de beato, por lo que, aparte de mi impresión, lo probable es que la que tú aportas fuera emitida con el mismo molde modificado con motivo de la canonización del santo en 1622 o poco después. ¿Qué opinas? Saludos
Última edición por julius el Sáb Jul 06 2013, 18:14, editado 1 vez |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: SAN IGNACIO Sáb Jul 06 2013, 17:03 | |
| Hola: Pues opino que ayer por la tarde cuando transcribía su texto, me paré a considerar que muy bien podía ser del S. XVII como muy bien opinais Teresa y tu mismo, tanto por las fechas sobre la ¿hagiografía? (creo que se dice) del Santo, como por algún otro rasgo, pero como prácticamente no he tenido otras referencias para comparar (cierto es que poseo la Numismática Ignaciana, pero la leí hace casi un año cuando ella me la consiguió y ya no recordaba que constara en tal obra de Jordi Roca) y soy tan prudente en eso de "echarle hilo a la cometa" como he visto hacer a algunos comerciantes que la dejé como la tenía; si bien y en base a vuestro cualificado criterio, lo corrijo ahora mismo si todavía está en mi mano (mediante el EDIT) y si ya no puedo, hacerlo vosotros, por favor. Lo de ponerla el fondo blanco para homogeneizarla con otras medallas de este novedoso Apartado me parece "muy bien", así que hacerlo sin más con cualquier otra pieza mía que se haya subido al Medallero, sí pensais que va a quedar mejor. Yo no dispongo de tiempo para cambiarlo todo pues solo en este Catálogo hay 550 medallas numeradas, más cruces, rosarios, etc. y el resto de mis carpetas de imágenes está igual. Con un poco más de tiempo espero aprender a hacerlo (por saber una cosa más), pues imagino que se trata de tirar un buen rato de ratón, una vez dentro de la función esa dónde aparacen los cuadritos con una amplia gama de colorines. Un cordial saludo. |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS Sáb Jul 06 2013, 18:13 | |
| Cierto. Yo también soy de la opinion de que con las dataciones se debe ser prudente y tirar a corto, excepto cuando cuando hay algun dato adicional, como es este caso. Ahora mismo la coloco en la recopilación. Saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS | |
| |
| | | | SAN IGNACIO DE LOYOLA/ IHS | |
|