fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAN FRANCISCO JAVIER Vie Jul 12 2013, 18:48 | |
| Me permito subiros una segunda medalla algo menos vista, subida ya al Foro por otras personas (no recuerdo en que estado) y que a pesar de que no tengo especial predilección por las de pátina negra, sin embargo, esta me ha gustado siempre por lo bonita que entiendo es la del anverso especialmente, a pesar de su relativo desgaste, mayor en el reverso. S. XVIII. Bronce. Ovalada. 24 x 20 mm. 4,8 grs. Con asa perpendicular.
Anv.: El santo de pie, con el brazo derecho levantado y girado hacia la derecha; viste bonete tricornio y esclavina, y está debajo del escudo de la Orden de los Jesuitas, orlado por rayos y que contiene el monograma IHS. Detrás de él, hay una cruz y delante, un monstruo con larga, sinuosa y afilada cola, orlado por rayos y que representa al demonio. Alrededor la leyenda: S. IGN. D. L. Rev.: El santo con nimbo en cerco y un crucifijo entre sus manos, postrado en un camastro bajo una techumbre de paja sobre la que hay un querubín. Alrededor la leyenda: S. FRAN. X. Rfcia. nº 465 del apartado Catálogo de "La Medalla de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX". (C) De los textos y fotografías: Fernando Sainz Varona (2.008). |
|
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAN FRANCISCO JAVIER Sáb Jul 13 2013, 00:38 | |
| Hola amigo Fernando, últimamente ya estuvimos estudiando una medalla similar a la que has mostrado , que entiendo fue emitida fuera de Roma. Un grabado que ya mostré en su día estaba fechado a finales del S. XVII, aunque entiendo que morfológicamente recuerda más las del s. XVIII. Me pregunto cuál fue el motivo de la emisión? A ver si lo encontramos.
Un cordial saludo tesayma
|
|