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| ARA SAN IGNACIO DE LOYOLA/ ARA BEATO LUIS GONZAGA | |
| | Autor | Mensaje |
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fsainzvarona Miembro destacado
Fecha de inscripción : 14/01/2012
| Tema: ARA SAN IGNACIO DE LOYOLA/ ARA BEATO LUIS GONZAGA Sáb Jul 13 2013, 18:14 | |
| Entre las que tengo preparadas y ya para concluir mi aportación del presente fin de semana, os subo esta medalla que me suena está ya en el Foro, pero no recuerdo su estado, así que de habernos empeñado en recopilar del fundador de los Jesuítas, no está de más disponer de medallas que se vean y lean bien, sin desmerecer por supuesto y en general a las piezas peor conservadas. Cierto es que valoro bastante su estado, pero también el contexto histórico-cultural de las imágenes representadas, los símbolos que contienen, su proceso de elaboración, su calidad estética, la datación directa o indirecta que algunas contienen, la aptitud artística del autor,....el problemilla que arrastro es el es de siempre y que de alguna forma a todos nos afecta, la falta de tiempo para estudiarlas, documentarlas y darlas mejor presentación; así que "de momento", me tengo que conformar con ser poco menos que un transcriptor o amanuense de la difusión de la Medalla Devocional, pero todo se andará,....je, je, je. Por cierto, la medalla que seguidamente presento no es propia, sino que deriva de la generosidad de un particular que me cedió algunas para mi entonces proyecto de libro. Un cordial saludo. S. XVII. Bronce. Ovalada. 37 x 31 mm. 17,2 grs. Con asa perpendicular sobre lengüeta.Anv.: Bajo un gran baldaquino, la escultura del santo con orla de rayos alrededor de la cabeza sobre un pedestal colocado dentro y bajo el arco, de una hornacina flanqueada por grandes columnas y rematada por un frontón en forma de triángulo partido de estilo barroco, sobre el que está representada la Trinidad (Dios-Padre, el Cristo-Redentor y la paloma del Espíritu Santo). A ambos lados y tambien sobre un pedestal, un grupo escultórico compuesto por tres personas en actitud dinámica. Alrededor la leyenda: ARA. S. IGNAT. LOYO. SACRA. En el ex-ergo la inscripción: ROMAE. Rev.: Bajo un gran baldaquino, la escultura del santo al que dos angelitos colocan una corona y otros dos le elevan cogiéndole por las rodillas; está colocado dentro y bajo el arco de una hornacina, flanqueada por cuatro columnas salomónicas y rematada por un escudo imperial, en el que está representada un águila bicéfala. Alrededor la leyenda: B. ALOYSIO. GONZAGAE. SACRA. En el ex-ergo la inscripción: 16-ROMAE-99. Rfcia. nº 458 del apartado Catálogo de "La Medalla de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX". (C) De los textos y fotografías: Fernando Sainz Varona (2.008). |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: ARA SAN IGNACIO DE LOYOLA/ ARA BEATO LUIS GONZAGA Dom Jul 14 2013, 11:11 | |
| Hola amigo Fernando, ha valido la pena esperar las imágenes de esta singular y preciosa medalla, parcialmente inédita en el foro, pero primicia por su acoplamiento. Se trata tal como pone de manifiesto la leyenda y corrobora la iconografía del Altar de san Ignacio de Loyola con las reliquias del Santo, que se encuentra en la Chiesa del Gesù di Roma y del Altar de San Luis Gonzaga cuyas reliquias y altar se encuentra en la Chiesa di Sant'Ignazio di Loyola in Campo Marzio también en Roma. . Altar de San Ignacio de LoyolaLa disposición de la capilla de San Ignacio de Loyola se realizó en tres etapas desde ff. s. XVI hasta el s. XVII. El proyecto, inicialmente se le concedió a Giacomo della Porta, pero más tarde se impuso proyecto del hermano jesuita Andrea Pozzo di Trento, (1642-1709), ganador en 1695 del un concurso público para rediseñar el altar. Un triunfo indiscutible del barroco romano, la capilla que hoy admiramos parece estar literalmente destrozada por una fuerza interna. Los dos pares de altas columnas compuestas, rematadas por arcos rotos en ambos lados, parecen ser empujado a un lado por un dinamismo espiritual interna de la figura emergente en el centro: colocado en un pedestal de mármol y bronce dorado, la estatua monumental de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús, están muy por delante de la gloria del gran nicho, decorado con paneles de bronce dorado, lapislázuli y otras piedras preciosas. La estatua original, la obra de Pierre Le Gros II, se fundió durante la ocupación francesa en 1798, no fue hasta principios del S. XIX que se restauran las partes ausentes. El trabajo en estuco y plata fue realizado en el taller de Antonio Canova, probablemente desde Adán Tadolini (1788-1868), a principios del siglo XIX Para cubrir el nicho con la estatua de San Ignacio es un gran lienzo, atribuido a Andrea Pozzo. Representa, por encima, el Santo que recibe de Cristo resucitado con el monograma del nombre de Jesús y, a continuación, de un fondo indefinido, de los cuales dos ángeles, uno a la izquierda sostiene el libro abierto de los Evangelios y el derecho indica cuatro personajes, símbolo de los cuatro continentes conocidos en ese momento, el libro en sí. La pintura, como un telón sube y baja con un sistema de balancines. En general, por lo tanto, todo el altar se ve como una especie de "teatro", que se representa en el desarrollo del itinerario de santidad de San Ignacio y de los que, por la vía especificada por los Ejercicios Espirituales, querrán imitarlo. La gran pintura de Andrea del Pozzo fue restaurado a finales de 2007 junto con las barras del sistema. La contemplación del complejo, de hecho, llega a su punto culminante cuando, en las fiestas solemnes, va por el lienzo en su alojamiento, es el Santo en la gloria, representado en la estatua colocada en el nicho detrás de la pintura misma. Bajo el altar de la urna de bronce dorado por Alessandro Algardi (1595-1654) contiene el cuerpo del santo. En la parte inferior hay dos grupos de estatuas, la religión que afecta a la Herejía II por Pierre Le Gros (1666-1719) y de la fe que gana la idolatría, JP Théodon (1646-1713). Todas las decoraciones pintadas fueron diseñados o fabricados por Giovanni Battista Gaulli, dijo Baciccia (1639-1709), diseñado por el hermano Andrea Pozzo (1642-1709). La balaustrada, diseñada por Andrea Pozzo, es una de las más bellas creaciones del barroco tardío y fue modelado, entre otros, por P. Le Gros. . Textos traducidos de la web : http://www.chiesadelgesu.org/html/d_cappella_sant_ignazio_it.html . Altar de San Luis GonzagaLa cappella destra del transetto è dedicata a San Luigi Gonzaga, trasportato qui dalla cappella di San Giuseppe. E’ al tempo stesso sepolcro e cappella gentilizia della famiglia Lancellotti, che ne finanziò la costruzione, cominciata da Andrea Pozzo nel 1697 e compiuta nel 1699. Le due colonne ritorte di marmo verde antico sostengono il timpano, aperto per far posto alle figure in stucco, alcuni angioletti e le allegorie della Penitenza (a sinistra) e della Purezza (a destra), virtù caratteristiche di san Luigi. La pala di marmo, opera di Pierre Legros, rappresenta l’ascesa al cielo del Santo. Le basi delle colonne recano gli stemmi in lapislazzuli della famiglia Lancellotti. Sotto l’altare è l’urna in lapislazzuli di San Luigi, le decorazioni sono in bronzo dorato, il bassorilievo centrale è d’argento. Ai due lati due angioletti di Pierre Legros: quello a destra allontana da sé un globo in lapislazzuli, simbolo della gloria del mondo disprezzata da San Luigi; quello a sinistra respinge una corona, quella cui il Santo rinunciò. San Luigi, della nobile famiglia Gonzaga, che esercitava la signoria su Mantova, ed erede del Marchesato di Castiglione delle Stiviere, rinunciò a tutti i suoi diritti e privilegi per entrare nella Compagnia di Gesù. Vinse l’opposizione del padre e venne a Roma per seguire i corsi di formazione al Collegio Romano. Studiò con grande profitto, dedicandosi nello stesso tempo ai servizi anche più umili e all’assistenza ai più poveri con profondo spirito di obbedienza e carità. Durante un’epidemia di peste fu contagiato da un malato che aveva portato sulle spalle all’ospedale. Morì qualche mese dopo, a 23 anni. Nella volta il Pozzo dipinse la visione dell’ascensione al cielo dell’anima di Luigi, avuta da Santa Maria Maddalena de’ Pazzi, che aveva conosciuto il Santo quando, ancora bambino, viveva a Firenze. I due angeli di marmo sulla balaustra risalgono alla metà del Settecento (da notare il cosiddetto effetto-bagnato), quelli di bronzo alle due estremità recano alle basi lo stemma dei Lancellotti; gli altri sono più recenti. A destra si passa alla cappella Ludovisi, mausoleo della famiglia. In fondo il monumento di Papa Gregorio XV e di suo nipote il Cardinale Ludovico (il ritratto nel medaglione), opera di P. Legros. Sulla parete sinistra, sopra una porticina, è appesa un’immagine della Vergine Annunziata, frammento superstite dell’affresco absidale dell’antica chiesa dell’Annunziata, distrutta per costruire Sant’Ignazio (ciò che resta della navata e delle cappelle di destra costituisce oggi la cereria della chiesa, alle spalle del monumento papale).
Nel braccio sinistro del transetto è la cappella dell’Annunciazione (Sant’Ignazio sottolineava l’importanza di questo primo atto della salvezza). Nella prima contemplazione della seconda settimana degli Esercizi Spirituali invita a vedere come le tre Divine Persone osservano tutta la superficie e la rotondità di tutto il mondo, pieno di uomini; come, vedendo che tutti scendevano all’inferno, decidono nella loro eternità che la Seconda Persona si faccia uomo per salvare il genere umano e così, nella pienezza dei tempi, mandano l’angelo Gabriele a Maria. La pala, opera di Filippo della Valle, fu collocata nel 1750. L’urna sotto l’altare contiene i resti di San Giovanni Berchmans, giovane fiammingo che, dopo il noviziato a Malines (Belgio), venne a Roma per cominciare gli studi al Collegio Romano. Per il suo carattere gioviale e la sua carità fu carissimo al popolo di Roma che egli aiutava con abnegazione in tutte le sue necessità. Morì di infezione polmonare nel 1621, a 22 anni.
Il corpo di un terzo Santo della Compagnia è conservato nella chiesa, quello di San Roberto Bellarmino, che nel 1923 fu trasportato dalla cripta del Gesù alla cappella di San Gioacchino, ottemperando al desiderio espresso a suo tempo dal Santo di essere sepolto vicino al suo caro allievo Luigi.
Texto sin traducir de la web : http://www.chiesasantignazio.it/#
Más imágenes del altar de San Luis Gonzaga en : http://commons.wikimedia.org/wiki/Sant%27Ignazio_in_Rome Saludos cordiales tesayma |
| | | julius COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 31/05/2009
| Tema: Re: ARA SAN IGNACIO DE LOYOLA/ ARA BEATO LUIS GONZAGA Dom Jul 14 2013, 13:30 | |
| Vaya andanada de extraordinarias medallas estás poniendo, amigo Fernando. El anverso como dice Tesayma ya había salido en el foro, pero creo recordar que una copia de medalla de "Numismática Ignaciana", y fechada en 1697. Muy interesante la documentacion aportada por Tesayma. Ya la he pasado a la recopilación de ignacianas. Saludos |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: ARA SAN IGNACIO DE LOYOLA/ ARA BEATO LUIS GONZAGA Dom Jul 14 2013, 18:55 | |
| Hola de nuevo, a la vista de la documentación que he incluido sobre el altar de san Ignacio de Loyola, creo que en la descripción propuesta por fsainz quizás podríamos añadir:
Anverso : Bajo un gran baldaquino, la escultura del santo con orla de rayos alrededor de la cabeza sobre un pedestal colocado dentro y bajo el arco, de una hornacina flanqueada por grandes columnas y rematada por un frontón en forma de triángulo partido de estilo barroco, sobre el que está representada la Trinidad (Dios-Padre, el Cristo-Redentor y la paloma del Espíritu Santo). A ambos lados y también sobre un pedestal, un grupo escultórico representando a la Religión que flagela a la herejía y la Fe que vence a la idolatría. Alrededor la leyenda: ARA. S. IGNAT. LOYO. SACRA. En el ex-ergo la inscripción: ROMAE.
A ver qué opina fsainz.
Saludos tesayma |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
Fecha de inscripción : 14/01/2012
| Tema: ARA SAN IGNACIO DE LOYOLA/ ARA BEATO LUIS GONZAGA Dom Jul 14 2013, 20:08 | |
| Tesayma: Gracias por completar la leyenda interpretando las imágenes laterales y destacando el significado y/o simbolismo que representan como conjunto de creencias, virtudes,.....Ya quedó dicho hace mucho tiempo, esa gran verdad de que esta es una labor entre todos. Un cordial saludo. |
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| Tema: Re: ARA SAN IGNACIO DE LOYOLA/ ARA BEATO LUIS GONZAGA | |
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