Hola amigos:
Aun cuando ya estoy deseando entrar en la iconografía de San Benito que os pensaba sugerir como objetivo para acometer su recopilación (comprobé días pasados que la iniciasteis "tiempo a...."), vamos a seguir una semana más con la figura de San Ignacio de Loyola pues todavía queda tela que cortar. Comenzaré por aportaros una ex de mi colección que aun cuando muy gastada devocionalmente, presenta como reverso otro tema bastante infrecuente, como son "Las Sagradas Formas de Alcalá", lo digo por
mi experiencia y por el hecho mismo, de que solo tengo dos documentadas en el Catálogo. Seguidamente o mañana, compensaré tal aportación con otra buena pieza del santo, también conocida en su reverso, pero de gran formato y espléndidamente conservada.
S. XVIII. Bronce. Octogonal. 39 x 32 mm. 26,2 grs. Con asa perpendicular.
Anv.: Busto del santo girado hacia la derecha, con nimbo macizo radiado, rica capa y la mano derecha apoyada en el libro de la regla, sobre el que se puede leer la inscripción: en la página izquierda AD/ MAI/ OR/ DEI, y en la derecha: GLO/ RIA/ RE. Tiene la vista levantada hacia el escudo de la Orden de los Jesuitas orlado por rayos. Alrededor la leyenda: S. IGNATIVS. SOC. I. FVND.
Rev.: Gran ostensorio conteniendo tres sagradas formas y orlado por rayos. A ambos lados y arrodillados, un ángel con las alas desplegadas y una vela en la mano en actitud de custodia. Alrededor la leyenda: LAS SS. FORMAS D. ALCALA DE ENA.
Rfcia. nº 455 del apartado Catálogo de "La Medalla de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX".
(C) De los textos y fotografías: Fernando Sainz Varona (2.008).