Saludos amigos,
Siguiendo con el tema de las medallas ignacianas, os muestro una bonita medalla cuyo reverso presenta un claro defecto de acuñación, que a mí me parece interesante para un posible estudio sobre los métodos de fabricación de las medallas devocionales.
Nos muestra a
San Ignacio de Loyola con bonete, y en el reverso a San Francisco de Borja, que había sido canonizado en 1671 por el papa Clemente X. La medalla presenta al santo de perfil, siguiendo el esquema de su máscara funeraria e incluye además uno de sus atributos más característicos : la calavera coronada, como renuncia al mundo.
Morfología: Ovalada
- Advocación: San Ignacio de Loyola / San Francisco de Borja
- Anverso: Busto de perfil a la izquierda de San Ignacio de Loyola con sotana, manteo y cubierto con bonete, mirando el emblema radiante de la Compañía de Jesús; en sus manos libro abierto con la divisa AD MAIO. DEI GLO. (A mayor gloria de Dios,). Leyenda: S[ANCTVS]• IGN[ATIVS]• DE LOY[OLA]
- Reverso: Busto de perfil a la izquierda de S. Francisco de Borja con sotana y manteo, manos cruzadas sobre el pecho, con nimbo macizo radiado en perspectiva, mirando el emblema radiante de La Compañía de Jesús. Sobre un pedestal calavera coronada. Leyenda: S [ANCTVS]• FRAN [CISCVS] • BOR[GIA•
- Orden emisora: Jesuitas
- Material: Bronce dorado
- Medida: 40 –(30X27 mm).
- Peso : 15,5 g.
- Tipo de Asa: Vuelta
- Tipo de Borde: Listel biselado
- Fábrica: Acuñada
- Datación: S. XVIII
- Comentarios : San Francisco de Borja, III Prepósito General de la Compañía de Jesús fue canonizado en 1671 por el papa Clemente X.
saludos
tesayma