Hola amigos, no hay porque dar las gracias caro Itálico sabes que lo pasamos bien aprendiendo con estas cosas....
Como con esta preciosa medalla que debio ser emitida despues de 1712 fecha de canonizacion del activo S. Pio V. El reverso está dedicado a la Virgen del Rosario, tradicional advocacion de la Orden Dominica a la cual pertenecio este papa.
Añadir que este contrareformista sumo pontífice, aparte de promotor de la Santa Liga contra el turco islamista, que estaba ya a las puertas de Viena y amenazaba el occidente, tambien fue el impulsor de las medallas religiosas en su forma actual, así como las vestiduras blancas de los papas las impuso este pontifice al llevar el hábito blanco dominico durante todo su pontificado.
Adjunto este texto que me ha parecido interesante y con datos tambien interesantes...
" (Durante la batalla de Lepanto) El Papa Pío V, desde el Vaticano, no ceso de pedirle a Dios, con las manos elevadas como Moisés. Durante la batalla se hizo procesión del Rosario en la Iglesia de Minerva en la que se pedía por la victoria. El Papa estaba con algunos cardenales conversando, pero de repente se callo, se quedo por algún tiempo con los ojos fijos al cielo, y cerrando el marco de su ventana dijo: “no es hora de hablar mas sino de dar gracias a Dios por la victoria que ha concedido a las armas cristianas”. Este hecho fue cuidadosamente atestiguado y auténticamente inscrito en aquel momento y después en el proceso de canonización de Pío V. San Pío V vestía como Papa el habito blanco dominico, y a partir de el y este suceso, todos los Papa visten de impecable blanco hasta la fecha.
Las autoridades después compararon el preciso momento de las palabras del Papa Pío V con los registros de la batalla y encontraron que concordaban de forma precisa. Pero la mayor razón de reconocer el milagro de la victoria naval es por los testimonios de los prisioneros capturados en la batalla. Ellos testificaron con una convicción incuestionable de que habían visto a Jesucristo, San Pedro, San Pablo y a una gran multitud de Ángeles, espadas en mano, luchando contra los musulmanes y cegándoles con el humo.
Los musulmanes y su orgulloso emperador fueron presa de la mayor consternación ante la derrota. Dios que en su justicia había permitido que parte de las naciones cristianas cayeran bajo la opresión musulmana, impuso aquel día un limite y no permitió así que el cristianismo desapareciera, como hubiera sucedido si el Islam gana esta batalla. Los cristianos lograron una milagrosa batalla que cambio el curso de la historia. Con este triunfo se reforzó intensamente la devoción al Santo Rosario.
Al volver victoriosos de Lepanto, se dirigieron en peregrinación al templo de Loreto 10,000 cristianos que estaban cautivos por los musulmanes y que habían quedado libres en esa batalla. Cada uno llevaba a Nuestra Señora los hierros y cadenas con que había estado atados. Con estos hierros se construyeron las rejas de las 12 capillas laterales del templo de Loreto.
En gratitud perpetua a Dios por la victoria, el Papa Pío V, instituyo la Fiesta de la Virgen de las Victorias, después conocida como LA FIESTA DEL ROSARIO, para el primer domingo de octubre. A la letanía de Nuestra Señora añadió “Auxilio de los Cristianos”.
En 1573, el Papa Gregorio XIII le cambio el nombre a la fiesta, por el nombre de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. El Papa Clemente XI extendió la fiesta del Rosario a toda la Iglesia de Occidente en 1716; y San Pío X la fijo en el 7 de Octubre, cuando afirmo: “denme un ejercito que rece el Rosario y vencerá al mundo”.
http://regnummariae.org/santo_rosario/el_rosario.htm
A ver si mañana elevamos ficha, que se me están apagando las luces...
saludos
Mn