Hola amigos:
Al objeto de que no se os haga monótona la aportación de Salvator Mvndi, concluyo este fin de semana subiendo una iconografía que se me antoja bastante escasa y más, sí su soporte como medalla tiene forma de corazón y asa horizontal o coplanar, además de unos siglos a sus espaldas. Por grandezza y estética reconozco que no destaca precisamente, si bien alguna otra "acorazonada" más vistosa creo tener todavía en la bodega o dicho de otra forma, de mejor añada. Miraré luego el RÉAU, pues parece que ambos santos tuvieron que ver con la vida eremita y de penitencia. Cordiales saludos.
P.D.: Acabo de comprobar como el mencionado autor lo define como San Onofre el Anacoreta y da la clave del porqué de su acoplamiento con San Jerónimo. Interesante la vida de este personaje ya antiguo en la Historia de la Iglesia.
S. XVII. Latón. Corazón. 20 x 18 mm. 2,1 grs. Con asa horizontal sobre lengüeta.
Anv.: El santo con nimbo en perspectiva, largos cabellos, girado hacia la derecha y arrodillado en actitud de súplica, tiene un rosario en las manos y la vista levantada hacia un crucifijo colocado delante de él. Alrededor la leyenda: S. ONOFR.
Rev.: El santo con nimbo en perspectiva, girado hacia la derecha y arrodillado en actitud de súplica. Tiene un crucifijo entre sus manos hacia el que mira. Alrededor la leyenda: S. GERON.
Rfcia. nº 516 del apartado Catálogo de "La Medalla de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX".
(C) De los textos y fotografías: Fernando Sainz Varona (2.008).