Hola amigos:
Vamos a continuar con este trabajo que ya suponía no nos lo podíamos plantear como una cuestión de días, lo digo tanto por la paliza de trabajo que se está dando nuestra querida compañera Tesayma a cuenta de suprimir el fondo rojo de mi "marca de la casa" (creo que también Julius me padece un poco en igual propósito), como en lo que todavía nos espera. Ayer pude comprobar para planificarme un poco el trabajo, las medallas que tienen por imágen al Salvator Mvndi o a la Mater Salvatoris de los Fondos de la B.N.F. (12) y de la ZECCA (16); en fin que para que seguir lamentándome, si dicen que "Zamora no se ganó en una hora". Espero os gusten (aun cuando se repitan un poco las tipologías o alguna ya la conoceis) las 6 que tengo preparadas para este fin de semana, lo que pueda ahora y el resto cuando me sea posible.
La FSV-93 (entiendo, hermosa) es del Fondo estudiado en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), el resto es de lo que llamo Archivo de Reserva, y pertenecen o "
pertenecieron" a mi propia colección. Un cordial saludo.
[/center]
S. XVIII. Bronce. Ovalada. 45 x 41 mm. Con asa perpendicular.
Anv.: Busto de Jesucristo girado hacia la derecha, con largos cabellos, corona de espinas y nimbo macizo radiado. Alrededor la leyenda: SALVATOR : MVNDI : SALVA : NOS.
Rev.: La Virgen con el Niño Jesús en brazos, ambos con orla de rayos alrededor de la cabeza, sentada sobre el tejado de la Casa de Loreto que sostienen dos ángeles con sus manos. Alrededor la leyenda: S. MARIA LAVRET.
Rfcia. nº 93 del apartado Catálogo de "La Medalla de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX".
(C) De los textos y fotografías: Fernando Sainz Varona (2.008).