Buenas
Esta medalla que os presento es particularmente viajera y curiosa jejejeje.
Se trata de una medalla de finales del s. XVII o del 1700 si hacemos caso a su leyenda, no obstante creo debe ser de uno o dos años antes, o uno o dos años despues.
Paso a describirla primero y luego me centraré en el por qué de la historia.
Morfología: Ochavada
Tamaño : -
Datación: Años finales XVII - 1700
Material : Bronce
Asa: Vuelta con faldón
Borde: Doble listel biselado
Fábrica: Fundida
Anverso:
ANN. IVBILEI 1700 en el exergo
ROMA / La Puerta Santa con 3 figuras (tres guardias suizos?), será esta puerta la de la Basílica de San Pedro ??.
Reverso: En el exergo
ROMA / Gran escalera hacia el cielo con dos Santos en su base, pudiendo ser San Pedro y San Pablo, y al final de la escalera aparece Cristo crucificado.
Hasta aquí podriamos decir que todo es normal jejejejej, la curiosidad de la pieza es por dónde fue hallada.
Apareció en tierras argentinas, mientras un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Agrotécnica secundaria con sede en el pueblo de Machigasta, antiguo pueblo del departamento Arauco (a unos 3 Km. al Este de Aimogasta), estaban haciendo prácticas agrícolas, en el transcurso de las mismas, un profesor se la encontró entre la tierra removida.
Al parecer en la zona no había ningún asentamiento católico ni lo hubo en mucho tiempo, por lo que los doctores que estudiaron el caso y la publicaron elaboraron la hipótesis de que pudiera haber pertenecido o habérsele caído al obispo Manuel de Sarricolea y Olea que en la década de los años 20 del siglo XVIII recorría la zona de Arauco elaborando un informe del despoblamiento de esta zona indígena y del casi completo desconocimiento por parte de la población de la doctrina cristiana.
Espero que os haya gustado, a mí me resultó una historia muy curiosa
Saludos