S. XVIII. Bronce. Redonda. 38 mm. Con asa perpendicular.
Anv.: Jesucristo cautivo de pie y de frente, con capa anudada al cuello, corona de espinas, nimbo en cerco, las manos atadas y un escapulario sobre la túnica que tiene bordada la cruz trinitaria. Alrededor la leyenda: IESVS NAZAR. En el ex-ergo la inscripción: ROMA.
Rev.: La Virgen con corona, orla de rayos alrededor de la cabeza y rica capa; tiene en su mano derecha ¿un ramo de flores? y en su brazo izquierdo al Niño Jesús con nimbo en cerco y una pequeña cruz en las manos. A sus pies hay dos niños en actitud de súplica. Alrededor la leyenda: N.S. DE LOS DESAMPARADOS.
Rfcia. nº 574 del apartado Catálogo de "La Medalla de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX".
(C) De los textos y fotografías: Fernando Sainz Varona (2.008).
P.D.: Dado que no consta en mis notas que perteneciera a Instituciones, Colecciones particulares,...que en su día me autorizaron a catalogar sus fondos, tengo que pensar que correspondió a mi Colección particular; aun cuando ya no figure en ella, después de los diferentes procesos de depuración a que la sometí, en razón del factor "estado de conservación".