Hola amigos,
Esta medallita, de mi colección, que os muestro había salido anteriormente acompañando a otras medallas similares, sin embargo no tuvo la oportunidad de aparecer en solitario. Se trata de una iconografía, actualmente, muy conocida en el foro, pero que en su día (allá por el 2009-2010) fue motivo de uno de los primeros estudios
medallísticos -marianos que propusimos. Quiero brindarle la oportunidad de que luzca con luz propia para que pueda inaugurar el apartado de las medallas :
S.XVI-S.XVII- Pezueladas , que nuestro querido Administrador ha tenido a bien abrir, para gozo y disfrute de todos nosotros, a petición del Equipo de CyM. Está visto que la ilusión por nuevos proyectos sigue viva en todos nosotros.
- Morfología: Oval con pezuelos
- Advocación : Inmaculada Concepción / San Francisco de Asís .
- Anverso: Figura estante sobre la luna bajo sus pies, cinco estrellas circundan su cabeza coronada con corona imperial; envuelta en sol, con mandorla de rayos rectos y sinuosos, manos juntas sobre el pecho en actitud de orar; cuerpo con un ligero movimiento sugerido por la flexión de la pierna izquierda y finalmente orlada por el cordón franciscano de cinco nudos abierto. Anepigráfico.
- Reverso: El Santo arrodillado a izquierda recibe los
estigmas. Cordón franciscano en orla de cinco nudos con lazo abierto. Anepigráfico.
- Orden emisora: Franciscanos
- Material: Bronce
- Tamaño: 20 x 18 mm
- Peso: 2 g
- Fábrica: Fundida
- Asa: Vuelta
- Borde: Listel biselado
- Datación: S-XVI-XVII
Observaciones : Se trata de una de las primeras manifestaciones iconográficas de la Inmaculada Concepción del tipo
amicta sole en las medallas devocionales, difundida por la O. Franciscana en defensa de la concepción inmaculada de la Virgen, de gran predicamento en España desde ff. del s. XVI y XVII. El modelo iconográfico sufrirá cambios a partir del primer tercio del s. XVII, así como el modelo morfológico al ir desapareciendo los pezuelos que no sólo permitían colgar la medalla del rosario y/o cinta al cuello, sino que además siguiendo la costumbre de las insignias de peregrino- de las que son fieles sucesoras-, podía coserse a la vestimenta.
Un cordial saludo
tesayma