Buenas noches. Adjunto otra bonita medalla de excelente conservación y pátina, con la iconografía ya vista de los santos canonizados en 1622 y la no tan vista de la ostensión de la Sábana Santa de Turín.
Un cordial saludo
- Morfologia: Cuadrifoliada con pezuelos
- Advocación: Cinco santos canonizados en 1622 / Exposición del Sudario de Turín
- Anverso: Figuras de frente de los cinco santos canonizados en 1622, nimbados y con sus correspondientes atributos, bajo la iluminacion del Espíritu Santo en forma de paloma radiante. De izquierda a derecha; Sta. Teresa de Jesús, S. Ignacio de Loyola, S. Isidro de Madrid, S. Francisco Javier y S. Felipe Neri.
Leyenda: Anepigráfico. En el exergo la inscripción: ROMA
- Reverso: La Sábana Santa de Turín expuesta bajo la mirada de tres personajes mitrados.
Leyenda: Anepigráfico
- Orden emisora: -
- Material: bronce
- Tamaño: 16 x 18 mm)
- Peso: 1,6 gr
- Fábrica: fundida
- Asa: vuelta con faldón
- Borde: listel moldurado
- Datación: s. XVII
- Comentario: El Sudario de Turín —también conocido como la Síndone, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino con la imagen de un hombre que presenta marcas propias de una crucifixión. Se encuentra en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia) (Wikipedia).
En 1578, el Sudario fue trasladado a la Catedral de Turín. En ese año, el Cardenal de Milán San Carlos Borromeo, hizo voto de ir a pie, desde Milán hasta Chambéry, para adorar el Sudario, si la epidemia de peste desapareciese de su ciudad. Alcanzada la gracia, el Cardenal inició la caminata y para librarlo del viaje a través de los Alpes, el duque Emanuel Filiberto de Saboya mandó llevar el Sudario hasta Turín, mitad del camino entre Milán y Chambéry.(Publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/view/show/32661#ixzz2muHdEYeI )
El 12 de octubre de 1578 se llevó a la Piazza Castello donde se montó un estrado para su ostensión pública, siendo paseada por los obispos que la sujetaban para mostrarla a los fieles.