insvlano Miembro destacado
| Tema: Salvator Mundi / Dios Padre - MR(363) Jue Ene 16 2014, 20:34 | |
| Hola amigos,
Esta medalla presente algun desgaste devocional y la asa parece haber sido reconstruida. También me parece inédito, en el foro, la imagen de Dios Padre sin el Hijo y el Espíritu Santo.
- Morfologia: Ovalada - Advocación: Salvator Mundi / Dios Padre
Reverso: Imagen frontal y de medio cuerpo de Jesucristo sob el Espiritu Santo en forma de paloma explayada radiante. Leyenda: SALVATOR MVNDI • S[ALVA] • N[OS] •.- Salvador del mundo sálvanos
Reverso: Imagen frontal y sedente sobre nubes de Dios Padre con la mano derecha levantada en actitud de bendecir, con halo triangular, que representa la Trinidad integrada por Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Leyenda: RERVM • CREATOR • OMIVM - Creador de todas las cosas
- Orden emisora: - - Material: bronce - Tamaño: 39,7 x 35,4 mm (con asa: 49,3 x 35,4 mm) - Peso: 22,42 gr - Fábrica: fundida - Asa: vuelta y muy robusta (reconstruida?) - Borde: listel simple - Datación: s. XVIII
- Comentario:
Saludos, M. Rodrigues |
|
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Salvator Mundi / Dios Padre - MR(363) Vie Ene 17 2014, 12:22 | |
| Originalísima medalla, amigo insvlano, me parece muy muy interesante esta inédita expresión trinitaria desde la perspectiva de una lectura total. Dios Padre presidiendo el anverso, mientras que en el reverso el Hijo, representado como Ecce Homo - dentro del programa iconográfico de la Pasión de Cristo-, y superado por Espíritu Santo, nos muestra al Salvador del Mundo.
Respecto al asa, parece efectivamente como si hubiera sido soldada en la base o bien se trata de un sistema de fabricación no romano. Ahora no tengo las imágenes pero recuerdo alguna medalla con un asa parecida a la de tu medalla, fabricada en los países centroeuropeos.
Muchas gracias por mostrarla Un cordial saludo tesayma
|
|