Fantástica medalla amigo Avelino, para enriquecer las estimadas pezueladas, que el impagable trabajo de Julius está llevando a cabo.
En su día costó un poco hallar el verdadero significado de esta iconografía, pero finalmente salió. Con el fin de aprovechar lo estudiado y a la vista del estado de conservación de la medalla mostrada, ahora podemos apreciar que Cristo no lleva corona de espinas, de modo que el texto quedaría : La escena muestra a Cristo muerto con corona de espinas sentado sobre el borde del sarcófago : torso desnudo, casi vertical y en un segundo plano a la Virgen y San Juan, programa iconográfico del
Enterramiento angélico, si bien en la escena no aparecen los ángeles, posiblemente por el poco espacio del campo de la medalla.
Grabado por Wierix / medalla starico
Abundando en la iconografía del reverso de la medalla, con el tema del Cristo muerto, encontré en la serie de Placchette secoli XV-XVIII del Museo Nazionale del Bargello , obra de Toderi-Vannel, 1996, una plaquita cuya iconografía considero precursora del reverso de la medalla mostrada, obra -según los autores- del taller del
Moderno activo entre 1508-1513.De la Placa se realizaron numerosos modelos sin marco, variantes en la representación e incluso sin el ángel bajo el brazo de Cristo.
Museo Nazionale del Bargello , taller del Moderno ( 1508-1513) ( Placchette secoli XV-XVIII del Museo Nazionale del Bargello , obra de Toderi-Vannel, 1996)
Las medallas pezueladas tienen para mí un notabilísimo interés iconográfico, ya que vienen a mostrarnos la nueva iconografía originada en el Concilio de Trento.
Un cordial saludo
tesayma