INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Cruz bizantina | |
| | Autor | Mensaje |
---|
emulh Miembro destacado
| Tema: Cruz bizantina Lun Jun 08 2009, 22:19 | |
| Os presento a mi primera cruz de la colección. La verdad es que la compré porque me gustó, y luego he decidido guardarla para la Primera Comunión de mi hijo (que sólo tiene 4 añitos). Creo que me he pasado con el tamaño de la imagen. Mide 45 x 30 mm, pesa 8 gramos y es de plata. En el anverso muestra un Cristo con túnica crucificado, con el cristograma ICXC dividido en dos y grabado bajo cada brazo. En la datación no estoy nada seguro. |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cruz bizantina Lun Jun 08 2009, 22:31 | |
| Muy buenas amigo emulh Veo has comenzado fuerte Necesitaria dos cosas para poder bien clasificar tu Cruz : 1- Foto del reverso 2- Foto de la anilla de suspensión a ser posible vista de perfil a la Cruz. Un saludo |
| | | emulh Miembro destacado
| | | | Iacob Platino
| Tema: Re: Cruz bizantina Lun Jun 08 2009, 23:51 | |
| Personalmente, la pondría en cuarentena............ |
| Tema: Re: Cruz bizantina Lun Jun 08 2009, 23:55 | |
| Cuarentena de 3 añitos va a tener... hasta la comunión |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cruz bizantina Mar Jun 09 2009, 00:28 | |
| Amigo emulh No encuentro la morfologia a esta Cruz Bizantina, aparte tengo los libros aparcados. Haber si nuestra amiga Tesayma le da un vistazo al libro de Brigitte Pitarakis " Les Croix-Reliquaires pectorales byzantines en Bronze" u otros y nos da una orientación. Aparte veo que el cincelado es muy grueso y con apenas desgaste , las palmas de las manos muy exactas y proporcionadas cosa poco habitual en la Cruces Bizantinas, Otras Observaciones son el Halo , la vestimenta geometrica lineal y pies. El tipo de anilla tambien me hace sospechar : taladro pequeño y descentrado a un lado el grueso de la anilla. Prueba de descargarte este archivo de Cruces bizantinas : http://uploading.com/files/FYLGUN55/Cruces Un saludo amigo |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cruz bizantina Mar Jun 09 2009, 01:07 | |
| Algunas piezas en plata : http://www.ancientantiques.net/servlet/the-40/Authentic-Byzantine-Silver-Cross/Detail http://www.spiral.org.uk/acatalog/Spiral_Virtual_Shop_Genuine_Antiquities_and_Historical_Artefacts_96.html http://www.ancientspiral.com/artefact/medieval.htm http://www.coinarchives.com/a/results.php?results=100&search=century Saludos, |
| Tema: Re: Cruz bizantina Mar Jun 09 2009, 01:16 | |
| Ya estoy accediendo al archivo de uploading y me voy al sobre, que mañana hay que levantar el país... Gracias por la ayuda |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cruz bizantina Mar Jun 09 2009, 19:54 | |
| Hola amigos, He estado consultando el "Pitarakis Les croix- reliquarires pectorales y claro sólo muestra tres ejemplares de las suspendidas al cuello. Sería interesante hallar documentación específica sobre las mismas. De todos modos he revisado los enkolpios, según las siguientes características : Imágenes representación esquemática y geometrizada de Cristo con túnica larga- himatión)- , inscripción reducida IC XC , y he encontrado estas dos que muestro de los Balcanes s. X-XII . Sin embargo deberíamos observar principalmente las manos, más esquematizadas que en la cruz de emulh, los pies, rostro de Cristo, en fin ... y para finalizar una de las que se colgaban al cuello,datada del siglo VI-VII para observar el asa de suspensiónPor cierto no deja de sorprenderme, ya que en las medallas, no empieza a aparecer esta tipologia de asa hasta el XVII. Pero es tan dificil datar, sin haber visto muchas y aún así ..., que prefiero hablar sólo de iconografía, además la leyenda de falsos no acompaña, para que me arriesgue. Disculpa emulh. Por cierto cuando la compraste te dijeron cuál era el origen ? Un saludo, |
| Tema: Re: Cruz bizantina Miér Jun 10 2009, 00:15 | |
| Muchas gracias a todos. La verdad es que me estoy empapando de información, aunque tengo claro que no es un Enkolpion ni de lejos. De su origen, me dijeron que era bizantina y que procedía de la antigua Moecia. Como se dice en otros ámbitos, tiene menos papeles que una liebre, pero la verdad es que la imagen me gustó mucho. Ignoro si es auténtica o no, ya que para mí tiene valor per se. Ésta es al parecer una cubierta de Enkolpion copia de un original Las manos, los pies, el rostro, tienen formas diferentes. |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: Cruz bizantina Miér Jun 10 2009, 00:23 | |
| Amigo , lo importante es lo bella que es tu Cruz pectoral bizantina , aparte de que sea o no sea antigua. Si alguna vez tienes intención de hacer alguna compra en estas Webs , consultanos y dentro de lo que cabe la analizamos via foto, claro esta que no es como tenerla en la mano , asi y todo he visto en mis manos reproducciones dificiles de detectar.
Un saludo amigo. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cruz bizantina Miér Jun 10 2009, 09:18 | |
| Estimado emulh, la segunda que presentas creo que se trata de un santo en actitud orante, me parece haberlo visto, ya intentaré buscarlo.
Siempre es mejor comprar aquello que tre produce " emoción" cuando lo contemplas, que no tener la joya de museo y ni siquiera mirarla. El ideal es tener una autentificada que te emocione mucho y tambien una copia, y cuando ambas estén en tus manos, sin darte cuenta notarás una atracción fatal hacia ...( debes experimentarlo )
Un saludo |
| Tema: Re: Cruz bizantina Miér Jun 10 2009, 10:00 | |
| Mi problema ahora es que le guste al niño en su día En cualquier caso, mi escapulario irá para él así que a lo mejor le hago un cambalache, aunque he prometido llevar el escapulario hasta el final.¡ y por ese sí que tengo atracción fatal, fatal de la muelte. Tengo que fotografiar la copia que mi madre me hizo en plata de una medalla de Taizé. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cruz bizantina | |
| |
| | | | Cruz bizantina | |
|