- julius escribió:
- Gracias Tesayma. Te seguimos atentamente.
Saludos
Gracias Julius, no me está resultando nada fácil.
Iconográficamente creo que cumple con los cánones de la Virgen de los Desamparados del s. XVII-XVIII.
Con el fin de intentar datar la medalla a partir de la iconografía de la Virgen de los Desamparados, se observa que :
La Virgen lleva la cabeza descubierta, con largos cabellos y corona que los sujeta. Su mano derecha sostiene la azucena a la altura de la cintura. Lleva manto de rica tela sobre vestido cuajado de perlas. Los Inocentes se entremezclan entre los pliegues de la talla, como si de un adorno más se tratara, al igual que las alhajas y ex-votos. El Niño a su izquierda, sostiene una cruz en sus manos y porta manto triangular. Descansa sobre peana de nubes en la que se observa un escudo de la (archicofradía de Santa María de los Santos Inocentes ?)
La leyenda muestra un error ortográfico en el nombre Desa[
n]parados, que parece no se corresponde con la escritura culta ni valenciana ni castellana de la época.
Las características descritas, se ajustan al modelo iconográfico que la Dra. Clara Valencia en su Blog, apunta para la imagen que presidía la capilla barroca inaugurada en 1667. (1) Basándose en un estudio pormenorizado de algunos lienzos.
Por otro lado, hemos podido constatar que la imagen de la medalla, tiene un enorme parecido con la representada en la “la arqueta sagrario eucarístico de la Basílica" del s. XVII, actualmente en el Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados (Muma), ubicado en la Basílica de la Virgen. Expresión del rostro, no inclinado hacia abajo, corona, mano a nivel de la cintura para sostener las azucenas, Inocentes entre los pliegues ...
Teniendo en cuenta que San Francisco de Borja (1510-1572) fue canonizado en 1671 y hubo grandes festejos, planteo la hipótesis de que fuera la archicofradía o ( Gandia ?) quienes encargaran la medalla, de ahí este aire tan "popular" que respira. O bien conmemoraba el II Centenario de su nacimiento (1710) o
A ver si se nos ocurre algo más, a través de la iconografía del santo mostrada en el reverso de la medalla.
saludos
tesayma
____________________
(1). Según C. VALENCIA, hasta inicios del s. XVII, la imagen no lleva manto ni pieza alguna de vestir . A principios del s. XVII, la imagen lleva un capillo orlado de perlas, la corona encima y una vestidura de tela de oro cuajada de perlas para el Niño . Los Inocentes se apoyan en la peana, no entre los pliegues de la talla como cuando tenía una función yacente. El brazo derecho caído, sosteniendo la azucena. En la segunda mitad del siglo XVII se viste la imagen con mantos de ricas telas de seda.
- Con el traslado, en 1667, a la capilla actual, desaparece el capillo y aparece con abundantes cabellos; a los Inocentes se les pinta desdibujados entre la multitud de alhajas, como una más entre ellas.
- Parece que el escudo de la archicofradía aparece en la peana de la Virgen de los Desamparados a partir del s. XIX.