Os pongo un pequeño estudio que hice sobre esta medalla, a ver que os parece:
"ÈPOCA: Siglo XVIII.
ADVOCACIÓN: San Pio V / Virgen del Rosario.
ANVERSO: Busto del Papa Pio V a izquierda. Leyenda: S. PIVS . V. PONT. M.
REVERSO: Imagen de la Virgen sentada, con un rosario en cada mano, y con el Niño Jesús a la derecha. Leyenda: REG. SAC ROSARY
MATERIAL: Bronce.
FABRICACIÓN: Por fundición con molde.
DIMENSIONES: 18 mm. de diàmetro.
PESO: 1.7 gr.
TIPO: Medalla circular, con asa, (perdida), de tipo perpendicular a la superfície
de la medalla.
OBSERVACIONES: El Papa San Pio V, nació Bosco, el año 1504, con el nombre de Antonio Michele Ghislieri. Fue fraile dominico, despuès comisario general de la Inquisición romana, y despuès, fue el Papa nº 225 de la Iglésia Católica, desde el año 1566 hasta su muerte, el año 1572.
Durante su papado patrocinó las guerras contra turcos, ( contra ellos promovió la Liga santa, que agrupó España, Venecia, y los Estados Pontificios), y contra reformistas protestantes, (iniciando el movimiento contrareformista), y transformo la Iglésia profundamente, huyendo de ostentaciones y predicando la austeridad, instaurando universalmente la misa del rito Gregoriano.
Instauro la festividad de la Virgen del Rosario el dia 7 de octubre, aniversario de la Batalla de Lepanto, titulándola Señora de las Victòrias.
Como hechos curiosos de su papado, ordenó que los obispos vivieran en su diòcesis, hizo fuera de Roma a la multitud de prostitutas que allí trabajaban, mandó al pintor Daniele da Volterra que retocase las pinturas de la Capilla Sixtina, tapando las figuras desnudas, y promulgó la bula “De salute gregis dominice”, en la cual prohibia los juegos taurinos, excomulgando a aquellos que participaran en ellos, y negando sepultura sagrada a los que murieran en su transcurso, (esta bula aun es vigente actualmente, al menos teoricamente). Fue uno de los principales promotores de la medallística religiosa.
El 27 de mayo de 1712 es canonizado por el Papa Clemente XI. Este hecho, unido a que el año 1716, en razón de la victòria de la batalla de Temesvár, el mismo Papa Clemente XI, instauró que la fiesta de la Virgen del Rosario se celebrara de manera universal, situa temporalmente la fabricación de la medalla objeto de estudio, en una fecha cercana al 1716, conmemorando la instauración universal de la festividad, y de paso, conmemorando la canonización del Papa que la instauró, Pio V.
Como curiosidad, decir que la Virgen del Rosario es considerada la patrona de las batallas."