INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| CRUZ PROCESIONAL S-XV | |
| | Autor | Mensaje |
---|
raul82 Oro
| Tema: CRUZ PROCESIONAL S-XV Miér Mar 26 2014, 21:20 | |
| |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: CRUZ PROCESIONAL S-XV Jue Mar 27 2014, 00:02 | |
| Preciosa Cruz procesional. Menuda colección. Efectivamente a primera vista veo que es del XV de estilo Gótico , seguramente del primer tercio. Mírate esta del Museo Diocesano de Pamplona . (A ver si puedo conseguir la imagen más grande ) O esta de la DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS DE SORAUREN. A este paso lo tenemos difícil para elegir la mejor pieza del foro del mes de Marzo. Gracias por compartir estas preciosas piezas. Mañana continuaremos. Saludos _________________ |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: CRUZ PROCESIONAL S-XV Jue Mar 27 2014, 00:06 | |
| Por cierto , haz una foto de detalle de la marca que mencionas "MON".
Saludos _________________ |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: CRUZ PROCESIONAL S-XV Jue Mar 27 2014, 00:42 | |
| No será por casualidad esta marca de Montblanch, perteneciente al S-XV. Haz una foto de detalle. Saludos _________________ |
| | | raul82 Oro
| Tema: Re: CRUZ PROCESIONAL S-XV Jue Mar 27 2014, 15:02 | |
| |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CRUZ PROCESIONAL S-XV Jue Mar 27 2014, 21:22 | |
| Creo que no es la misma. Quizás necesitaremos algo más de tiempo para intentar identificar los contrastes; para poderlos visualizar mejor, a mí me va bien, ahumar los contrastes con el humo negro de una vela, luego pego encima un trozo de cinta adhesiva transparente , y ésta sobre un papel blanco, luego haces una foto o escaneas y lo subes, siempre se lee mejor, además no estropea la plata ... Saludos tesayma |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CRUZ PROCESIONAL S-XV Sáb Mar 29 2014, 00:27 | |
| Hola amigos, magnifica cruz procesional de influencia gótica puntualizando que no tiene nada en común con la cruces patriarcales, que son las de doble travesaño al estilo de Caravaca o Lorena. Tambien opino que la marca es diferente. Examinando la pieza me pregunto quien será el personaje de la base de la cruz, bajo la ménsula de S. Andrés sedente, con media melena? que sale orante descalzo de una ¿tumba? ... Y por echar el ratillo y elucubrando, pues la hora se presta a ello, parece que el sombrerito puntiagudo que luce la Virgen pudiera ser el halo mal situado del Cristo ... cordiales saludos Mn |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: CRUZ PROCESIONAL S-XV Sáb Mar 29 2014, 01:07 | |
| - Mn escribió:
Examinando la pieza me pregunto quien será el personaje de la base de la cruz, bajo la ménsula de S. Andrés sedente, con media melena? que sale orante descalzo de una ¿tumba? ...
Efectivamente , sin un detalle ampliado creo que es ADAN SALIENDO DE LA TUMBA. Esta Iconografía se representa bastante en Cruces Procesionales de la época. _________________ |
| | | raul82 Oro
| Tema: Re: CRUZ PROCESIONAL S-XV Sáb Mar 29 2014, 08:04 | |
| El sombrerito puntiagudo de la Virgen pudiera ser para encajarla, no lo recuerdo ahora. Os mando una foto donde se ve el alma de la cruz, intuyo será madera, pero se ven como láminas que asemejan al cartón... Y dos dudas: ¿Quién es el personaje que lanza fuego o vómito por la boca? ¿Y la figura femenina con una especie de martillo en la mano derecha y otro instrumento que desconozco en la izquierda? Gracias. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CRUZ PROCESIONAL S-XV Sáb Mar 29 2014, 10:13 | |
| Hola raul, creo que los ángeles portan algunos instrumentos de la Pasión de Cristo : flagelos, martillo, ... (tengo que salir y quería dejar escrito algo en la cruz-agua benditera )
saludos tesayma |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: CRUZ PROCESIONAL S-XV Sáb Mar 29 2014, 12:42 | |
| - PONDUS escribió:
- Mn escribió:
Examinando la pieza me pregunto quien será el personaje de la base de la cruz, bajo la ménsula de S. Andrés sedente, con media melena? que sale orante descalzo de una ¿tumba? ...
Efectivamente , sin un detalle ampliado creo que es ADAN SALIENDO DE LA TUMBA. Esta Iconografía se representa bastante en Cruces Procesionales de la época. ... buen dato gran Timonel, efectivamente parece ser así. Por su situacion a los pies del crucificado quizá sea un sustituto de la usual calavera con las tibias cruzadas, alegoría al triunfo de Cristo sobre la muerte tambien referido al Monte Calvario de Jerusalén, o de la Calavera, donde segun la tradicion judía se encuentra el sepulcro de Adán y su calavera. - raul82 escribió:
- El sombrerito puntiagudo de la Virgen pudiera ser para encajarla, no lo recuerdo ahora.
... Efectivamente Raul , debe ser para fijar la imagen bajo el brazo de la cruz, pero quiza su falta de ajuste es debido a que la Virgen, segun la imagen, no está en su sitio, siempre figura en sitio preminente a la derecha de Jesus. Añadir que los cuatro medallones circulares en los brazos de la cruz en el reverso estan dedicados a los cuatro evangelistas, representados por sus simbolos caracteristicos, Mateo el ángel, Marcos el león, Lucas el buey y Juan el águila. cordiales saludos Mn |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: CRUZ PROCESIONAL S-XV | |
| |
| | | | CRUZ PROCESIONAL S-XV | |
|