| Ayuda para identificar santo | |
|
+4julius seiseno tesayma insvlano 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
insvlano Miembro destacado
Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Ayuda para identificar santo Jue Abr 24 2014, 13:59 | |
| Hola Amigos,
Agradezco ayuda para una posible identificación de las advocaciones de esta medallita.
- Morfología: Circular - Advocación: San ? / Virgen Maria
- Anverso: San Nicolás de Tolentino?
- Reverso: Imagen frontal de la Virgen Maria sobre nubes, con halo circular, portando el Jesús Niño en su regazo. Anepigráfico
- Orden emisora: - Material: bronce - Tamaño: Ø 14,5 mm (con asa y faldón: 23,6 x 14,5 mm) - Peso: 1,12 g - Fábrica: fundida - Asa: vuelta y esbelta con faldón - Borde: perlado - Datación: s. XVII
- Comentario:
Saludos, M. Rodrigues
|
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Jue Abr 24 2014, 15:31 | |
| Es una medalla que puede dar mucho juego . Sin racionalizar mi respuesta, moviéndome según mi primera impresión, parece que lleva una cruz colgada y han querido destacar una nariz aguileña, en tal caso : 1: San Carlos Borromeo / Virgen con Niño , pero le sobra la barba, NO me sirve! 2: San Pio Pio V / Virgen del Rosario. Mejor como Beato por el asa con faldón, sin tiara ni muceta, a capo descubierto, pero lleva halo macizo como los santos. Vaya!!, esta medalla debería haberse emitido circa 1712 , año de su canonización ... Según un grabado de la época, mostrado en este artículo de Luis Astrana Marín Como una de las medallas de insvlano Lo dejo para los inspirados... Saludos tesayma |
|
| |
seiseno Miembro destacado
Fecha de inscripción : 23/09/2010
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Jue Abr 24 2014, 21:05 | |
| Interesante medalla, yo personalmente me decantaría casi por San Carlos Borromeo ya que podemos encontrar pinturas en las cuales se representa con barba. En cuanto a San Pio V la barba suele ser mas abundante y la cabeza suele llevarla cubierta. En cuanto a la Virgen, podría tratarse de Loreto? Saludos Seiseno |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 31/05/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Jue Abr 24 2014, 21:59 | |
| De acuerdo con Seiseno: San Carlos Borromeo. Además pueden verse bastantes medallas en las que, si no lleva barba, al menos lo parece mucho. Sobre la Virgen, ni idea, pero no parece Loreto. Saludos |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 08/01/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Jue Abr 24 2014, 23:20 | |
| Hola amigos con la venia comentar que no soy gran fisonomista pero como Tesayma tambien creo que esa nariz "regia" no es el naso prominente del lampiño S. Carlos y veo esa nariz mas parecida a la de S. Pío V, aparte el detalle de la barba, que creo que la hay.
Referente a la Virgen del reverso quizá se trate de una glorificacion de Sta. María la Mayor, por la postura de su mano derecha.
cordiales saludos Mn |
|
| |
Conubaria COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 07/12/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Jue Abr 24 2014, 23:25 | |
| Hola amigos. También creo que puede tratarse de San Carlos Borromeo. Estas medallitas con borde perlado suelen tener mas antiguedad, algunas las hemos vistos a finales del XVI y mucho a principios del XVII. Esto convendría a la atribución a san Carlos como santo ( canonizado el1 de noviembre de 1610 por el Papa Pablo V, poco despues de ser beatificado) y casaría con el halo circular. En cuanto a la Virgen pordría tratarse de Santa María la Mayor (Virgen de las NIeves). Saludos PD. Lo tenía escrito y veo que coincido con Mn en cuanto a la advocación mariana. |
|
| |
jareri Platino
Fecha de inscripción : 01/08/2011
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Vie Abr 25 2014, 20:46 | |
| ¿Que significan los "cimientos" que hay debajo de la Virgen? |
|
| |
Conubaria COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 07/12/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Vie Abr 25 2014, 21:36 | |
| Hola jareri.
"El papa Liberio encargó la construcción de la Basílica Liberiana, hacia 360. Quería un santuario construido en el lugar donde se produjo una aparición de la Virgen María ante un patricio local y su esposa. Según la tradición, el perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del Esquilino."
http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Santa_Mar%C3%ADa_la_Mayor
Saludos |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 31/05/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Sáb Abr 26 2014, 01:49 | |
| Pío V es posible pero muy poco probable ya que:
- En ningún caso aparece, ni debe aparecer, en el XVII con halo circular. - En rarísimos casos (sólo conozco uno) aparece sin, al menos un atributo papal: bien pluvial, camauro o tiara.
Vistas unas 60 medallas de este santo.
Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Sáb Abr 26 2014, 11:35 | |
| Avivando el fuego En mi opinión, de acuerdo con lo que en el primer post apuntaba, ésta es una medalla muy "sui géneris", por lo que casi todo puede ser posible ... Profundizando en la imagen de San Pio V, es cierto que normalmente venía representado o bien con: . capa pluvial + tiara . capa pluvial y cabeza descubierta . Muceta (esclavina) + camauro . Muceta sin camauro, con las manos unidas en actitud orante, como las dos imágenes recortadas de unos grabados de 1575 y 1585, tomadas en su día de (Modesti 2004). Cabe señalar, que el camauro-gorro- usado por algunos papas para soportar el frio invernal romano, no podía usarse o estaba prohibido en las funciones litúrgicas, Misa, etc ( Wikipedia) Parece que el medallista se empeñó en destacar la nariz y además el pómulo del personaje representado. Sobre el halo de santidad, la verdad es que nos estorba mucho, ya comenté que en puridad, no podía representarse en las medallas de San Pio V, hasta 1712 fecha de canonización, pero me temo que no siempre ocurrió así, he visto una medalla emitida para la beatificación con un halo circular. En fin, sigo dejándolo para los inspirados... Saludos tesayma |
|
| |
seiseno Miembro destacado
Fecha de inscripción : 23/09/2010
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Sáb Abr 26 2014, 14:26 | |
| tesayma seguramente tienes razón pero yo sigo viendo una barba demasiado poblada en San Pío V, no tanto en los grabados de San Carlos y parece ser que San carlos también tenía narices. Saludos |
|
| |
rgude Miembro destacado
Fecha de inscripción : 10/04/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Sáb Abr 26 2014, 15:14 | |
| ¡Sí, pero la nariz! Saludos Patrick |
|
| |
insvlano Miembro destacado
Fecha de inscripción : 07/10/2010
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Sáb Abr 26 2014, 15:25 | |
| Hola amigos. Gracias por sus aportaciones. El busto no parece ser San Carlos, ya que su imagen generalmente se representa con dos peculiaridades; el nariz prominente y mentón corto.
La imagen de la medallita a identiificar, parece estar estrechamente ligada a la Virgen del reverso, como por ejemplo San Felipe Neri, pero en este caso le faltaría las vestimentas de presbítero, como se representa a menudo.
Saludos, M. Rodrigues |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Sáb Abr 26 2014, 17:48 | |
| ... San Felipe Neri era otro de mis candidatos, principalmente por su barba más recortada y la mirada hacia el cielo, no tan baja como San Pio V. Podría muy bien haber representado , entre anverso y reverso, " Aparición de la Virgen con el Niño a San Felipe Neri" , solo tenemos que resolver el pequeño problema de lo que parece la "capucha " doblada de la esclavina. San Felipe Neri orando Ahora bien, la cruz sobre la esclavina (con capucha/o) es el atributo de San Francisco de Sales, aunque el corte de su barba, y el arco de su nariz difiere de la de sus amigos S. Carlos Borromeo o S. Felipe Neri y bastante más del perfil de San Pio V. tesayma |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 31/05/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Sáb Abr 26 2014, 23:56 | |
| Tiene razón Tesayma. La cruz es importante y nos podría llevar a San Francisco de Sales, aunque suele aparecer con la barba más larga. ¿quizá se la había recortado? Saludos |
|
| |
rgude Miembro destacado
Fecha de inscripción : 10/04/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Lun Abr 28 2014, 18:31 | |
| He aquí una pequeña especialidad francesa llamada " Cire de Nancy " (Cire=Cera): Un santo personaje cuyo rostro y las manos son de cera de abeja y los trajes ricamente ejecutados está dispuesto a una caja vítrea. Este objeto de devoción era en general dispuesto en la habitación de los padres y delante del cual toda la familia rogaba. Éste me interpeló porque la cara del personaje se parece mucho al de la medalla de Insulano. ¿quién es? St Vincent de Paul(e) San Vicente de Paul Pero St Vincent de Paul(e) fue beatificado en 1729 y canonizado en 1737. ¿Es esto coherente con la datación de la medalla? Saludos Patrick |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo Lun Abr 28 2014, 22:42 | |
| Muy interesante , amigo Patrick. Me temo que san Vicente de Paul nos queda algo lejos, pero ha valido la pena pensar en él.
Un saludo tesayma |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ayuda para identificar santo | |
| |
|
| |
| Ayuda para identificar santo | |
|