INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Cruz-Relicario marfil | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Sanza Hierro
| Tema: Cruz-Relicario marfil Miér Jun 04 2014, 18:22 | |
| Buenas tardes a tod@s
Soy nuevo en estas lides. Acabo de presentarme en normas y me gustaría haceros una pregunta. Tengo una pequeña cruz de marfil que parece un relicario. Pertenece a este apartado? o debo dirigirme a otro Si me confirmáis que es aquí ya subiría fotos y lo que me digáis Gracias Sanza |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cruz-Relicario marfil Miér Jun 04 2014, 19:42 | |
| Efectivamente, en este mismo tema puedes añadir imagenes y medidas de tu cruz, pues estas en el apartado correcto.
saludos Mn |
| | | Sanza Hierro
| Tema: Fotos Miér Jun 04 2014, 20:33 | |
| Muchas gracias Mn Sus medidas son 3,5cm x 2,5cm Adjunto fotos. Aclarar que la tercera es un ampliación del centro y se ve como un pelo.....es la reliquia? Gracias por vuestra ayuda Sanza
|
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cruz-Relicario marfil Miér Jun 04 2014, 23:35 | |
| - Sanza escribió:
Adjunto fotos.
... me parece que las fotos se han debido perder por el camino Inténtalo de nuevo, que nos ha picado la curiosidad. Saludos Mn |
| | | Sanza Hierro
| | | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Cruz Jue Jun 05 2014, 08:23 | |
| Buenos días Sanza, cierto que es una cruz-relicario, pero lamento defraudarte, si te añado que "creo" no se trata de marfil ni mucho menos, sino de una pasta tipo resina. Las hay marrones como la que personalmente poseo y está completa en el sentido de que es una cruz que remata un rosario con sus cuentas, sus dieces (tambien en resina y un poco tallados), su malla igualmente en resina, etc. como muy probablemente perteneció la tuya. Lo catalogo como RS -15 a efectos de las piezas de mi colección. Lo dato como de muy finales del S. XIX por el tipo de cadenilla que une las cuentas o sí me equivoco, como del primer tercio del S.XX por los casquillos decorados que adornan precisamente los dieces. Si alguien me puede corregir, se lo agradezco/ceremos todos. Un cordial saludo. |
| | | Sanza Hierro
| Tema: Gracias Jue Jun 05 2014, 10:15 | |
| Muchas, muchas, muchas gracias por enseñarme......duele un poco saber que no tienes un "tesoro" pero así en mucho mejor.
Un agradecido saludo
Sanza |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Cruz Jue Jun 05 2014, 10:33 | |
| Amigo Sanza: No estoy totalmente seguro de mi precisión pues tu cruz-relicario presenta un buen pulimento, de ahí mi invitación a que otros compañeros que se atrevan, se pronuncien al respecto. Pero cierto es que he visto y me han ofrecido a lo largo de mi recorrido coleccionista, la posibilidad de comprar varios, con las cuentas del rosario y sueltos como el tuyo tambien en blanco, pero para nada recuerdo que el Vendenor me hablara de marfil ni personalmente llegué nunca a apreciarlo como tal. Si tienes ya las 20 0 25 aportaciones o intervenciones que dicatan las Normas del Foro, puedes acceder al apartado "Estudios propios de los miembros delForo.....", dónde hay un articulito mio sobre Rosarios y otras materias que te gustará pues lo considero suficientemente didáctico. Un cordial saludo. |
| | | Sanza Hierro
| Tema: RE Jue Jun 05 2014, 14:02 | |
| Ante la duda.....la prueba del algodón Rascar un poquito, acercarle una llama y.......desapareció previo contraerse en bolitas!!! Es que los que sabéis.....sabéis Gracias a tod@s |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Cruz-Relicario marfil Jue Jun 05 2014, 23:09 | |
| Buen ojo D. Fernando, hubiera apostado por hueso o marfil, pues la tipología me recordaba un poco a la eboraria copta, pero las bolitas resultantes no engañan. Respecto a la presunta reliquia, no sé si es el caso, pero puede ser una pequeña mirilla o visor con alguna imagen santa. Recuerdo que una tía mía tenía algo similar, me refiero a la mirilla en otro tipo de crucifijo. Estimado Sanza, prueba a mirar una luz a traves de la mirilla pegada al ojo, a ver si funciona y ves un santo... cordiales saludos Mn |
| | | Forner Platino
| Tema: Re: Cruz-Relicario marfil Sáb Jun 07 2014, 10:42 | |
| Estimados compañeros, Tengo un rosario con una cruz del mismo tipo, aunque el material creo que es hueso (no marfil). En mi caso, mirando el visor a contraluz se ven un par de imágenes de la Virgen de Lourdes, y sé que hay otras con la de Montserrat (como si fuera una diapositiva en blanco y negro). Desconozco el sistema para fijar tales imágenes en un espacio tan diminuto, pero resulta sorprendente. Creo, coincidiendo con fsainzvarona, que estos rosarios deben datarse a finales del siglo XIX o a principios del XX. |
| | | fsainzvarona Miembro destacado
| Tema: Cruz Dom Jun 08 2014, 19:45 | |
| También yo pensé en el hueso por lo pulidito que está, pero el hueso acostumbra a ser un poco más obscuro y me parece demasiado lujo al igual que el marfil para utilizarlo en crucifijos de rosario. Además será difícil encontrar huesos de tal grosor. Un cordial saludo. |
| | | Sanza Hierro
| Tema: Final? Mar Jun 10 2014, 09:14 | |
| Buenos días a tod@s
Gracias por vuestras valiosas colaboraciones.
¿Os parece que demos por zanjado este tema? y lo cerremos?
Salud
Jorge |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cruz-Relicario marfil | |
| |
| | | | Cruz-Relicario marfil | |
|