Efectivamente es una medalla muy interesante por varias razones, en primer lugar porque Rosa de Lima figura como Beata, tal como ya se ha comentado, en la representación de la "Aparición del Niño Jesús a Rosa mientras estaba bordando", escena que desarrollaría Murillo en un precioso óleo, basado según algunos autores en otro de Lazzaro Baldi, parece que ambos se inspiraron en un grabado de Thibous. (Fuente ).
Según otros autores, en la Beatificación de la sierva de Dios, celebrada en la Basílica de San Pedro en 1668, ésta estaba adornada con plafones que relataban el ciclo de la vida de Rosa de Lima, sin duda alguno de ellos contenía la escena en estudio.
He recogido los datos anteriores, ya que observo que la medalla no lleva el exergo ROMA, por lo que deduzco pudo encargarse posiblemente en España (quizás Sevilla), con motivo de las fiestas de Beatificación celebradas en nuestro país, copiando alguno de aquellos paneles. Las primeras medallas solían representar siempre la vera effigies y luego se emitían otras con escenas o milagros reconocidos. Observando las medallas expuestas, vemos que la sorpresa de la Beata con halo refulgente es mucho más expresiva que la de la Santa de la medalla romana, es decir se inspira en otro grabado, que no he podido todavía encontrar.
Saludos cordiales
tesayma