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| VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES EMITIDAS EN FRANCIA | |
| | Autor | Mensaje |
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rgude Miembro destacado
Fecha de inscripción : 10/04/2009
| Tema: VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES EMITIDAS EN FRANCIA Sáb Ago 30 2014, 15:09 | |
| Hola amigos, Al margen del tema desarrollado por nuestra amiga Tesayma, quiero proporcionar algunas reflexiones sobre la emisión de medallas de devoción en Francia Agradezco a los que querrán corregir mis faltas de traducción. Entre las 21 medallas que le presento sobre el tema “Mater dolorosa”, dos son corazones de rosario, sin duda españoles (360, 544), una es romana grabada por el taller Hamerani (633) y tres medallas XVIII ° ciertamente extranjeras porque representando a santos poco populares en Francia (Santa Juliana Falconieri 240, San Juan Népomucène 643 y San Peregrino 82). Las 15 otras medallas fueron emitidas en Francia en el siglo XIX. En Francia, la producción de medallas sobre el tema de la « Mater dolorosa », es prácticamente inexistente antes del siglo XIX. La razón es la imagen que vehículo esta iconografía : - La Iglesia gallicana (francesa) sostiene la idea que el reino de Francia es la hija mayor de la Iglesia católica. - La realeza es de derecho divino: es Dios quien designa al rey, éste recibe un sacramento en el momento de su coronamiento. - El 10 de febrero de 1638, el rey Louis XIII consagra la Francia a la virgen María. La Virgen pasa a ser la corregente del reino, y por una serie de amalgamas, Maria es asimilada al Reino de Francia, conviene pues de transmitir la imagen de la Virgen María serena y resplandeciente, la imagen que la realaza quiere dar a sí misma. La representación de una madre afligida, con sobre sus rodillas un Rey muerte y depuesto, no es posible. Pero… Desde 1789, la Francia está en revolución, la Iglesia católica sufre las consecuencias de la descristianización muy fuerte, el culto prohibido, las iglesias confiscadas y vendidas como los bienes nacionales, sacerdotes son masacrados; el rey y la reina son asesinados. El siglo XIX será políticamente muy inestable, entre 1789 y finales del siglo XIX la Francia conocerá en alternación a cuatro reyes, tres repúblicas, dos emperadores y regímenes pasajeros. El Concorda restablecerá el culto en 1802. Los reyes tratarán de basarse en la Iglesia mientras que las Repúblicas tratarán de separar la Iglesia del Estado. Pese a sus esfuerzos la Iglesia gallicane no regresará a la lugar que ocupaba antes de la revolución, va mientras aplicar una doctrina dolorista, hay que expiar el crimen de regicida que es un sacrilegio del hecho del sagrado del Rey, es necesario expresar su remordimiento, practicar la penitencia, profesar los crímenes cometidos en contra del clero y de la Iglesia en su conjunto. Las apariciones de la virgen se multiplican, sus mensajes van en el mismo sentido: - París (1830) la Virgen a Catherine Labouré: Los tiempos serán malos, las desgracias vendrán para abatirse sobre la Francia. El trono será volcado. El mundo entero será volcado por desgracias de toda clase '. La Virgen Santísima muy parecía penada diciendo esto. » - La Salette (1846):... La Virgen Santísima casi lloraba todo el tiempo que me habló, sus lágrimas fluían lentamente una a una hasta hacia las rodillas... (Mélanie). - Lourdes (1858): ¡Rece por los pecadores! ¡Penitencia, penitencia, penitencia! - Pontmain (1871): Pero ruegue mis niños, el Dios le atenderá en poco tiempo, mi hijo se deja tocar. Es entonces en Francia, la gran época de la iconografía dolorista y en particular las medallas sobre el tema de la « Mater dolorosa »y del calvario con Magdalena la santa patrona de los pecadores arrepentidos . Corazón de rosario |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES EMITIDAS EN FRANCIA Sáb Ago 30 2014, 19:15 | |
| Muchas gracias, amigo Patrick por tu aportación y excelentes medallas. No he estudiado el tema francés con detenimiento, pero creo que posiblemente se trate de una cuestión de nomenclatura.
Simplificando mucho la cuestión, comentar que la iconografía de la VIRGEN DOLOROSA, engloba por un parte la escena aislada, dentro de la Pasión de Cristo, en la que la Virgen María llena de dolor, sostiene en su regazo a Cristo muerto después del descendimiento, es lo que denominamos La Virgen de la Piedad. Difundida en Francia gracias a las Cofradías de la Virgen del mismo nombre ( Reau). Otras veces la Virgen está sentada al lado del cadáver de Cristo. En Francia se denomina " La Compasión de la Virgen" , ...
http://www.insecula.com/oeuvre/O0000199.html
Una segunda representación de la Virgen totalmente sola, tiene lugar después del Enterramiento de Cristo : en España se la denomina Virgen de la Soledad. Mientras que al incorporarle una o siete espadas atravesándole el corazón, en alusión a la Profecía de Simeón: "Una espada atravesará tu alma" (Lc 2, 34-35), nos hallamos ante la Virgen de las Siete Espadas, devoción difundida desde el s. XVII, primordialmente por los Servitas y otras Órdenes religiosas como los jesuitas, etc..
Desconozco cuándo la O. Servita se introduce en Francia, pero se trata de una devoción universal.
Un cordial saludo tesayma |
| | | rgude Miembro destacado
Fecha de inscripción : 10/04/2009
| Tema: Re: VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES EMITIDAS EN FRANCIA Dom Ago 31 2014, 19:28 | |
| Querida Tesayma, No digo que el tema de la Mater dolorosa no existe, digo que, en Francia, es muy insuficientemente representado en los siglos XVII y XVIII y fuertemente representado en el siglo XIX. Creo en identificar algunas razones. Los trabajos de Réau sobre la iconografía religiosa son considerables sin embargo, hizo caso omiso deliberadamente las medallas de devoción. Los trabajos de Bruno Maes, en particular en su libro « el Rey, la virgen y la nación» pongan de relieve las relaciones entre el sentimiento religioso y el sentimiento nacional. En 1638, el rey louis XIII consagra el Reino a María en estos términos: Hemos declarado y declaramos que, tomando la santísima y gloriosa virgen para protectora especial de nuestro Reino, nos le dedicamos especialmente nuestra persona, nuestro Estado, nuestra Corona y nuestros sujetos, el hecho de nos querer inspirar una si santa conducta, Y defender con tanto cuidado este Reino contra el esfuerzo de todos sus enemigos, que sea que sufre el flagelo de la guerra, o goce de la suave de la paz que pedimos a Dios de todo nuestro corazón, no lo punto de vías de la gracia que conducen a las de la gloria.En la inscripción que Louis XIV grabar para celebrar su victoria sobre los protestantes, tanto a los de la interior como en las fuerzas armadas de la Liga de augsburgo: « el año 1695, la piedad del Gran Rey a la virgen Madre de Dios, Luis XIV, Rey de Francia y de Navarra, destruyó la Herejía por todo su Reino y sacó los instigadores por tierra y por mar. »El Reino de Francia es el regnum marianae. La lucha contra los Heréticas se hará por piedad del Rey hacia la Virgen María. En este contexto, concebimos que la imagen de la virgen María puede ser sólo una Virgen triunfante y protectora y no puede acomodarse con la imagen de una madre afligida que vela el cadáver de su hijo, mientras que en el siglo XIX, a causa de acontecimientos políticos en Francia, esta imagen de Mater dolorosa se impondrá, sobre todo si se transpone la imagen de Cristo sobre las rodillas de María con la imagen del rey de Francia asesinado o hasta del reino de Francia que escapa de su patrocinio. Pero, es evidente, estas consideraciones se refieren únicamente el Reino de Francia y son consideraciones más políticas que religiosas… El voto de Louis XIII Bonne soirée Patrick |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES EMITIDAS EN FRANCIA Dom Ago 31 2014, 20:23 | |
| Gracias amigo Patrick, nuestro amigo Reau y algunos más, se han olvidado siempre de las artes menores y por supuesto de las medallas devocionales.
Era mi intención comentar que entre los Títulos Soteriológicos de María en el Misterio de la Compasión se hallaba el Dolor de María, con las Advocaciones de la Virgen de los Dolores, de las Angustias, de la Piedad, de la Amargura, de la Soledad , ... (Vesga Cuevas, Juan, 1985, p.144. ) y por tanto pensé que alguna de ellas podía haber sido representada, al menos la Piedad . Evidentemente no como en España, país en el que es conocido que el tema alcanzó mayores cotas de popularidad y difusión, sobre el resto de Europa.
No pongo en duda la afirmación de Maes , sólo que me sorprende. Me pregunto cómo la O. Servita pudo propagar a través de las imágenes la devoción a la Virgo Dolorosa y el rezo a la " Corona de la Dolorosa , en el s. XVIII ?
En fin, respetemos el dato que aportas, que por otra parte es sumamente interesante.
Un fraternal abrazo tesayma
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| | | rgude Miembro destacado
Fecha de inscripción : 10/04/2009
| Tema: Re: VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES EMITIDAS EN FRANCIA Dom Ago 31 2014, 21:28 | |
| Los Servites de Marie son muy poco representados en Francia. En 1258, el rey Saint Louis dio a los monjes de la orden de Servitas de María un convento, situado en París en el actual IV° distrito, rue de la Parcheminerie, la actual rue des Blancs-Manteaux que todavía lleva su nombre. La orden fue suspendido en 1274 a raíz del segundo concilio de Lyon. Aunque ha restablecido en 1277, el monasterio fue asignada a los monjes de la orden de Saint-Guillaume, los Guillemites. Parece que no hubo otros intentos de implantación de Servitas de María en Francia hasta mediados del siglo XX. Dudo que las órdenes mendicantes en lugar en Francia en los siglos XVII y XVIII han dejado predicar Servitas italianas en sus diócesis, la influencia de la orden Servita era insignificante. Bonsoir Patrick |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES EMITIDAS EN FRANCIA Lun Sep 01 2014, 14:21 | |
| - rgude escribió:
- .
Parece que no hubo otros intentos de implantación de Servitas de María en Francia hasta mediados del siglo XX. Dudo que las órdenes mendicantes en lugar en Francia en los siglos XVII y XVIII han dejado predicar Servitas italianas en sus diócesis, la influencia de la orden Servita era insignificante. Bonsoir Patrick Sólo una pequeña aportación : M.BERNOS, Marcel. Recherches sur l'ordre des Servites en Provence. (1483-1770). Instituto storico OSM, Roma , 1979 Los Servitas estuvieron en la Provenza desde finales del s. XV, abriendo varias casas en la región. Tuvieron una Iglesia en Marsella... Saludos cordiales tesayma |
| | | rgude Miembro destacado
Fecha de inscripción : 10/04/2009
| Tema: Re: VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES EMITIDAS EN FRANCIA Lun Sep 01 2014, 18:31 | |
| Gracias querida amiga para esta interesante referencia. Para completar, cabe remitirse al estudio de Marc Venard sobre el Libro de Marcel Bernos. Recherches sur l'ordre des Servites en Provence (1483-1720) En el sitio PERSEE (el editor del sitio Web "PERSEE » es el Ministerio de la juventud, de la educación nacional y de la investigación, dirección de la enseñanza superior) (L'éditeur du site « PERSEE » = le Ministère de la jeunesse, de l'éducation nationale et de la recherche, Direction de l'enseignement supérieur) http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/rhef_03009505_1978_num_64_173_1625_t1_0256_0000_2 P256 : Qui connais l'existence des Servites français ? Cet ordre, florissant en Italie, n’a jamais pénétré, dans notre pays, au-delà de la Provence, et il fut une des premières victimes de la Commission des Réguliers.¿Quién conoce la existencia de los Servitas francés? Esta orden, floreciente en Italia, nunca penetró, en nuestro país, más allá de Provenza, y fue una de las primeras víctimas de la Comisión de los Regulares P257: Essayant, non sans mal, de démêler la légende et l'histoire, M. Bernos établit que la vague de fondations des Servites en Provence, durant la pre¬mière moitié du XVI° siècle, correspond à leur phase de grande expansion italienne, qui déborde à partir de la province de Gênes. Les Servites bénéfi¬cient ainsi de leur vitalité outre-monts dans un temps où les ordres mendiants concurrents sont, en France, en perte de vitesse.Tratando, no sin dificultades, de desentrañar la leyenda y la historia, el Sr. Bernos establece que la ola de fundaciones Servitas en Provenza, durante la primera mitad del siglo XVI, corresponde a la fase de gran expansión italiana, que se extienda a partir de la provincia de Génova. Los Servitas benefician así de su vitalidad además-montes en un momento en que las órdenes mendigas competidores son, en Francia, en pérdida de velocidad. P257: Un bon départ, donc, pour les Servites ; mais un développement décevant. Si imprécises qu'elles soient, les statistiques du nombre des religieux pla¬fonnent autour de 25 à la fin du XVI° siècle, 60-70 à la fin du XVII°, d'où l’on retombera à 30 vers 1740, au moment où le pouvoir royal interdit désor¬mais de recevoir des novices.Un buen comienzo, por consiguiente, para los Servitas; pero un desarrollo decepcionante. Si imprecisas que sean, las estadísticas del número de religiosos estacionado alrededor de 25 a finales del XVI°, 60-70 al final del XVII°, de dónde se desvanezca a 30 hacia 1740, en el momento donde el poder real prohíbe ahora de recibir novicios. P258: Les Servites ont raté leur greffe française ; une tentative pour s'implanter à Paris, au début du XVII° siècle, a échoué ; ils ont été cantonnés dans le provincialisme et l'italianité. Los Servitas fallaron su injerto francés; una tentativa para implantarse en París, al principio del siglo XVII, fracasó; han sido acantonados en el provincialismo y la italianita. P258: Il est certain que le catholicisme français n'a cessé, au XVII° siècle, de se fermer dans l'exaltation de ses propres réussites, justifiant ainsi le gallicanisme officiel.Él está seguro que el catolicismo francés no dejó, en el siglo XVII, de cerrarse en la exaltación de sus propios logros, justificando así el galicanismo oficial. P258: Au total, jamais les Provençaux n'avaient été attachés aux Servites en tant que tels. Ils appréciaient en eux, localement, les religieux nécessaires à leurs cultes communaux et à certains sanctuaires ; d'autres pouvaient les remplacer dans ces tâches. Ils ont laissé disparaître sans émotion un ordre auquel le gouvernement royal n'eut qu'à donner le coup de grâce.En resumen, los Provenzales nunca habían sido atados a los Servitas como tales. Ellos apreciaban en ellos, localmente, a los monjes necesarios para sus cultos municipales y para ciertos santuarios; podían reemplazarlos en estas tareas. Ellos dejaron desaparecer sin emoción una orden para la cual el gobierno real tuvo que sólo dar el golpe de gracia. Mater dolorosa/ SEP B F OSM - 33/25x21 mm - Bronce – XVIII° Y todavía creo que los Servitos tuvieron una influencia insignificante en Francia en los siglos XVII y XVIII .Cordialmente Patrick |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES EMITIDAS EN FRANCIA Lun Sep 01 2014, 21:03 | |
| Gracias amigo Patrick, siempre es bueno contrastar opiniones. Realmente no parece que los Servitas llegados a la Provenza a ff. del S. XV, tuvieran demasiada ayuda, para expandirse por La France. Sin embargo, un siglo y medio antes, durante el reinado de Philippe VI de Valois(1293-1350), parece que ya fue difundida la devoción a la Virgo Dolorosa en el Reino de Francia. Así lo expresa el jesuita, padre Liborio SINISCALCHI en su obra:" Il martirio del cuori di Maria Addolorata Ovvero Considerazioni", Venecia, 1737, p. 360-362 (1). Lamentablemente no dispongo de tiempo para intentar traducir el texto. El Recopilatorio nos reclama. Un cordialísimo saludo tesayma ______________________ (1) Google Books |
| | | rgude Miembro destacado
Fecha de inscripción : 10/04/2009
| Tema: Re: VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES EMITIDAS EN FRANCIA Mar Sep 02 2014, 21:17 | |
| Mi observación sobre el número insignificante de medallas emitidas sobre el tema de la Mater dolorosa en el Reino de Francia durante los siglos XVII y XVIII sólo se refiere a las medallas de devociones emitidas en este período en Francia. Las caras con la Pasión de Cristo son numerosas pero la Mater dolorosa está ausente. El hecho que al mismo período se encuentra en los otros países europeos, medallas sobre el tema de la Mater dolorosa es, pienso, la prueba que se frenó voluntariamente la difusión de esta representación de la Virgen no conforme con la imagen que quiere darlo la realeza.
Las motivaciones de Philippe VI de Valois al XIV° siglo y las de Louis XIII en 1638 son ciertamente muy diferentes.
Dos pequeños detalles, la geografía histórica francesa no siempre es muy simple y a menudo cambia:
- el condado de Provenza no pertenece al reino de Francia aunque el rey sea el conde, otros informes rigen entonces sus relaciones con la Iglesia Gallicane. - El Comtat(condado) Venaissin y la ciudad de Aviñón son Estados pontificios, que eluden así la gestión del Rey de Francia. En 1356, Fundación por el Papa Inocencio VI de la chartreuse de Villeneuve-Lès-Avignon (Piéta de Enguerran Quarton), que será una de las más grandes y ricos de Europa. Villeneuve-Lès-Avignon (en la otra orilla del ródano frente a Aviñón), aunque en el territorio de la corona es casi exclusivamente proveido de ricas Abadías dependientes de la Santa Sede y hoteles particulares pertenecientes a los prelados de la Corte pontificia que siguen siendo Estos dos condados serán plenamente asimilados al estado francés sólo después de la Revolución (F. XVIII °)
Un cordial saludo.
Patrick |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES EMITIDAS EN FRANCIA Miér Sep 03 2014, 07:56 | |
| Gracias amigo Patrick, he comprendido tu punto de vista. Por mi parte, en estos momentos no dispongo del tiempo suficiente para contrastar algunos líneas de estudio que tengo en mente, por lo que, en principio lo dejo así. Ya sabes que no me importa aceptar otros criterios, aunque difieran de los míos, sólo que tengo todavía dudas y me gustaría pensarlo mejor.
Un cordialísimo saludo tesayma
P.D. Crees que no hubo ningún tipo de devoción a la Corona de los siete Dolores en Francia, durante los siglos XVII-XVIII ? o simplemente lo que falló fue la producción de medallas y rosarios en general debido a una disminución de la actividad de los fabricantes, acusada también por la disminución de la devoción en otras áreas ?
4) La réorientation de l'activité
Tous les documents de la fin du siècle et du début du suivant prouvent une baisse d'activité. Bernard Mayaud compte désormais un nombre de patenôtriers en baisse. Dans son "Etat " de 1688, Nointel ne fait aucune allusion à cette production. Miromesnil, en 1697, est beaucoup plus explicite, car il ne parle pas de l'importance de ces fabrications, mais de leur réorientation vers des ventes lointaines : « une fabrique de chapelets, de bagues, de médailles et autres quincailleries qu'on transporte dans quelques villes de France et dans les pays étrangers, savoir : à Paris, Orléans, Lyon, Nantes, en Angleterre, en Hollande et en Flandre ». Fenet est donc devenu le spécialiste européen de l'article religieux. Il faut reconnaître que la concurrence n'est pas alors bien redoutable ( le gros centre d'Ambert ne naît qu'au milieu du XIXe siècle ).
Cependant, le contexte est de plus en plus défavorable. Le pèlerinage des Ardilliers décline à partir du dernier quart du XVIIe siècle. La révocation de l'Edit de Nantes, les guerres de Louis XIV, le déclin du grand commerce, les crises économiques de la fin du règne ont affaibli Saumur. La structure commerciale, indispensable pour cette diffusion lointaine, la communauté des marchands, se met tout juste en place.
Un voyageur anonyme de passage en 1699 affirme que le faubourg de Fenet « ne vit que des chapelets qui s'y font et qui s'y vendent et qui y sont fort mal faits » ( Bruno Maës, Le Roi, la Vierge et la Nation, 2002, p. 500 ). En 1722, le bon témoin qu'est Pierre Gaillard présente cette activité comme très affaiblie et il en analyse fort bien les causes : « Il se fait aussi un commerce de chapelets et médailles, qui occupe plusieurs petits artisans dans le faubourg de Fenet. Ce commerce est beaucoup diminué, tant parce que cette manufacture n'est pas de nécessité utile, que par un refroidissement de dévotion, occasionné par la Constitution Unigenitus ; l'Evêque d'Angers a retiré les pouvoirs de confesser et de prêcher aux Prêtres de l'Oratoire des Ardilliers ». Même s'il assombrit un peu le tableau, Pierre Gaillard ne doit pas exagérer quand il réduit l'activité à « plusieurs petits artisans ».
http://saumur-jadis.pagesperso-orange.fr/recit/ch17/r17d4cha.htm
Los peregrinos franceses que llegaban a Roma durante el S. XVII, compraban allí medallas y coronas de rosario... ( está documentado) |
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