corsodinazione Plata
| Tema: Salvator Mvndi / Jaculatoria corazones Jesús y María. S. XVII Sáb Nov 22 2014, 20:20 | |
| Hola cumpagni una picula con Ghjesu Cristu...per una ID...peso 0.83g...17x11mm..... .gracias |
|
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Salvator Mvndi / Jaculatoria corazones Jesús y María. S. XVII Dom Nov 23 2014, 09:57 | |
| Buenos días corsodinazione, una bonita medalla oval con asa perdida aunque matiene los restos del faldón, datable en la segunda mitad del s. XVII. Advocación : Salvator Mvndi / Jaculatoria , dedicada a los sagrados corazones de Jesús y María Anverso: Busto a izquierda de Cristo, con largos cabellos hasta el hombro, tipología Salvator Mvndi. Anepigrafico Reverso: Jaculatoria con inscripción : GIESV / I MARIA / VI DONO / IL CORE / E L ANIM / A MIA Comentarios : " Fue S. Juan Eudes (1601-1680), el "evangelista,apóstol y doctor" de la devoción a los sagrados corazones de Jesús y María. Impulsor de las Congregaciones dedicadas al culto al corazón de Jesús y María, así como las primeras fiestas litúrgicas con oficio y misa propios. La primera fiesta litúrgica del Corazón de María se celebró el 8 de febrero de 1648 en la diócesis de Autun, en la que S. Juan Eudes compuso textos para el oficio y la Misa. Posteriormente , en 1669, la Santa Sede no aprobó el oficio y la Misa ( referido a los textos), más tarde en 1726 se presentó nuevamente la demanda en Roma, que fue rechazada, si bien Benedicto XIV permitía la celebración de la fiesta a la cofradía que tenía su sede en Roma en la iglesia de San Salvatore in Onda [...] finalmente la fiesta con oficio y misa propios fueron concedidos por Pio IX el 21 de julio de 1855. La elevación a rito doble de segunda clase para toda la iglesia latina, señalando su fiesta el 22 de agosto tuvo lugar por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos en 4 de mayo de 1944.
En el s. XVII, se tienen las primeras aprobaciones pontificias de Cofradías dedicadas al culto del Corazón de María por parte de Alejandro VII en 1666, de Clemente IX hacia 1667-1669"Fuente: Nuevo diccionario de Mariología. La medalla podría haber sido emitida por alguna de estas Cofradías. La devotisima Oración jaculatoria " Giesv e Maria Vi dono il Cuore , e l'Anima mia" está recogida en la obra de AMBROGIO di S. Andrea de 1655 Un cordial saludo tesayma
Última edición por tesayma el Dom Nov 23 2014, 10:12, editado 1 vez |
|
corsodinazione Plata
| Tema: Re: Salvator Mvndi / Jaculatoria corazones Jesús y María. S. XVII Dom Nov 23 2014, 10:09 | |
| Buenos dias...tesayma muchos medallas so senza ase ma per me no e importante solu u sogettu importa..... gracias per l'interesse.... |
|
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Salvator Mvndi / Jaculatoria corazones Jesús y María. S. XVII Dom Nov 23 2014, 10:19 | |
| - corsodinazione escribió:
- Buenos dias...tesayma muchos medallas so senza ase ma per me no e importante solu u sogettu importa..... gracias per l'interesse....
Sin duda amigo corsodinazione, estoy totalmente de acuerdo contigo: la ausencia de asa no impide apreciar la "esencia" de la medalla, la razón por la cuál fue emitida y la devoción de la que gozó, sólo forma parte de la descripción morfológica. A mi me interesa por encima de la morfología, el estudio iconográfico, entre otras consideraciones. Un cordial saludo tesayma P.D. Con tu permiso he editado el título para posteriores búsquedas. |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Salvator Mvndi / Jaculatoria corazones Jesús y María. S. XVII | |
| |
|