Interesantísima medalla, corsodinazione, con una perfecta descripción de la leyenda por parte de Julius, que aclara la iconografía de la medalla, que si bien muestra en la parte inferior dos angelitos con los brazos y manos alzados como "empujando hacia arriba", nos muestra una imagen apocalíptica de la Virgen con las manos juntas en el pecho y descansando sobre creciente lunar, más propia de la Inmaculada Concepción, en su tipología amicta sole , con la que evidentemente la Asunción no debe confundirse.
Suzanne Stratton, La Inmaculada Concepción en el Arte Español (1989,p.41), indica que " en España, a finales del s. XV y durante el s. XVI, el uso más habitual de la imagen Apocalíptica de la Virgen se encuentra en la representación de la Asunción [...], siendo éste un rasgo peculiarmente español. Si bien el origen podría ser hispanoflamenco. Prosigue la autora que "la imagen de la Virgen de la Asunción que se yergue sobre la luna creciente, acompañada de ángeles se propaga rápidamente en España a partir de los primeros años del s. XVI.
Es evidente que esta icononografía perdura en los primeros años del s. XVII, tal como vemos en la medalla de corso, que muy bien podría haber sido emitida por la Compañía de Jesús ( hipótesis ).
saludos cordiales
tesayma