FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 . |
INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| pequeña cruz trebolada a datar | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Rofocale Bronce
| Tema: pequeña cruz trebolada a datar Mar Ene 13 2015, 13:25 | |
| Animado por el último tema donde se analizaban varios crucifijos trebolados https://www.cruces-medallas.com/t9924-dos-crucifijos me gustaría enseñar para su datación una pequeña cruz trebolada de muy reciente adquisición. En ella lo que más me llama la atención es la cabeza de Cristo ladeada hacia la izquierda (derecha, según lo miras de frente) ¿Algún aporte? Medidas: 6,5 x 4 cm Peso: 4g |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: pequeña cruz trebolada a datar Miér Ene 14 2015, 22:45 | |
| Buenas noches
Curioso Crucifijo con el asa vuelta o perpendicular al campo . No se que decirte si el asa estaba así de inicio o bien se realizo a posteriori aprovechando material del Crucifijo por una posible rotura. El Cristo parece a la vista que es repujado de estampación en frio y las aristas perimetrales de la Cruz sin radio. Por todo ello pienso podríamos decir que se trata de un Crucifijo tipo frailero con terminales trebolados datable entre 1870 - 1890. Sobre el Cristo ,se trata de un Cristo muerto, con la cabeza inclinada sobre su hombro izquierdo.El vientre muy hundido por el dolor . Tipología perdurable en siglos y sobretodo desde el Barroco hasta nuestros días. En la segunda mitad del XIX , comienzan a resurgir diversas tipologías de Cristos que recuerdan a estilos anteriores.
Un saludo _________________ |
| | | Rofocale Bronce
| Tema: Re: pequeña cruz trebolada a datar Vie Ene 16 2015, 20:58 | |
| Estupenda explicación Pondus, y como siempre me quedo con la boca abierta ante tanto conocimiento.
Efectivamente he podido encontrar referencias al conocido como "Cristo de la Expiración", que es toda una revelación para mi y he podido descartar que el cristo fuese de izquierdas (ejem, ejem) http://www.laverdad.es/alicante/v/20100406/orihuela/cristo-izquierdas-20100406.html
Por otro lado y durante mi investigación personal me he topado con un interesante documento, que de buena gana comparto con la comunidad por si pudiese ser de interés, y en el que también encuentro cierta similitud con el cristo de mi crucifijo (página 118) http://www.catholic-forum.com/members/popestleo/JustusLipsiusCruce.pdf |
| | | PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: pequeña cruz trebolada a datar Vie Ene 16 2015, 22:04 | |
| Gracias Rofocale ,por tan interesantes enlaces. El segundo me lo mirare con calma.
Un placer poderte ayudar , dentro de mis posibilidades, de paso lo pasamos en grande.
Un saludo
_________________ |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: pequeña cruz trebolada a datar | |
| |
| | | | pequeña cruz trebolada a datar | |
|