INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Niño Jesús / Cruz Procesional , S. XIX | |
| | Autor | Mensaje |
---|
dieciocheno Plata
| Tema: Niño Jesús / Cruz Procesional , S. XIX Lun Ene 26 2015, 18:37 | |
| Saludos, hace tiempo que no entro en el Foro pero quería mostraros una medalla que me llamó la atención. No sé si es religiosa ó pseudo-religiosa por lo que os solicito ayuda, como es lógico canviar el título al tema en llegar a una conclusión. LOS AMIGUITOS DEL NIÑO JESUS / EL SACERDOTE Y EL MAESTROMorfología: Ovalada Advocación: Niño Jesús / Cruz ó Cruz Procesional. Anverso: Niño Jesús con los brazos abiertos a medio cuerpo nimbado y con potencias sobre nubes sitas éstas sobre parte superior del globo terraqueo, sobre globo dos murciélagos y naranja con hojas, sobre nubes libro abierto y en cada página en vertical las letras ESV / VEV, en el pecho de Jesús corazón radiante surmonado de pequeña cruz, sobre el globo y a cada lado una monja orante y un niño afligido. Leyenda: LOS AMIGUITOS / DEL NIÑO JESUS Reverso: Dentro de orlado de perlas, oval radiado con larga cruz adornada de lineas horizontales y con las potencias triobuladas , sobre ésta de abajo hacia arriba; anagrama de María y a sus lados corona real y corazón sangrante, de ellos nacen ramos de flores que se cruzan detrás del lazo escrito y sobre él, libro con tintero y pluma. En el crucero de la cruz hay un corazón sangrante redeado de corona de espinas. Leyenda en lazo interior: EL SACERDOTE Y EL MAESTRO Orden Emisora: Los Amiguitos del Niño Jesús en Valencia. Dimensiones: 34·29 mm. (Con asa 38 mm. ) Peso: Material: Bronce Método de fábrica: Acuñación Asa: Plana ó coplanar. Borde: Listel liso exterior con moldura interior. Datación: Fines s. XIX, princ. s. XX. Nota comentario a la medalla: D. Diego Barber fué el fundador y director espiritual de Los Amiguitos del Niño Jesús, seminario catequista para la formación cristiana de los niños. En octubre de 1893 aparece en Valencia "El mentor de los amiguitos del Niño Jesús", es un seminario orientado al "fomento en la piedad en las escuelas". Se edita la revista hasta el final de 1923, cesando en 1924. (*) (*) - Antonio Checa Godoy: Historia de la prensa pedagógica en España.No se han encontrado más datos que aclaren si era una escuela ó un seminario de apoyo a las incipientes escuelas racionalistas en el Pais Valenciano, las cuales trás la persecución que sufrieron en Cataluña intentaron amoldarse a las demandas del poder reinante, cambiando sus nomenclaturas y ampliando sus temas educativos. Saludos espero os guste como a mí, esta medalla sin lugar a dudas ofrece una segunda lectura como documento documento de época. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Niño Jesús / Cruz Procesional , S. XIX Lun Ene 26 2015, 23:30 | |
| - dieciocheno escribió:
- y a cada lado una monja orante y un niño afligido.
D. Diego Barber fué el fundador y director espiritual de Los Amiguitos del Niño Jesús, seminario catequista para la formación cristiana de los niños. . Excelente medalla y ficha dieciocheno. En mi opinión, los personajes situados a ambos lados, más bien parecen una niña y un niño con las manos juntas y en traje de primera Comunión, simbolizando la Eucaristía que iban a recibir. Esta idea ha surgido del hecho que el Siervo de Dios José Bau Burguet , "desde sus tiempos de seminarista, ayudaba a D. Diego Barber, que era director espiritual y fundador de LOS AMIGUITOS DEL NIÑO JESUS para la formación cristiana de los niños, en la Catequesis de los niños, para la que ciertamente estaba muy dotado. Preparaba las catequesis con mucho esmero y las daba personalmente con mucho fervor, tal como lo recuerdan quienes las recibieron". Para leer más Saludos cordiales tesayma |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Niño Jesús / Cruz Procesional , S. XIX Mar Ene 27 2015, 11:24 | |
| Hola amigos, muy curiosa la medalla y de acuerdo con Tesayma. - dieciocheno escribió:
- ...
No se han encontrado más datos que aclaren si era una escuela ó un seminario de apoyo a las incipientes escuelas racionalistas en el Pais Valenciano,... No sé si está de más puntualizar que según lo leído sobre el tema creo que "Los Amiguitos del Niño Jesús" era una revista semanal o semanario, no un seminario. cordiales saludos Mn |
| | | dieciocheno Plata
| Tema: Re: Niño Jesús / Cruz Procesional , S. XIX Mar Ene 27 2015, 21:03 | |
| Gracias Tesayma y Mn por la participación y aportaciones al tema de la medalla.
Yo tenía mis dudas y por eso comento que algunas escuelas laicas cambian sus nombres y amplian el temario educativo, le daba vueltas a la medalla ya que tiene simbolismos por doquier, los murciélagos, la naranja, la corona, el globo terráqueo y el libro con tintero y pluma no son muy vistos en medallas religiosas, aparte D. Diego Barber no sé si era laico ó clérigo, D. José Bau si que era sacerdote e incluso tuvo parroquia, las dudas por lo tanto eran si se trataba de una escuela secular valenciana con cambio nominal ó de una escuela seminarista valenciana para la catequésis, (E. S. V.).
Creo quedan aclaradas, sería un seminario catequista y la representación de los niños es como indica Tesayma y en vez de una cofia es un velo asido al cabello con una diadema de flores, lo raro es que no se represente ni la "Forma" ni el "Caliz", queda saber la función de la medalla. si era para los catequistas ó para el alumnado que finalizaba la catequésis y era apto para recibir el "Sacramento de la Eucaristía". Releyendo el tema tiene razón Mn, he puesto seminario en vez de semanario, "El Mentor" era la revista semanal del seminario de Los Amiguitos del Niño Jesús, parece un trabalenguas.
Saludos y otra vez gracias por vuestra participación, creo que ya se puede cambiar el enunciado del tema y que no provoque confusión. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Niño Jesús / Cruz Procesional , S. XIX | |
| |
| | | | Niño Jesús / Cruz Procesional , S. XIX | |
|