VIRGEN DE LOS DOLORES / CRISTO DEL SALVADOR
El título del tema se ha puesto para incitar su vista, cambiarlo si lo creeis oportuno por el de la advocación que sería más correcto.
Morfología: Ovalada
Advocación: Nª. Sª. de los Dolores con las 7 espadas y el Cristo del Salvador de Valencia
Anverso: Dentro de perlado oval; la Virgen Dolorosa de pie con siete espadas en su corazón en llamas sobre ara y nubes, vestida de ceremonial y nimbada de nueve estrellas.
Leyenda: ASOCIACION DE SEÑORAS / DE Nª.Sª. DE LOS DOLORES.
Reverso: Dentro de perlado oval; el Cristo crucificado y sangrante sobre pedestal y entre seis candelabros, tres a cada lado. En su base, de lado a izquierda, Santo Tomás de Villanueva mitrado, con báculo y orante. A su derecha San Vicente Ferrer nimbado y con llamas sobre su cabeza, mirando de frente y señalando a Jesús.
Leyenda: SS. CRISTO / DEL / SAL / VADOR.
Orden Emisora: Asociación de Señoras de Nª. Sª. de los Dolores de Valencia.
Dimensiones: 34·29 mm. (Con asa 38 mm. )
Peso: 8'55 grs.
Material: Bronce plateado.
Método de fábrica: Acuñación.
Asa: Plana ó coplanar.
Borde: Listel liso exterior con moldurado interior.
Datación: Última mitad del s. XIX.
Nota comentario a la medalla:
Los datos que se han encontrado referentes a la medalla dejan algunas lagunas, en algunos casos se han encontrado otros que ofrecen información a ella.
Sita en la Iglesia del Salvador de Valencia se halla una Dolorosa, llamada por sus fieles
"La Verge dels Dolors dels 7 gavinets", realmente la imagen muestra siete cuchillos incados en un corazón en llamas, su traje ceremonial es semblante en adornos al de la medalla, era sacada en procesión en Semana Santa antes del 1800 por una Concordia de Granaderos.
Sobre la Asociación de Señoras no he encontrado fechas que ayuden, si que se ha podido ver un grabado de Facundo Larrosa de una Dolorosa, pero con 7 espadas y sin el mismo traje de Ceremonia.
El reverso con el Cristo del Salvador ha dado mayores frutos su búsqueda. Este Cristo ha sido ampliamente grabado por los más insignes artífices valencianos empezando por Capilla, Esteve, Peleguer, Bru y tantos otros. Más es el grabador Manuel Bru en 1792/8 el primero que se ha visto incorpora " Servitas" en la representación de la Imagen, con Stº Tomás de Villanueva, San Vicente Ferrer y los Venerables Domingo Sarrió y Josefa de Stª. Inés de Benigàmin, esta última ya ha pasado el proceso de beatificación.
En cuadros no se ha podido encontrar ninguna imagen que sirviera de modelo para estos grabados en dulce, si se ha encontrado un óleo singular de un cuadro de Barranco del 1776 sito en una Capilla de la Iglesia de la Santa Cruz de la calle Atocha de Madrid que representa la aparición de la Virgen de los Desamparados a S. Vicente Ferrer y otros.
Otros datos son: La fundacion en 1851 de la Cofradia Hermandad del Cristo del Salvador, anteriormente hubo otra Cofradía para esta imagen llamada de las LLagas y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo creada en 1616. Para procesionales de Semana Santa hay una Concordia de Sayones que aconpañaban al Cristo desde 1795 que junto a la de Granaderos comentada anteriormente y el Nazareno formaban el triduo clásico hasta que se les unió en 1927 la Santa Faz.
Como comentario final se puede decir que la autoría de la medalla debe ser del grabador en dulce F. Larrosa, tiene su estilo tanto en las formas de San Vicente F. como en otros detalles, también se han visto firmadas de F.L. con Dolorosa de pie sobre nubes con una espada y Dolorosa a medio cuerpo también sobre nubes y ambas con el mismo reverso, en referencias de otras medallas se ha comentado que por lo general segundas acuñaciones de Cofradias y Asociaciones no llevan firma del artífice aunque utilicen los mismos cuños ó diseños.
Pongo enlaces a PDFs.:
Capilla de la Virgen Dolorosa.
http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiadelsalvadorcapilladenuestrasenoradelosdolores01.jpg
Grabado de 4 escenas de la Pasión de Facundo Larrosa, con inclusión de la Dolorosa.
http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/26877/1/EST.303.052.pdf
Grabado de Manuel Bru de 1792/8, con el Salvador y "cuatro Servitas".
http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/25445/1/EST.303.262.pdf
Grabado de la litográfica Aznar propiedad del editor Nicolás Sanchis, debe ser anterior a 1867. En este grabado solo están Stº. Tomás de V. y San Vicente F., más acordes a la medalla.
http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/26637/1/EST.303.405.pdf
El cuadro de Barranco de 1776 de la calle Atocha de Madrid.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142529289012&idConsejeria=1142697631805&idListConsj=1109265444710&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1354263834006&sm=1109265843983
Un pdf con la restauracion del cristo del salvador, con alguna omisión, interesante.
http://www.ivcr.es/media/descargas/monografia-valencia-salvador-cristo-w.pdf
En esta página de J. Diez Arnal, se puede leer más información sobre el tema.
http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiadelsalvador.html
Saludos.