INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 | |
| | Autor | Mensaje |
---|
traiano Miembro destacado
| Tema: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Jue Nov 05 2015, 17:01 | |
| Queridos amigos, Hace mucho tiempo que no puedo leeros y escribir tanto como me gustaría. Pero me alegra un montón ver que después de tanto tiempo seguis con esa ilusión y ganas de ayudar intactas. Sois los mejores! Os muestro esta curiosa medalla, al menos un servidor no ha visto una similar hasta la fecha. Representa a la Inmaculada Concepción en el anverso, aunque la curiosidad está en el reverso ya que aparecen dos estrellas sobre una media luna. La media luna es un símbolo que iconográficamente ha estado ligado con la Inmaculada Concepción. Pero unido a las dos estrellas quizás tenga otro trasfondo. ¿Qué os parece? " La media luna se representa en la Inmaculada, al igual que en las diosas antiguas, como símbolo del principio femenino, opuesto y complementario al Sol, que sería el masculino y que en la cosmología cristiana está representado por Cristo, como veremos más adelante. Sobre este símbolo tan antiguo, la figura de María se presenta como la de la madre universal y dispensadora de Gracia" http://www.setdart.com/News/article/sid=44.html Muchisimas gracias y un abrazo! |
| | | traiano Miembro destacado
| Tema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Jue Nov 05 2015, 17:18 | |
| Se me olvidaba, pesa 4,49 gramos y mide 3,9x2,3 cm. El material creo que es bronce |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Jue Nov 05 2015, 19:21 | |
| Salve caro Traiano!, ... que me alegra leerte de nuevo!.
Bonita medalla nos traes para no perder las buenas costumbres...
Tiene una rara morfología que me recuerda a la de los escudos en forma de piel de toro, propio de ciudades y burgos importantes de tradicion industrial y peletera en la época renacentista.
Respecto a la icono de la Inmaculada creo responde al modelo del genio de Murillo, sobre todo en la postura y los vuelos y pliegues del manto.
Del reverso anepígrafo solo me cabe la conjetura, dos estrellas, luceros o soles sobre creciente pueden ser Jesus y María, pero es extraño que esten representados al mismo nivel y tamaño, pues hay una jerarquía...
Quizá sea una escenificación o alegoría a un salmo o algo parecido, a ver si alguien clarividente o alguien con bibliografía nos saca de dudas.
Por si hay dudas creo que la datacion atendiendo al tipo de asa y a otros motivos debe ser del s. XVIII.
Un fraterno abrazo Mn |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Jue Nov 05 2015, 22:55 | |
| amigo traiano, cuánto tiempo sin leerte ! Bonita medalla de morfología bastante común en medallas centroeuropeas, que en alemán llaman : "Blumenförmige" o en forma de flor, aunque creo recordar que las llamábamos en forma de violín o de lira. Morfologicamente del s. XVIII, tal como ya indicaba Mn. En mi opinión el reverso complementa los atributos iconográficos inmaculistas la representación de la I.C. del anverso, como mujer Apocalíptica con el creciente lunar y las estrellas de seis puntas ( aunque eran 12 ...). En otras ocasiones, las estrellas que la Virgen lleva sobre el manto, en su frente y hombros, hacen referencia a su virginidad, antes, durante y despues del parto. Muchísimas gracias por mostrarla. Un cordial saludo tesayma |
| Tema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Vie Nov 06 2015, 20:43 | |
| Muchísimas gracias amigos, igualmente me alegra mucho leer vuestras fantásticas aportaciones de nuevo Sobre las estrellas Tesayma, también pensé en las que tradicionalmente porta en forma de corona. Pero son 12 por lo que el significado debe de ser diferente. Una conjetura posible sería que como no aparece la citada corona en la Inmaculada, podría ser que aparecieran reflejadas en el reverso debido a esta omisión? Aunque en ese caso no debería aparecer la media luna, vaya lio Amigo Mn, ¿no podrían estar al mismo nivel? Lo digo por que las estrellas están en la parte superior (jerarquía) y la media luna debajo de estas En cuanto a la data yo me guié por el pezuelo propio de muchas medallas del siglo XVII, pero estaba equivocado. Tampoco conocía que fuera de estilo centroeuropeo, investigaré a ver si veo alguna parecida http://www.spanisharts.com/history/barroco/imagenes/murillo/inmaculada4.html Muchísimas gracias y un fuerte abrazo a todos, Traiano |
| Tema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Sáb Nov 07 2015, 14:04 | |
| Vaya! Acabo de ver que desgraciadamente se han perdido muchas imágenes antiguas (la inmensa mayoría) Seguramente que imageshack o el servidor donde se alojaron las haya eliminado para siempre, que lástima |
| | | julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Dom Dic 13 2015, 18:04 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 | |
| |
| | | | Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 | |
|