FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .

ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Vote_lcapMedalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Voting_barMedalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Vote_rcap 
insvlano
Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Vote_lcapMedalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Voting_barMedalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Vote_rcap 
traiano
Crisopolis
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO

ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15

4 participantes
AutorMensaje
traiano
Miembro destacado
Miembro destacado
traiano

Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Empty
MensajeTema: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15   Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 EmptyJue Nov 05 2015, 17:01

Queridos amigos,

Hace mucho tiempo que no puedo leeros y escribir tanto como me gustaría. Pero me alegra un montón ver que después de tanto tiempo seguis con esa ilusión y ganas de ayudar intactas. Sois los mejores!  

Os muestro esta curiosa medalla, al menos un servidor no ha visto una similar hasta la fecha. Representa a la Inmaculada Concepción en el anverso, aunque la curiosidad está en el reverso ya que aparecen dos estrellas sobre una media luna.

La media luna es un símbolo que iconográficamente ha estado ligado con la Inmaculada Concepción. Pero unido a las dos estrellas quizás tenga otro trasfondo. ¿Qué os parece?

Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 28wigcz

"La media luna se representa en la Inmaculada, al igual que en las diosas antiguas, como símbolo del principio femenino, opuesto y complementario al Sol, que sería el masculino y que en la cosmología cristiana está representado por Cristo, como veremos más adelante. Sobre este símbolo tan antiguo, la figura de María se presenta como la de la madre universal y dispensadora de Gracia"

http://www.setdart.com/News/article/sid=44.html

Muchisimas gracias y un abrazo!
traiano
Miembro destacado
Miembro destacado
traiano

MensajeTema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15   Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 EmptyJue Nov 05 2015, 17:18

Se me olvidaba, pesa 4,49 gramos y mide 3,9x2,3 cm. El material creo que es bronce Wink
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn

MensajeTema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15   Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 EmptyJue Nov 05 2015, 19:21

Salve caro Traiano!, ... que me alegra leerte de nuevo!.

Bonita medalla nos traes para no perder las buenas costumbres...

Tiene  una rara morfología que me recuerda a la de los escudos en forma de piel de toro, propio de ciudades y burgos importantes de tradicion industrial y peletera en la época renacentista.

Respecto a la icono de la Inmaculada creo responde al modelo del genio de Murillo, sobre todo en la postura y los vuelos y pliegues del manto.

Del reverso anepígrafo solo me cabe la conjetura, dos estrellas, luceros o soles sobre creciente pueden ser Jesus y María, pero es extraño que esten representados al mismo nivel y tamaño, pues hay una jerarquía...

Quizá sea una escenificación o alegoría a un salmo o algo parecido, a ver si alguien clarividente o alguien con bibliografía nos saca de dudas.

Por si hay dudas creo que la datacion atendiendo al tipo de asa y a otros motivos debe ser del s. XVIII.

Un fraterno abrazo
Mn
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma

MensajeTema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15   Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 EmptyJue Nov 05 2015, 22:55

cheers amigo traiano, cuánto tiempo sin leerte !

Bonita medalla de morfología bastante común en medallas centroeuropeas, que en alemán llaman : "Blumenförmige" o en forma de flor, aunque creo recordar que las llamábamos en forma de violín o de lira. Morfologicamente del s. XVIII, tal como ya indicaba Mn.

En mi opinión el reverso complementa los atributos iconográficos inmaculistas la representación de la I.C. del anverso, como mujer Apocalíptica con el creciente lunar y las estrellas de seis puntas ( aunque eran 12 ...).

En otras ocasiones, las estrellas que la Virgen lleva sobre el manto, en su frente y hombros, hacen referencia a su virginidad, antes, durante y despues del parto.

Muchísimas gracias por mostrarla.

Un cordial saludo
tesayma

traiano
Miembro destacado
Miembro destacado
traiano

MensajeTema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15   Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 EmptyVie Nov 06 2015, 20:43

Muchísimas gracias amigos, igualmente me alegra mucho leer vuestras fantásticas aportaciones de nuevo cheers

Sobre las estrellas Tesayma, también pensé en las que tradicionalmente porta en forma de corona. Pero son 12 por lo que el significado debe de ser diferente. Una conjetura posible sería que como no aparece la citada corona en la Inmaculada, podría ser que aparecieran reflejadas en el reverso debido a esta omisión? Aunque en ese caso no debería aparecer la media luna, vaya lio Laughing

Amigo Mn, ¿no podrían estar al mismo nivel? Lo digo por que las estrellas están en la parte superior (jerarquía) y la media luna debajo de estas  Question

En cuanto a la data yo me guié por el pezuelo propio de muchas medallas del siglo XVII, pero estaba equivocado. Tampoco conocía que fuera de estilo centroeuropeo, investigaré a ver si veo alguna parecida Very Happy

Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 120pifc

http://www.spanisharts.com/history/barroco/imagenes/murillo/inmaculada4.html

Muchísimas gracias y un fuerte abrazo a todos,
Traiano
traiano
Miembro destacado
Miembro destacado
traiano

MensajeTema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15   Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 EmptySáb Nov 07 2015, 14:04

Vaya! Acabo de ver que desgraciadamente se han perdido muchas imágenes antiguas (la inmensa mayoría) Sad
Seguramente que imageshack o el servidor donde se alojaron las haya eliminado para siempre, que lástima Crying or Very sad

julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius

MensajeTema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15   Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 EmptyDom Dic 13 2015, 18:04

Ésta no se perderá. Interesante medalla de Traiano que ya tenemos en el catálogo.
Saludos

https://www.cruces-medallas.com/t199-medalla-tipo-sxviii-ot-otros-tipos#64771
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15   Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15 Empty

Medalla inmaculada Concepción / 2 estrellas y luna (R.M. SXVIII-Ot15
Página 1 de 1.