Jc0536 Bronce
| Tema: San Marcial / Milagro panes y peces S-XVIII Lun Ene 15 2018, 15:52 | |
| Hola. Necesito ayuda para identificar una medalla, la he intentado buscar por mi cuenta pero no encuentro nada parecido. Parece que pone a la izquierda sancti y a la derecha martial En la parte trasera me parecen los panes y los peces. las medidas son 20mm por 16mm. |
|
Forner Platino
| Tema: Re: San Marcial / Milagro panes y peces S-XVIII Mar Ene 16 2018, 17:17 | |
| Efectivamente, San Marcial y el milagro de los panes y los peces que puedes encontrar aquí:
http://www.familiario.com/santoral/Marcial.htm
Saludos. |
|
Jc0536 Bronce
| Tema: Re: San Marcial / Milagro panes y peces S-XVIII Mar Ene 16 2018, 18:34 | |
| Gracias por contestar. Esta medalla es española?o francesa al ser de ese santo, sabeis si es una medalla rara o es comun? Yo no e visto ninguna igual por internet |
|
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Marcial / Milagro panes y peces S-XVIII Mar Ene 16 2018, 20:50 | |
| - Jc0536 escribió:
- Gracias por contestar.
Esta medalla es española?o francesa al ser de ese santo, sabeis si es una medalla rara o es comun? Yo no e visto ninguna igual por internet Excelente identificación de Forner, para este santo primicia en el foro, aunque Jc0536 ya lo había intuido. En mi opinión se trata de una medalla bastante rara, por morfología del asa podríamos datarla como del S. XVIII. Según Réau (1997): " El cuerpo de San Marcial de Limoges no se conservaba en Limoges, sino en la iglesia de Saint Seurin de Burdeos, que también habría heredado el báculo mágico con el cual Marcial resucitaba a los muertos. Limoges era una de las principales etapas en el Camino de Santiago de Compostela. El culto fue difundido por San Eloy y posteriormente en toda la cristiandad gracias a los papas de Aviñón. En Venecia había una iglesia de San Marziale, y también se honraba a san Marcial en la ciudad española de Ávila. Se le invocaba contra las epidemias" Por otro lado, según Santi e Beati : " San Marziale es venerado en Italia en Colle di Val d'Elsa,en dónde llevó a cabo el primer milagro y la primera evangelización". Por tanto la medalla podría muy bien haber sido emitida en Italia, España o bien en Limoges. Me inclino por la primera opción ya que morfologicamente me recuerda más a las medallas que llamamos romanas . Además Rèau señala la existencia de un fresco en Colle (Toscana) con Marcial niño asiste a la Multiplicación de los panes (imagen que no he encontrado todavía). Fuent: http://www.ecomuseovaldelsa.org/mappa/patrimonio-culturale-immateriale/il-culto-di-san-marziale
saludos cordiales tesayma |
|
Jc0536 Bronce
| Tema: Re: San Marcial / Milagro panes y peces S-XVIII Mar Ene 16 2018, 22:16 | |
| Gracias por la contestacion tesayma, muy currada la busqueda d informacion. |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: San Marcial / Milagro panes y peces S-XVIII | |
| |
|