Preciosa y muy interesante medalla.
El uno de noviembre de 1658, con gran solemnidad en la Basílica de S. Pedro fue canonizado por el Papa Alejandro VII el agustino Tomás de Villanueva (1488-1555) después de cuarenta años de haber sido beatificado en 1618 por Paolo V.
Arzobispo de Valencia, eminente figura de la Reforma en España, fue un elocuente predicador en la corte de Carlos V. Para algunos autores, uno de sus escritos más importante es el tratado ascético el "Sermon del amor de Dios" en lengua castellana. El Papa Alejandro VII, para honrar al santo, mandó edificar una nueva iglesia en Castel Gandolfo, construida según diseño del Bernini. Relata Bartolotti que en el año 1659, con motivo de la festividad de los SS. Apóstoles S. Pedro y S. Pablo, por primera vez en la serie de la medallas anuales, fueron emitidas dos medallas con distinto sujeto en el reverso, uno dedicado a la fachada de la nueva iglesia de santo Tomás de Villanueva y otra con la fachada de la antigua iglesia restaurada de San Nicolás, amba situadas en Castel Gandolfo, todo ello para complacer a los fieles que no habían quedado muy contentos con las obras de restauración de la de San Nicolás. Ambas medallas fueron grabadas por Gaspare Morone, si bien conocemos que Gioachino Francesco Travani también realizó una medalla con el busto de Alejandro VII y la fontana de S. Maria in Trastevere en 1660. Es decir Travani estaba trabajando en Roma en aquellos años.
Por tanto, es posible que la medalla en estudio, como medalla devocional fuera emitida con motivo de la festividad de los SS. Pedro y Pablo en 1659, para conmemorar la finalización de la nueva iglesia dedicada al Santo.
La subiremos a medallas con marca de autoría y medallero.
saludos cordilaes
tesayma