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| otra cruz antigua | |
| | Autor | Mensaje |
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gradivo Oro
Fecha de inscripción : 01/09/2009
| | | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: otra cruz antigua Lun Sep 07 2009, 21:11 | |
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| | | gradivo Oro
Fecha de inscripción : 01/09/2009
| Tema: Re: otra cruz antigua Lun Sep 07 2009, 22:06 | |
| esta es otra igual pero mas grande ,,en mano es preciosa ,,un cura que me la vio queria que se la regalara ,,y convencio a varias beatas para que me la compraran ,,al final me la guarde para mi ,, mide 8x4 ctm ,,y pesa 11,8 gramo |
| | | julius COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 31/05/2009
| Tema: Re: otra cruz antigua Lun Sep 07 2009, 23:04 | |
| Excelentes crucicifijos Gradivo. El segundo parece aún más antiguo. A ver lo que dice Pondus. Ciertamente es una lástima no poder verlas enfocadas. Pero todo llegará ¿no? Enhorabuena por estas cruces y saludos Gradivo. |
| | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: otra cruz antigua Lun Sep 07 2009, 23:34 | |
| Muy buenas gravido , bonita pieza. Esta segunda que presentas es de la misma tipologia , aunque el primer cristo era en S y el segundo estilizado y recto , ambas formas convivieron dentro del barroco en Cruces y crucifijos durante finales del XVII y principios del XVIII. Es posible que este ultimo , pero no con absoluta certeza pueda tener algun añito más , pero estamos más o menos en esta horquilla de tiempo.Uno de los elementos que denota más antiguedad que la anterior es el refuerzo circular por debajo de la anilla de suspensión perpendicular al Cristo. Me gustaria cuando asi lo dispongas de una fotos de mayor resolución para realizar su ficha correspondiente.
Un cordial saludo |
| | | Iacob Platino
Fecha de inscripción : 01/06/2009
| Tema: Re: otra cruz antigua Jue Sep 10 2009, 07:44 | |
| Bueno, aquí voy a disentir algo con el amigo Pondus, el segundo crucifijo es más moderno que el primero en el tiempo, ¿por qué? por la sencilla razón de que nos presenta un Cristo expirante, no muerto, y este gesto es típico del barroco final, el Cristo muerto es heredero del Cristo medieval, que heredó el Cristo renacentista y el Cristo del barroco inicial, solo a final del barroco y en el neoclásico, se dan los Cristos expirantes que hablan por última vez con el padre. Otro punto a favor de la modernidad de este último Cristo respecto al primero en "S" es precisamente lo poco exagerado de este movimiento tan asumido por el barroco, y en contra posición del recto Cristo renacentista. Ahora este segundo Cristo se nos presenta muy recto o con una "S" muy suave, antesala de los Cristos neoclásicos, en el primero el Cristo es exageradamente barroco en su movimiento, y nos aparece muerto con la cabeza inclinada sobre su hombro derecho, este último, es más suave en su movimiento, y nos aparece aún vivo y expirante, por lo que debería ser cronológicamente más próximo a nuestro siglo. Si nos fijamos en la iconografía del crucificado a través de la historia, nos daremos cuenta de lo que en la historia del arte se denomina efecto campana, es decir, el artista siempre rompe con el movimiento anterior, contraponiendo las ideas concebidas para renacer en una nueva, ejemplo: el Cristo románico es recto, vivo y de gesto mayestático, el gótico se nos presenta en una forma exagerada de "V" , muerto y terriblemente dramático en su gesto, el renacentista es recto con un leve movimiento de su tronco, se nos aparece con una expresión muerta pero serenamente ideal, el Cristo barroco exagera su movimiento en "S" y su expresión es exageradamente realista en el dolor, en el neo-clásico el movimiento vuelve a ser suave, con una expresión entre realista pero con el idealismo de belleza clásico.
1º) Cristo barroco, fines del siglo XVII, 1ª mitad S.XVIII 2º) Cristo barroco, 2ª mitad S.XVIII inicios del XIX |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: otra cruz antigua Jue Sep 10 2009, 10:45 | |
| Bravo, Iacob, por tu conciso resumen de la iconografía del Cristo, tomo nota . Y la pregunta es : porqué el artesano u orfebre no aplicó el mismo principio a la cruz ?, ya que tal como vemos en las imágenes adjuntas se trata practicamente de la misma. Quería imitar a algún Cristo recién esculpido ?. Un cordialísimo saludo. |
| | | Iacob Platino
Fecha de inscripción : 01/06/2009
| Tema: Re: otra cruz antigua Jue Sep 10 2009, 11:43 | |
| El tipo de cruz debe de ser un modismo de los artesanos del metal dentro de este periodo barroco, la pregunta que me surge sin embargo referente a este tipo de cruces pequeñas en metal es ¿Por qué se fabrican los Cristos independientes de la cruz, cuando es más fácil e incluso mejor para representar fidedignamente al Cristo cuando está fundido en una sola pieza con la cruz? y la respuesta puede que sea la forma misma de la cruz, es decir, al ser de sección circular y cilíndrica a lo largo de sus brazos, pues es casi imposible representar de forma correcta y buena factura la imagen del Cristo, de ahí que estas representaciones fundidas en la miasma cruz se den en las cruces planas, y no en las cilíndricas de bulto redondo, donde los Cristos son preferentemente independientes de la cruz, sujetándose por los clavos en manos y pies tal como nos narran los textos. Observar también, que los Cristos que se fabricaron independientes para cruces planas, tienen su sujeción en la espalda y de un solo perno, suelen ser Cristo datados entre el XVI-y XVII, los sujetos por tres clavos, XVIII-XIX. |
| | | PONDUS FUNDADOR
Fecha de inscripción : 07/01/2009
| Tema: Re: otra cruz antigua Jue Sep 10 2009, 23:29 | |
| Me alegra que desistas o discrepes amigo Iacob , de esto se trata y más en el campo de las Cruces pectorales ya que últimamente pocos entraban a tertuliar. Bien , tu exposición sobre Cristos expirantes es muy relativa en el Barroco , hay de todo tanto en el principio como en su época final entrando en el Rococo. Digo esto porque hay muchos artistas en la Imaginería que así lo tratan , y esto no es una máxima. Hay Cristos expirantes desde el S-XVI hasta el XVIII Cristos expirantes , ejemplos : http://platea.pntic.mec.es/anilo/sevilla/museo.htm Ya comento en el anterior post : Esta segunda que presentas es de la misma tipología , aunque el primer Cristo era en S y el segundo estilizado y recto , ambas formas convivieron dentro del barroco en Cruces y crucifijos durante finales del XVII y principios del XVIII. Es posible que este último, pero no con absoluta certeza pueda tener algún añito más , pero estamos más o menos en esta horquilla de tiempo. Uno de los elementos que denota más antigüedad que la anterior es el refuerzo circular por debajo de la anilla de suspensión perpendicular al Cristo. Las formas estilizadas en los Cristos las tenemos tanto en el XVII como en el XVIII , no tiene nada que ver con el soporte cruz donde va sujeta , es un sentir del artista de la época y modas, claro esta que en un soporte cilíndrico queda mucho mejor este tipo de Cristo que uno voluminoso. Estaréis de acuerdo?. Porque van separados los Cristos , pues muy sencillo , porque es imposible realizarlo en molde de fundición debido a sus zonas negativas , tema que hasta entrado el XX no se ha solucionado. La segunda Cruz ya digo y dije que esta parametrizada dentro de la misma horquilla datacional que la anterior que por cierto no sabría decirte años en exactitud por no tener a mi disposición mis apuntes , pero esta horquilla es de finales del XVII a principios del XVIII y si me alargas un poco hasta mediados del XVIII , no como comentas que podría alcanzar inicios del XIX. En la segunda Cruz aparte tenemos rasgos fundamentales en la cruz pectoral de finales del XVII , principios del XVIII con el refuerzo circular por debajo de la anilla de suspensión perpendicular , aparte los acabados de los extremos contorneados , típicos del XVII y XVIII. Buenos podríamos hablar y hablar y escribir ríos de tinta sobre esta tipología que conservo unas cuantas muestras.
Un cordial saludo |
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| Tema: Re: otra cruz antigua | |
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