insvlano Miembro destacado
| Tema: Virgen del Carmen / Jaculatoria - MR766 Lun Jul 20 2020, 16:05 | |
| Hola,
- Morfologia: Ovalada - Advocación: Virgen del Carmen / Jaculatória
- Anverso: Imagen de medio cuerpo de la Virgen del Carmen, coronada y con halo circular, sosteniendo en sus brazos el Niño Jesús, con halo circular crucífero. Leyenda: DILECT[VS] • MEVS • MIHI • ET EGO IL (Cantar de los Cantares 2:16 – Mi amado es para mí y yo soy para él) Exergo: DECOR / CARMELI
- Reverso: inscripción en seis líneas, superado por una cabeza de ángel alado: MARIA / MATER DEI / ORA PRO ME / IN HORA / OBITVS / MEI
- Orden emisora: Carmelitas - Material: cobre (posiblemente) - Tamaño: 27,5 x 21,6 mm (31,3 x 21,6 mm) - Peso: 4,12 g - Fábrica: fundida - Asa: coplanar - Borde: listel biselado - Datación: s. XVIII (?)
- Comentario:
Saludos, M. Rodrigues
|
|
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Virgen del Carmen / Jaculatoria - MR766 Jue Jul 23 2020, 21:28 | |
| Bonita medalla de Ntra Sra del Carmen, patrona de los marineros, procesionada el pasado días 16 de julio en muchos pueblos costeros españoles. La morfología del asa recuerda algunas del s. XIX. Por otra parte a partir del primer cuarto de aquel siglo, la letra V pasa a U, por lo que quizás podríamos situar la medalla en el primer decenio del s. XIX .
Saludos cordiales tesayma |
|
insvlano Miembro destacado
| Tema: Re: Virgen del Carmen / Jaculatoria - MR766 Sáb Jul 25 2020, 00:17 | |
| Gracias amiga Tesayma. Exceptuando la tipología de la asa, el estilo de la medalla todavía se parece a las medallas del XVIII, pero ya sin la calidad de factura de este siglo y los anteriores. Estoy de acuerdo con usted, es más seguro fecharla en el siglo XIX.
Saludos cordiales, M. Rodrigues
|
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Virgen del Carmen / Jaculatoria - MR766 | |
| |
|