Extraordinaria medalla, de gran belleza, excelente factura y rica en elementos iconográficos. En ella se hallan representados dos grandes santos Carmelitas, no coetáneos entre si. En el reverso San Angel de Sicilia (1185-1220), uno de los primeros eremitas, mártir y reformador de la Orden del Monte Carmelo. En el anverso San Juan de la Cruz (1542-1591) místico y escritor, colaboró con Santa Teresa en la reforma de la Orden carmelitana. Beatificado en 1675 por el papa Clemente X, canonizado en 1723 por Clemente XIII.
San Juan de la CruzDestaca la
S de santo al inicio de la leyenda, incongruente con el halo radiante alrededor de la misma, signo característico de los beatos. Por lo que deduzco que la medalla pudo haber sido emitida con anterioridad a 1723, fecha de la canonizació. Era frecuente emitir medallas durante los procesos previos a la beatificación y canonización, así como grabados y óleos formando parte de la documentación preparatoria.
Comprobaciones realizadas con otras medallas del foro, apoyan dicha tesis, ya que las emitidas con motivo de su beatificación, reconocibles por la inicial B al inicio de la leyenda, el santo porta halo radiante, en tanto que las correspondientes a su canonización el santo luce un nimbo macizo, así como la inicial
S. Obsérvese la disposición de la mano abierta en las dos últimas figuras.
Beato Juan de la Cruz Col. CyM Insvlano / Santo Juan de la Cruz Col. CyM Insvlano / Santo Juan de la Cruz Col. CyM Avelino
El modelo de medio cuerpo con la mirada hacia el crucifijo, simplificado en una pequeña cruz de palo , tiene su origen en las estampadas grabadas en Bruselas, antes de 1619 por Jerônimo Wierix, que inspiraron a otros artistas, tales como Cornelis van Merlen (1680-1723).
Otro elemento a tener en cuenta es el
Hábito, propio de los Carmelitas Descalzos (OCD), creado por Santa Teresa siendo San Juan el primero en vestirlo. Consta de túnica (vestidura talar o sayal), cinturón, escapulario, pequeña esclavina con capucha y capa estrecha abierta, para mostrar el escapulario, en el caso de la medalla. El comitente / medallista quiso diferenciar dicho hábito del usado por la rama de la "antigua observancia" (OCARM), con esclavina más larga y capa más amplia tal como se muestra en el reverso, con el hábito de san Angelo de Sicilia.
Hábito Carmelitas Descalzos / Hábito antigua observancia
San Ángel de SiciliaAbundando en los atributos ya descritos por Insvlano, la representación de una palma con tres coronas: virgen, doctor y mártir." En 1662 sus restos mortales fueron trasladados a la iglesia de los Carmelitas de Licata" . Podría ser un motivo para emitir posteriormente la medalla.
Saludos cordiales
tesayma