INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Curiosa medalla de Montserrat - MONTSERRATE. Siglo XVIII | |
| | Autor | Mensaje |
---|
pep Miembro destacado
| Tema: Curiosa medalla de Montserrat - MONTSERRATE. Siglo XVIII Vie Mayo 14 2021, 09:51 | |
| Hola. Esta curiosa medalla de Montserrat, de plata, con centro de, parece, que de porcelana pintada, no la termino de ubicar temporalmente. Creo que es del XIX, mas moderna no creo, pero el encaste de la porcelana en plata, orlado de la leyenda, y a su vez encastado en la orla de volutas, la leyenda MONTSERRATE, me despista, e incluso me induce a pensar que sea mas antigua. Espero vuestras opiniones. Es de plata, mide 4.2 x 3.3 cm., y pesa 6.3 gramos. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Curiosa medalla de Montserrat - MONTSERRATE. Siglo XVIII Dom Mayo 16 2021, 13:47 | |
| Hola Pep, Bonita medalla montserratina, lástima del estado de conservación del esmalte, que no permite visualizar bien las imágenes representadas. Posiblemente pertenecia un reducido grupo de medallas montserratinas pintadas sobre porcelana, enmarcadas en marcos de plata con volutas, la mayoría de ellas son del s. XVIII. Concretamente el aspecto general de tu medalla y la las letras N.S.D. MONTSERRATE grabadas en el metal alrededor de la medalla de porcelana esmaltada, correspondería a la medalla nº 46 descrita por A.M. Balaguer, que la cataloga como de la primera mitad del s. XVIII o quizás finales del s. XVII. En su día expuse otra de la segunda mitad del s. XVIII, según me comentó la propia A. M. Balaguer. VERSaludos cordiales tesayma |
| | | pep Miembro destacado
| Tema: Re: Curiosa medalla de Montserrat - MONTSERRATE. Siglo XVIII Dom Mayo 16 2021, 18:02 | |
| |
| Tema: Re: Curiosa medalla de Montserrat - MONTSERRATE. Siglo XVIII Dom Mayo 16 2021, 20:14 | |
| Gracias Pep, el problema es que cualquier medalla de plata puede perfectamente reproducirse a partir de modelos antiguos y de hecho al ser muy decorativas (se venden para las collaradas en trajes regionales) no son tan difíciles de encontrar. Sin embargo la técnica de la pintura sobre esmaltes y la necesidad de una cocción posterior, encarece el producto y ya no resulta tan rentable. En la medalla que mostré los esmaltes (parte interesante en este tipo de medallas) son del s. XVIII. Recuerdo haber visto una/ dos en el Museo del Monasterio de Montserrat. M. Forasté también muestra un par en Nigra Sum.
Recuerda que he indicado que tu medalla es más antigua que la mía.
Sería posible tener una imagen ampliada de los esmaltes de tu medalla ? Saludos cordiales tesayma |
| Tema: Re: Curiosa medalla de Montserrat - MONTSERRATE. Siglo XVIII Dom Mayo 16 2021, 21:55 | |
| Si, lo intentaré. Saludos. |
| | | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Curiosa medalla de Montserrat - MONTSERRATE. Siglo XVIII Lun Mayo 17 2021, 18:49 | |
| Gracias Pep, casi no se aprecian las imágenes, pero puede que en la parte superior se represente la imagen de la Virgen con la corona mejicana y en la inferior el Escudo de Montserrat, como el que hay en el Clausto del Monasterio Es sólo una idea. saludos cordiales tesayma |
| Tema: Re: Curiosa medalla de Montserrat - MONTSERRATE. Siglo XVIII Lun Mayo 17 2021, 21:37 | |
| Yo en la parte delantera aprecio a la Virgen con la corona mexicana, y el Niño Jesús. En el reverso, se ve claramente la sierra serrando un peñasco de los tres que hay. Saludos. |
| | | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Curiosa medalla de Montserrat - MONTSERRATE. Siglo XVIII | |
| |
| | | | Curiosa medalla de Montserrat - MONTSERRATE. Siglo XVIII | |
|