INMACULADA CONCEPCIÓN © |
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
|
Los posteadores más activos de la semana | |
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI |
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
|
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN |
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
|
CATALOGOS |
|
FORO NUMISMATICA |
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
|
INSIGNIAS DE PEREGRINO |
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
|
IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual |
Creative Commons Attribution 3.0 License
|
Copyright |
Todos los derechos reservados
|
|
| Curiosa medalla de Montserrat.(sin imagen) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
pep Miembro destacado
| Tema: Curiosa medalla de Montserrat.(sin imagen) Lun Ene 31 2011, 18:07 | |
| Es semejante a otras que he visto por el foro, del tipo antiguo, aunque con estas leyendas no se si ha salido alguna. Anverso: M(ater) D(eo) MONSER(rat) Reverso: S(anct) BEN(edictum) ORA PRO (nobis) Medidas totales: 16 x 14 mm. Peso: 1.4 gr. Es curiosa la leyenda del anverso, ya que nos remite a su forma original catalana MARE DE DEU DE MONTSERRAT, y no a la forma común que encontramos en medallística de NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT. |
| | | Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Curiosa medalla de Montserrat.(sin imagen) Lun Ene 31 2011, 19:41 | |
| Hola caro Pep, puede ser como dices, pero por lo general estas medallas proceden de Roma o Italia, donde debido a la influencia de la corona aragonesa tambien hay mucha devocion a la Madonna/María di Montserrat/e.
Un cordial saludo Mn |
| | | pep Miembro destacado
| Tema: Re: Curiosa medalla de Montserrat.(sin imagen) Lun Ene 31 2011, 19:58 | |
| Pues no se, MN., pero supongo que por aquí también habria medallistas y fabricantes, y en el momento de sacarle un partido económico a las ganancias que reportaran las ventas de esas medallas, los gremios supongo que dirian la última palabra, y no creo que permitieran ingerencias de fuera, (es un decir). Respecto a la leyenda, lo he supuesto porque la denominación popular es la de Mare de Deu de Montserrat, y no seria raro que esa leyenda apareciera en alguna medalla, al contrario, mas bien resulta raro que, (al menos yo), no se haya visto más. A ver que nos dicen los expertos en el tema. |
| | | seiseno Miembro destacado
| Tema: Re: Curiosa medalla de Montserrat.(sin imagen) Lun Ene 31 2011, 22:03 | |
| Hola amigos. Yo me decanto mas por "Madonna di Monserrato" ya que he podido ver alguna medalla con esta leyenda. Saludos |
| | | pep Miembro destacado
| Tema: Re: Curiosa medalla de Montserrat.(sin imagen) Lun Ene 31 2011, 23:41 | |
| Yo ya os digo que mi lectura de la medalla es habiendo visto solo unas pocas decenas de montserratinas, y bastantes "repes", o sea que no puede ser tomada mas que como una sugerencia, desde el punto de vista que doy mucha importancia a las denominaciones populares, y siempre creo que por algún sitio deben de aflorar. Saludos y gracias por los comentarios. |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: Curiosa medalla de Montserrat.(sin imagen) Mar Feb 01 2011, 00:16 | |
| Hola amigos, He estado repasando los textos de A.M. Balaguer, Forasté y Buch, dando como resultado que la leyenda M.D. MONSER aparece ya en una cartela de una insignia de peregriono ( sin la M inicial) y en muchas medallas de mitades s. XVII. La ausencia de exergo ROMA, indica, como ya conocemos, una producción no romana. Se han encontrado leyendas en catalán como ALABATSIA ( Ss- Sacramento) y San BENET.
A mi entender puede muy bien tratarse de la Madona di Monserrato como apunta seiseno o bien Mare de Deu de Montserrat como apunta pep. De hecho no sería raro que se hubieran fabricado medallas con leyenda en catalán durante el período de la guerra dels segadors.
Ninguno de los autores mencionados aporta datos a favor o en contra.
saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Curiosa medalla de Montserrat.(sin imagen) | |
| |
| | | | Curiosa medalla de Montserrat.(sin imagen) | |
|